_
_
_
_
_

Unai Emery acepta el desafío de suceder a Arsène Wenger como entrenador del Arsenal

El técnico español, tras su paso por el PSG, recala en el banquillo 'gunner' para las próximas tres temporadas y cierra los 22 años de etapa del francés. "Tiene un estilo excitante y moderno", dice Gazidis

Emery saluda a Wenger durante el partido entre el PSG y Arsenal por la Champions en 2016. En vídeo, las declaraciones del técnico español en su presentación.Vídeo: F. FIFE (AFP) / REUTERS-QUALITY

Recientemente nombrado mejor entrenador de Francia después de ganar cuatro trofeos en su segunda temporada al frente del PSG (Ligue 1, Copa de la liga, Copa de Francia y Supercopa francesa), Unai Emery (Hondarribia, 46 años), sentenciado por los dirigentes parisinos tras caer consecutivamente en octavos de la Liga de Campeones, se muda a Inglaterra, donde entrenará al Arsenal las próximas tres temporadas. Así lo ha anunciado el club inglés a través de su perfil en redes sociales con un mensaje cuando menos optimista: “Un nuevo amanecer, una nueva era, un nuevo capítulo”.

Emery sustituirá en el cargo a Arsène Wenger tras 22 años al frente del banquillo gunner, la trayectoria más longeva del continente de un entrenador en activo, (Alex Ferguson, ya retirado, con 27 temporadas en el United tiene el récord). “Estoy encantando de llegar a uno de los mejores clubes del mundo. El Arsenal es amado y querido en todo el plantel por su estilo de juego, su compromiso por los futbolistas jóvenes, su estadio de primera categoría y por cómo funciona la institución”, aseguró Emery tras darse a conocer su llegada. “Unai tiene una relevante carrera de éxitos, ha promovido a algunos de los grandes jóvenes talentos de Europa, y tiene un estilo de fútbol excitante y moderno que encaja perfectamente en el Arsenal", dijo el director ejecutivo del Arsenal, Ivan Gazidis.

Desde que ganase tres Europa League consecutivas con el Sevilla (2014-2016) Emery posee un cartel internacional de primer orden. Su aterrizaje en París suponía el mayor desafío al que se había enfrentado hasta el momento un entrenador que adquirió fama en España después de lograr el ascenso a Primera con el Almería en la temporada 2006-2007, y al que llegó procedente del Lorca, con el que subió de Segunda B a Segunda. Obsesionado por el orden y la disposición táctica de sus jugadores, e incontrolable en su gesticulación, en 2012 publicó el libro “Mentalidad ganadora. El método Emery”. “Mentalidad ganadora no tiene el que siempre gana, sino el que busca mejorar”, asegura.

Tras su salida del PSG, donde nunca llegó a sintonizar con Neymar (“Comuniqué a los jugadores que tuvimos una reunión con el presidente Nasser Al-Khelaifi y con el director deportivo Antero Henrique y que decidimos no seguir juntos”), Emery se había convertido en objeto de deseo para varios clubes españoles, entre ellos la Real Sociedad, equipo en el que se formó como futbolista entre 1990 y 1996, y al que nunca ha negado su voluntad de dirigir en algún momento. Sin embargo, la oferta del Arsenal y la posibilidad de entrenar en Inglaterra, su cuarto país tras España, Rusia (soló entrenó durante dos meses al Spartak de Moscú en 2012) y Francia, ha resultado definitiva para un técnico con clara vocación internacional.

Emery recoge a un Arsenal que no ha logrado clasificarse para la próxima Liga de Campeones al concluir en sexto lugar en la Premier League, un título que no gana desde hace 15 años, y que cayó derrotado ante el Atlético en semifinales de la Europa League. Además, Cazorla, lesionado ininterrumpidamente en el tendón de Aquiles desde 2016, ha anunciado que abandona el club. “Santi siempre ha sido uno de mis futbolistas favoritos, le deseamos lo mejor para el futuro”, ha deseado Gazidis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_