_
_
_
_
_
Mundial Rusia - Grupo g - jornada 3Así fue
Inglaterra
Inglaterra
0 1
Finalizado
Bélgica
Bélgica
Januzaj 50'

Inglaterra - Bélgica, el partido de las suspicacias

Ambas selecciones se juegan el primer puesto del grupo G aunque quien pierda puede acceder a la parte del cuadro más sencilla

Los jugadores ingleses, durante el entrenamiento.
Los jugadores ingleses, durante el entrenamiento.TOLGA BOZOGLU (EFE)

El primer objetivo de las selecciones en un Mundial es clasificarse para octavos. El segundo, intentar terminar primeros del grupo para enfrentarse después a un rival en teoría menos complicado. Inglaterra y Bélgica ya han cumplido con lo primero. Ambas selecciones tienen sus billetes para los octavos y este jueves (20.00, Telecinco) se verán las caras para definir lo segundo: quién pasa como primera. Sin embargo, la impredicibilidad de este Mundial, en el que Alemania ya está eliminada, muestra un cuadro que, a priori, tiene a los grandes favoritos de un lado y a los menos favoritos del otro.

El cuadro de los octavos parece inclinarse hacia un lado. De ese costado están los cruces Uruguay-Portugal, Francia-Argentina y Brasil-México. Del otro, España-Rusia, Croacia-Dinamarca y Suecia-Suiza. Quien acabe primera en el grupo de Inglaterra y Bélgica irá por el lado supuestamente más complicado. Quien sea segunda de grupo, accedería a un camino con menos obstáculos. Y ahí comienzan las suspicacias y las especulaciones.

Inglaterra y Bélgica están igualados en todo. Puntos (6), goles a favor (8), goles en contra (2). El combinado inglés es líder porque tiene una tarjeta menos. Si nadie quiere ganar, el primer puesto se decidiría por los criterios de juego limpio, de ahí que pudiera darse la situación de que, más que preocuparse por los goles, ambas selecciones estén pendientes del número de tarjetas. "En los últimos 12 años Inglaterra no ha ganado ni una eliminatoria importante y estamos discutiendo si vamos a jugar a perder para evitar un rival más difícil en los cuartos de final. Háganme el favor...", escribió el exfutbolista inglés Gary Lineker el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter.

En la rueda de prensa previa al partido, se le preguntó a Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra, sobre la posibilidad de querer terminar segundos para evitar supuestamente a Brasil en cuartos. El técnico respondió: "Creemos que es importante seguir ganando. Queremos desarrollar una mentalidad ganadora. No hemos ganado una fase de grupos desde 2006, así que por qué empezar a calcular cuál sería el mejor recorrido a las semifinales".

El seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, aclaró que su prioridad no es ganar. "Queríamos clasificarnos y lo hemos hecho. Pero hay jugadores que tienen tarjetas amarillas y no sería profesional colocar a esos jugadores en una posición de riesgo. Nuestra prioridad no es ganar, sino reservar jugadores", afirmó Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_