Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barcelona destituye a Gerard López, entrenador del Barça B

García Pimienta, técnico del Juvenil A campeón de la Youth League, se hará cargo del filial que está en zona de descenso en Segunda A

García Pimienta es el nuevo técnico del Barça B. Ampliar foto
García Pimienta es el nuevo técnico del Barça B. Getty Images

El Barça rescindió el contrato de Gerard López, entrenador del filial. Así lo anunció el club, que presentará este mediodía a Francisco García Pimienta, técnico del Juvenil A campeón de la Youth League en Suiza, como el nuevo responsable del segundo equipo azulgrana. Los malos resultados del Barça B condenaron a Gerard López. El equipo, que está en zona de descenso en Segunda A, suma 37 puntos y se ubica en la vigésima posición en la tabla, cuando faltan seis jornadas para que termine la liga. El límite de la salvación lo marca el Almería, con 39 puntos.

“Es difícil explicar un cambio, sobre todo en un filial. El foco estaba en el resultado y no en el rendimiento. El equipo transmitía una sensación de fragilidad. Cada semana se hablaba de la continuidad de Gerard y eso afectaba al rendimiento de los chavales”, explicó José Mari Bakero, responsable del fútbol formativo profesional del Barcelona. La situación no es nueva en el Barcelona. En la temporada 2014-2015, la junta directiva del Barcelona despidió al entonces técnico del filial, Eusebio Sacristán, por malos resultados. Jordi Vynals, que dirigía al Juvenil A, lo reemplazó al frente del Miniestadi. El equipo, finalmente, descendió y militó dos temporadas en Segunda B. La salida de Eusebio fue llamativa, el Barça nunca había echado a un entrenador del filial. Hoy, la misma Junta vuelve a prescindir de un entrenador del filial, último eslabón en la cantera, por malos resultados.

“Cada momento merece un análisis diferente. Son decisiones que a nadie le gusta tomar. La reflexión es que esta categoría es durísima, por eso solamente hay dos filiales (el Barça B y el Sevilla Athletic)”, completó Bakero. La apuesta de Gerard López para entrenar al filial fue del presidente Josep Maria Bartomeu. Durante las tres temporadas de Gerard en el Mini, el club fichó 34 jugadores para el filial. El problema para el entrenador era que los nuevos jugadores no entendían el sistema de juego azulgrana. “Hay que mejorar el juego posicional. Sobre todo cuando las defensas se nos encierran”, explicaba el técnico, que tenía que mirar al Riqui Puig o Collado, del Juvenil A, en lugar de a fichajes como Ballou, McGuane y Nahuel. El equipo se desmoronó en Segunda A, como también la confianza en Gerard López en la directiva. Mientras la dirección deportiva y los jugadores confían en que Gerard pudiera revertir la situación, la cúpula azulgrana dijo basta.

“En este tipo de análisis hay que ver la evolución de las cosas y porque se producen. Seguramente hubo muchas incorporaciones y salidas. El Barça venía de la sanción FIFA y existieron unas determinadas complicaciones. También cuando subes de categoría necesitas características diferentes. Tengo aquí una planilla: en la dinámica del Barça B el 64% de los jugadores son de La Masia”, completó Bakero. Sin embargo, una proyección clara hacia el primer equipo, los talentos señalados en La Masia buscan su camino fuera. Son los casos de Eric García (City), Sergio Gómez (Borussia Dortmund), Mboula (Mónaco) o Adrià Bernabé, que prepara las maletas para sumarse al City. “El dinero es el 75% de la decisión de marcharse. El otro 25% es porque quieren que les garanticemos su presencia en el primer equipo. Nosotros decidimos las etapas. Ni ellos ni sus representantes deben dormirlas. Hemos prometido a jugadores hacer la pretemporada con el primer equipo y se han querido ir igual”, aseguró Bakero.

El nuevo entrenador, García Pimienta, conoce bien al filial. Comenzó la temporada como segundo entrenador del filial. Después de pasar por el Juvenil B y el Juvenil A, Pimienta tiene la misión de salvar al Barça B. “Con esta plantilla, si se hacen las cosas bien, tenemos muchas opciones de salvar la categoría”, cerró Pimienta, que firmó su contrato hasta junio de 2020.

Más información