Brillante derrota de Fischer
El genio lanza un ataque precioso pero impreciso en el momento clave, y es derrotado con brillantez
Posición inicial:
Blancas: Rb1, Td1, Tf1, De2, Ab3, Cc3, Ad4; peones en a2, b2, c2, g2, h2, e4 y f4.
Negras: Td8, Tf8, Rg8, Ae7, Cf6, Ac6, Da5; peones en h7, g7, f7, e6, d6, b5 y a7.
La impresionante partida de este vídeo puede servir como medicina a los muchos aficionados que se enojan cuando ven un empate sin lucha entre jugadores de élite. Porque es justo lo contrario: Bobby Fischer va camino de crear otra obra de arte, de las muchas que jalonan su carrera, cuando comete una pequeña imprecisión, aprovechada por Yéfim Guéller para producir otra victoria inmortal, la tercera que se incluye en esta colección, tras La dama suicida de Guéller y Guéller abre el canal.
Ocurrió en el torneo de Skopje (hoy capital de Macedonia) en 1967, cuando ya nadie tenía dudas de que Fischer estaba muy capacitado para ser campeón del mundo. Incluso los grandes maestros soviéticos lo admiraban en privado -admitirlo en público les hubiera costado severos castigos- y afrontaban sus peleas contra él como grandes retos profesionales. Guéller estaba en ese momento en la mejor forma de su vida, y este triunfo tan brillante consolidó su balance favorable frente a Fischer: cinco victorias, tres empates y dos derrotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.