_
_
_
_
_

El Real Madrid sigue subido a la ola

Los blancos, liderados por Carroll y Felipe, derrotan al Iberostar Tenerife en el primer partido de la eliminatoria de cuartos (83-73) en mitad de las celebraciones por la secuencia de títulos del club

Faustino Sáez
Ayón intenta taponar a Tobey
Ayón intenta taponar a TobeyJavier Lopez (EFE)

El Real Madrid comenzó su carrera por el título de Liga venciendo al Iberostar Tenerife (83-73) en el primer partido de la eliminatoria de cuartos. Sin excesiva brillantez pero con mucha solvencia, el campeón de Europa de baloncesto prolongó el estado de optimismo del club con un triunfo basado en los puntos de Carroll (15), el trabajo de Felipe (18 de valoración), los rebotes de Randolph (11) y la intendencia de Doncic. En equipo superaron los blancos la meritoria oposición tinerfeña liderada por la pareja Tobey-Abromaitis. El martes, segundo asalto en la isla con el primer match ball para los blancos. El “¡campeones, campeones!” y el “¡reyes de Europa, somos los reyes de Europa!” fueron la banda sonora de la mañana en un WiZink Center radiante de felicidad. "Nos ha faltado frescura, sobre todo en ataque, pero hemos salvado uno de los partidos más complicados de la temporada. Venimos de una semana especial, pero estamos preparados para lo que nos queda", resumió Laso tras el choque.

Más información
Europa madridista
El Real Madrid vuelve a reinar

Subido a la ola de celebraciones, el Madrid comenzó la eliminatoria con un efervescente parcial de 11-0 en poco más de tres minutos gracias a los triples de Doncic, Taylor y Campazzo. Reaccionó el Iberostar con un 0-9 de vuelta construido en torno a Abromaitis y Tobey y entonces, superadas las fluctuaciones de los minutos de tanteo, comenzó el verdadero partido. El líder manejó siempre el libro de instrucciones y, aunque comenzó sudando en la pelea bajo los aros, su acierto en el tiro y la notable aportación colectiva le otorgaron un mando sólido.

La aparición en pista de Tavares y Carroll desató definitivamente a los de Laso. Ocho puntos consecutivos del escolta de Wyoming (12 en total en el segundo cuarto), con una antideportiva de Fran Vázquez de por medio, y un potente contraataque de Llull sirvieron al Madrid para hilvanar otro parcial de 10-2 que elevó la renta local hasta los 13 puntos (40-27, m. 17). Para entonces, los blancos presumían de un 6 de 14 en triples (42%) y los rebotes de Randolph habían atajado la veta que daba sustento al Iberostar.

Continuaron los homenajes al descanso con el reconocimiento de la afición madridista a los equipos Cadete y Júnior por las conquistas de sus respectivos campeonatos de España. Y, a la vuelta del entreacto, Felipe Reyes continuó, a sus 38 años, dando ejemplo a los jóvenes para mantener el dominio del Madrid en la segunda mitad. Tobey y Vasileiadis sostuvieron al Iberostar pero, a pesar de dispersarse con alguna protesta arbitral, los de Laso no se inmutaron. Taylor se resarció de una controvertida falta en ataque con un robo y mate en la acción siguiente y la acción espoleó a su equipo, que llegó a la recta de meta con la ventaja marcada desde los primeros minutos (58-48, m. 30). Sin Causeur en los locales y sin Rodrigo San Miguel en los visitantes, la contienda fue irregular por ambos bandos, con 17 pérdidas madridistas y 11 tinerfeñas, con dominio blanco en el rebote (48-35) y con mayor ventaja en la valoración final (105-63) que en el marcador.

Una defensa aplicada y dos triples consecutivos de Llull dejaron encarrilado el primer punto de la serie antes del viaje a Tenerife (67-53, m. 32). Sin embargo, estiró su rendición el Iberostar; primero con un 0-6 de parcial tras el chaparrón blanco y después colocándose a cinco a falta de tres minutos gracias al incansable esfuerzo de la terna Tobey-Abromaitis-Vasileiadis (74-69). Se ofuscó el Madrid desde el perímetro y emborronó su estadística desde el triple (10 de 29 al final), pero tuvo solvencia para gestionar los minutos finales. Desde que Laso dirige al Madrid, los blancos han resuelto la serie por 2-0 en cuatro ocasiones y por 2-1 las dos últimas temporadas ante UCAM Murcia y Morabanc Andorra.

Las otras tres eliminatorias

Además del título, el equipo mejor clasificado después de Madrid, Barça y Baskonia (con Licencia A) tendrá el premio de la clasificación para la próxima edición de la Euroliga. En la jornada vespertina, Kirolbet Baskonia y Unicaja (18.30) chocan al mejor de tres asaltos con precedentes desiguales, puesto que el conjunto malagueño se adjudicó su último duelo (2-1) hace tres temporadas, pero los vitorianos dominan por un claro 17-9 sus enfrentamientos en playoff. En el Palau, a las 20.45, Barcelona y Morabanc Andorra se encuentran 23 años después del duelo que protagonizaron Darryl Middleton y Conner Henry. Aquel curso 1994-1995, los azulgrana alzaron el título ante Unicaja en una final recordada por el triple fallado por Mike Ansley. Para mañana lunes, a las 20.30 en La Fonteta, queda el duelo entre el Valencia, vigente campeón, y el Herbalife Gran Canaria.

Felipe Reyes ofrece a la afición el trofeo de la Euroliga
Felipe Reyes ofrece a la afición el trofeo de la EuroligaJavier Lopez (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_