Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El triunfo de la cantera invisible del Barça

Los juveniles logran la Champions contra el Chelsea mientras sigue cerrada la puerta del Miniestadi y el Camp Nou

Los jugadores del Barça celebran el título en la Youth League. Ampliar foto
Los jugadores del Barça celebran el título en la Youth League. EFE

Ni la hegemonía del Chelsea, bicampeón de la Youth League, pudo detener al Barcelona de Francisco García Pimienta. El cuadro azulgrana, campeón de la División de Honor, goleó al conjunto inglés por 3-0, con dos goles de Marqués y uno de Abel Ruiz, y conquistó su segunda Champions Juvenil, en Nyon. La primera la había levantado en 2014 (de aquel equipo solo quedan en el Barça, Tarín, que está en el filial, y Munir, cedido al Alavés). Una copa más para las vitrinas y para llamar la atención de los directivos, cada vez más pendientes del mercado que de la Masia.

En las últimas tres campañas, el Barça ha invertido más de 500 millones en el primer equipo. En el mismo periodo, se han fichado a 34 jugadores para el filial. Sin embargo, solo 10 siguen en el equipo de Gerard López, mientras que Arnaiz y David Costas son las dos únicas incorporaciones del Barça B que se estrenaron en el equipo del Txingurri. El Miniestadi se ha vuelto invisible para el Camp Nou: el último jugador que dio el salto del filial al primer equipo y se consolidó fue Sergi Roberto en 2013.

El criterio de la dirección deportiva ha puesto muy caro el pase de los canteranos al primer equipo. El Barça optó por fichar a Digne antes que darle vuelo a Grimaldo, se prefirió colocar a interiores como André Gomes o Rakitic de pivotes en lugar de apostar por Samper, y Alcácer adelantó a Sandro y a Munir. Sin una proyección clara hacia el primer equipo, los talentos señalados en la Masia buscan su camino fuera. Son los casos de Eric García (City), Sergio Gómez (Borussia Dortmund), Mboula (Mónaco) o Adrià Bernabé, que prepara las maletas para sumarse al City.

Señal, en cualquier caso, de que la captación de talento y la formación sigue funcionando. De Pre-benjamín al Juvenil A, el Barcelona manda en prácticamente todas las competiciones. Solo el Pre-benjamín, el Benjamín C y el Infantil B, no lideran sus ligas. Además, el Barça es el principal proveedor de las categorías inferiores de la selección española. En la última convocatoria, cerca de 50 chicos viajaron de Sant Joan Despí a Las Rozas.

El tres en uno de García Pimienta

El triunfo de la cantera invisible del Barça

Francesc García Pimienta, que lleva 14 años en el fútbol base del Barcelona, comenzó la temporada como segundo entrenador del Barça B, a la sombra de Gerard López. Sin embargo, no se quedaría quieto. Cuando Quique Álvarez, se sumó al equipo de trabajo de Javi Calleja en el Villarreal, lo reemplazó como entrenador del Juvenil B. Ese no fue el último cambió de Pimienta. Tras la salida Gabri (se marchó al Sion Suizo) se hizo cargo del Juvenil A. Y ahora su nombre suena para tomar las riendas del filial, si el club decide prescindir de Gerard López.

Tres subcampeones del Mundo y de Europa con España, Abel Ruiz, Mateu y Miranda, se coronaron ayer en Suiza. Fue justamente Abel Ruiz, acostumbrado a jugar en el filial, el que inició el camino del triunfo. El delantero dibujó una gran jugada para que Marqués marcara el primero, “Todo lo que hice yo fue gracias al trabajo del equipo. Es un título muy difícil de conseguir”, aseguró el venezolano Marqués. Abel Ruiz, al que comparan con Lewandowski, también tuvo su premio en la red y cerró la goleada del Barcelona. “Este título es el fruto del trabajo de todo el equipo”, subrayó Abel Ruiz.

“La cantera ha demostrado, una vez más, que está un muy nivel. Ahora que se pone en duda el modelo de la casa, hoy hemos ganado jugando el fútbol del Barcelona, con el balón al ras del suelo”, advirtió Ricard Puig, al programa Que t'hi jugues de Ràdio Barcelona. “Hemos ganado frente a un gran equipo y tuvimos durante todo la Youth League unos números impresionantes. Estamos muy orgullosos”, completó el volante de Matadepera. El Barça disputó 10 partidos, ganó nueve. Marcó un promedio de 2,3 goles y encajó una media de 0,5. “Yo tengo esta manera de trabajar. Entiendo el fútbol de esta manera y tenemos los jugadores como para hacer este fútbol”, valoró García Pimienta.

“Estoy muy contento por el trabajo del equipo, no solo hoy sino durante toda la temporada. El Chelsea metía muchos goles en todos los partidos (llevaba 28) y el equipo hoy ha estado muy seguro en defensa. Hicimos el mejor partido de la temporada”, cerró García Pimienta.

El Masia reina en España, también en Europa. Ahora busca su lugar en el Camp Nou.

CHELSEA, 0; BARCELONA, 3

Marqués celebra uno de los goles ante el Chelsea.
Marqués celebra uno de los goles ante el Chelsea. EFE

Chelsea: Cumming; Sterling, Grant, Guehi (McEchran, m. 57), James, McCormick, Maddox (Lamptey, m. 73), Castillo, StClair, Hudson-Odoi y Redan (Brown, m. 67).

Barcelona: Iñaki Peña; Minguez, Chumi, Jandro Orellana (Morer, m. 74), Abel Ruiz, Collado, Carles Pérez, Riqui Puig (martí Vila, m. 94), Marqués (Guillem Jaime, m. 79), Miranda y Maté.

Goles: 0-1. M. 31. Marqués. 0-2. M. 50 Marqués. 0-3. M. 92. Abel Ruiz.

Árbitro: Andreas Ekberg. Mostró tarjeta amarilla a Sterling, James, Mingueza, Jandro Orellana, Mate, Miranda e Iñaki Peña.

Stade de Colovray. Nyon. Unos 4.000 espectadores. Final de la Youth League.