FEDERACIÓN DE FÚTBOL

Rubiales acusa a Larrea de “despilfarro” en los viajes de la federación

El presidente lamenta que se cerrara un viaje a Rusia para patrocinadores y familiares de directivos por dos millones de euros y el extesorero y expresidente federativo niega que tenga algo que ver en ello

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.EUROPA PRESS / Europa Press

El fin de semana ha deparado la primera  entrada en erupción de Luis Rubiales, elegido presidente de la Federación Española de Fútbol el pasado 18 de mayo. Si el sábado en la final de la Copa de la Reina intentó que la capitana del Barcelona no colgara del asa del trofeo la senyera catalana, el domingo, en su primera comida antes de presidir su primer partido internacional, montó en colera ante los medios para denunciar el alto coste de un viaje "pactado" de directivos federativos, familiares de jugadores y patrocinadores al próximo Mundial de Rusia. A Rubiales le preguntaron por las primas de los internacionales y soltó una andanada contra Juan Luis Larrea, su rival en las elecciones. "Lo que me ha producido un tremendo enfado es que hay un viaje pactado para directivos, para patrocinadores y familiares que ronda los dos millones de euros. Me parece un despilfarro tremendo, estoy muy, muy enfadado por que directivos que estaban en un momento de transición hayan cerrado esto", aseguró.

Más información

 "Además, no lo podemos devolver. Creo que debemos viajar, que se debe invitar también a los familiares de los futbolistas, a los directivos y a los patrocinadores, pero organizar unas macrovacaciones de siete u ocho días en hoteles de superlujo... La Federación no está para eso. Ahora nos lo vamos a 'comer con papas', pero a partir de la Eurocopa o el próximo Mundial las cosas no se van a hacer así", indicó. Las palabras de Rubiales han causado estupor entre que recuerdan que el mismo ha formado parte de esos viajes como invitado en otras grandes competiciones cuando era presidente de la AFE o cuando a pasó ser miembro de la junta directiva de la Federación. "Está bien que quiera cortar ahora ese tipo de cosas, pero durante ocho años ha sido directivo y no dijo nada y aprobó todas las cuentas que presentaba Villar", le recrimina un ex empleado federativo. Hay también quien reprocha a Rubiales que fuera a Nueva York a entregarle un premio a David Villa cuando presidía AFE acompañado de una corte de media docena de invitados. 

"Ya no se puede devolver, por lo tanto, se va a ejecutar y se va a hacer, pero tenemos que empezar una política de contención del gasto. Lo que nos transmiten es que fue una orden verbal de Juan Luis Larrea; me parece una falta de responsabilidad tremenda, como el hecho de que siga en la UEFA y otras muchas cuestiones que, por dignidad y democracia, el fútbol español debe empezar a plantearse", continuó. Por ello, Rubiales incidió en el hecho de que este tipo de prácticas no se volverán a producir. "Yo no sé si son habituales, pero nuestra política es de transparencia. No puedo ocultar estas cosas, y lo que hay es el contratación de un viaje para 155 personas por casi dos millones de euros. Eso va a afectar a la negociación de las primas, porque obviamente, si el viaje hubiese costado 600.000 euros y hubiese sido un viaje de cinco días, tendríamos más margen para que retornase a los jugadores. Se han hecho las cosas así de mal, conmigo no se van a hacer así, no lo voy a permitir", manifestó. Este periódico se puso en contacto con Juan Luis Larrea, que niega haber autorizado ese viaje o tener algo que ver. Larrea sí admite que ese tipo de viajes se han hecho siempre. "Villar decía que era la manera de premiar a la gente que trabaja para el fútbol".

Por último, el presidente de la RFEF reconoció que "es posible que haya una novedad en la Supercopa" de este año y que se dispute a un partido, aunque eso no afectaría a ediciones posteriores. "Estamos planteándonos la posibilidad de que sea a un partido; para ello tiene que haber una compensación económica a la Federación, que pierde un partido televisado, como también a los clubes", subrayó. "Es una de las cuestiones que estamos hablando Javier Tebas y yo; le he ofrecido la posibilidad de jugar a un sólo partido, siempre y cuando no se perjudique a nadie. Esto sería una excepción, sería único, y el año que viene volveríamos al formato de dos partidos, que es el que permite a dos aficiones disfrutar de partidos sin tener que viajar. Está sobre la mesa, pero todavía no hay nada decidido", concluyó.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50