_
_
_
_
_

Llega el mundial

El mundial es un regalo: fútbol de alto nivel cada día; cenicientas que se cuelan en la lista de favoritas; héroes y villanos

Pedro Zuazua
Portada de 'Grandes citas mundialistas'
Portada de 'Grandes citas mundialistas'

Sucede cada cuatro años y es, junto a los Juegos Olímpicos, la cita deportiva que más pasión e historias genera. Llega de nuevo el Mundial de fútbol, que constata el inicio del verano en el hemisferio norte y alegra el invierno en el sur. Un regalo para los amantes del balompié: fútbol de alto nivel cada día; partidos de los que nadie espera nada y que se tornan apasionantes; cenicientas que se cuelan en la lista de favoritas; héroes y villanos; jugadores que pasarán a formar parte del vocabulario popular y de los recuerdos del aficionado; partidos que se quedarán ahí, en la retina, dispuestos a aparecer cuando se evoquen momentos únicos.

Más información
Casi todo está en los bares
Ser del Madrid hoy
Rafa y Roger
Realismo mágico en los Pirineos

Los Mundiales de fútbol son una fábrica de narrativa épica. Hay partidos que siempre sonarán, y serán apasionantes aunque los equipos no estén en su mejor momento. ¿A qué hincha lo no le apetece ver un Alemania-Inglaterra, o un México-Francia, o un España-Brasil? Todos esos lances vienen cargados con décadas de historia, de rencillas deportivas pendientes. De aquel gol en el último minuto, de aquel gol que tuvo que subir al marcador o de aquel gran partido que no sirvió para nada.

En Grandes citas mundialistas (Bookland), Brian Glanville, John Ludden, José Sámano, Santiago Segurola y Juan Tejero ofrecen una selección de 135 encuentros que pasaron a la historia de los campeonatos. Arranca con la final del primer Mundial, el Uruguay-Argentina de 1930. 80.000 almas en las gradas. En la semana previa hubo manifestaciones en Buenos Aires demandando más barcos. Algunas de las embarcaciones se perdieron por la niebla y llegaron tarde al partido. Pese a irse al descanso perdiendo, los uruguayos vencieron por cuatro goles a dos.

El Brasil de 1958, la final del gol fantasma de 1966... y así, hasta llegar a citas más recientes, evocando a la selección de Camerún de 1990, con Milla pasando a ser eterno. O aquella semifinal de 1994. Tuvo tres goles y dos nombres: Baggio y Stoichkov. Senegal destronando a Francia en 2002. O el verdadero maracanazo, el de las semifinales de 2014. Y así pasan los años, de cuatro en cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_