_
_
_
_

Nadal despacha a Gasquet y atrapa a Connors

El número uno supera con autoridad al francés (6-3, 6-2 y 6-2, en 1h 58m) e iguala la marca de victorias del estadounidense (233) en los grandes. En los octavos, el lunes, se enfrentará al alemán Merterer (70)

Nadal sirve durante el partido contra Gasquet.
Nadal sirve durante el partido contra Gasquet.CHRISTOPHE SIMON (AFP)
Alejandro Ciriza

“La tierra va a temblar”, anticipaba el diario distribuido por la organización de Roland Garros este sábado, y no le faltaba razón al planteamiento.

Más información
Rumbo a los octavos, Muguruza se desata
Maria Sharapova vuelve al pasado

Tembló, pero no cuando Rafael Nadal y Richard Gasquet se midieron en la central, como hacía prever Le Quotidien, sino cuatro horas antes. Entonces, el número uno intentaba abandonar la pista de entrenamiento cuando un enjambre de personas de aficionados le rodeó y le siguió el paso mientras él avanzaba al trantrán, sudando a chorros y firmando autógrafos, como si ya hubiera disputado el partido de la tercera ronda contra el francés. Eso fue después, con los estómagos ya llenos, y se tradujo en un duelo sin la más mínima emoción porque Nadal pasó por encima de su amigo Gasquet: 6-3, 6-2 y 6-2, (en 1h 58m). Es decir, de temblores nada. Ahí se equivocó Le Quotidien.

No hubo miga ni color. Otra demostración de fuerza del balear y rumbo a los octavos, en los que el cuadro ofrece un nombre exótico, por lo desconocido del rival: Maximiliam Merterer (6-2, 6-1 y 6-4 a Juergen Zopp). Una torre alemana de 1,90 y 22 años, zurdo, 70 del mundo. El próximo termómetro para seguir calibrando la evolución de Nadal, que esta edición empieza a describir una línea claramente ascendente, toda vez que no encontró oposición en la ronda previa, ante Guido Pella, y otra vez muy liviana contra Gasquet. Compañero de generación de Nadal, al galo se le va pasando el arroz y sigue sin dar el estirón con el que soñaba Francia, así que cada vez que el calendario recorta una página las opciones parecen más y más escasas.

Ahora bien, verle pelotear sigue siendo un placer y su revés a una mano una delicia. Pero hasta ahí. El resto, nada más allá de la bonita historia que le vincula con Nadal. Ambos comenzaron a competir a la vez en las categorías inferiores, con 13 o 14 años, y luego el tiempo hizo la selección. 16-0 en los mano a mano. Un desequilibrio gigantesco que se remarcó en este último enfrentamiento, decantado rápido por el balear, otra vez apretando con fuerza desde la primera bola en juego. La amistad, fuera de la pista. Dentro, otra ración más de lo que se pudo ver hace dos días contra Pella: a Nadal ganando ritmo y cogiendo temperatura; cediendo solo seis puntos con el primer saque (33/39) y exhibiendo el drive (37 golpes ganadores) para ir afilándose.

Toni Nadal, de nuevo en las gradas

Fue una tarde muy previsible, bastante plana, en la que se pudo ver a Toni Nadal en la grada de nuevo –ya estuvo en la Lenglen, contra Pella, en un asiento del público– y que a pesar de todo regaló un dato que le aportó almíbar. Un día antes de cumplir 32 años, Nadal obtuvo su victoria 81 en Roland Garros, que a su vez suponía la 410ª sobre arcilla y la 233ª en un Grand Slam, lo que le iguala con el estadounidense Jimmy Connors y le aproxima a Novak Djokovic (242), aunque aún muy lejos de Roger Federer (332). Dice Nadal que él no pierde demasiado tiempo recreándose en este tipo de registros, que los saboreará después, pero esos tres dígitos vuelven a subrayar a un campeón descomunal.

Semana a semana, torneo a torneo, continúa obligando a la revisión histórica y en París sigue haciendo de las suyas, imponiendo ya un paso firme y cogiendo velocidad de crucero. Se llevó por delante a Gasquet y aterrizará en la segunda semana a punto, sin mayor estorbo que un rato de poca inspiración contra Bolelli, el primer día. Objetivo cumplido.

RESULTADOS DEL SÁBADO 2

CUADRO MASCULINO: Rafael Nadal, 6-3, 6-2 y 6-2 a Richard Gasquet, Juan Martín del Potro, 7-5, 6-4 y 6-1 a Albert Ramos; Karen Khachanov, 6-3, 7-5 y 6-3 a Lucas Pouille; Fabio Fognini, 6-3, 4-6, 3-6, 6-4 y 6-4 a Kyle Edmund; Maximiliam Marterer, 6-2, 6-1 y 6-4 a Juergen Zopp; David Goffin, 6-7, 6-3, 4-6, 7-5 y 6-3 a Gael Monfils; Diego Schwartzman, 7-5, 6-3 y 6-3 a Borna Coric; Kevin Anderson, 6-1, 6-7, 6-3 y 7-6 a Mischa Zverev; Marin Cilic, 6-3, 6-2 y 6-4 a Steve Johnson; John Isner, 7-6, 6-4 y 7-6 a Pierre Hugues-Herbert.

CUADRO FEMENINO: Garbiñe Muguruza, 6-0 y 6-2 a Samantha Stosur; Simona Halep, 7-5 y 6-0 a Andrea Petkovic; Serena Williams, 6-3 y 6-4 a Julia Goerges; Caroline Garcia, 6-1 y 6-3 a Irina-Camelia Begu; Anett, doble 7-6 a Petra Kvitova; Lesia Tsurrenko, 6-2 y 6-4 a Magdalena Rybarikova; Sloane Stephens, 4-6, 6-1 y 8-6 a Camila Giorgi; Maria Sharapova, 6-2 y 6-1 a Karolina Pliskova; Elise Mertens, 6-3 y 6-1 a Daria Gavrilova.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_