Bartomeu: “Cuando nuestra afición silba protesta por actitudes contra el pueblo de Cataluña”
El presidente del Barcelona dice que no entiende los pitidos al himno español como menosprecio al símbolo
El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se mostró afable como siempre y reivindicativo como nunca. En el acto de presentación del libro Barça, cultura i esport, un recopilatorio de artículos de Manuel Vázquez Montalbán, Bartomeu realizó el discurso más político, seguramente también el más aplaudido, desde que lidera al Barcelona. No fue casualidad. En la víspera de la final de la Copa del Rey y frente a la convulsa coyuntura sociopolítica de Cataluña, el Barça tomó la palabra. “Pido a la afición que disfrute del partido y que apoye al equipo desde el fair play y de forma pacífica. Y que también se respeten todos los símbolos identitarios de la forma que se respeten los nuestros. Quiero pensar que cuando, de manera mayoritaria, nuestra afición se ha expresado silbando, no lo ha hecho por menospreciar ningún símbolo, sino en protesta por determinadas actitudes contra el pueblo de Cataluña en los últimos años", subrayó el presidente del Barcelona. Una afirmación contrapuesta a la de Javier Tebas, presidente de la LFP. “Pitar al himno es violencia, violencia verbal”, sostuvo el mandamás de la patronal.
“Insistiremos en la necesidad de que el conflicto se resuelva políticamente”, pidió Bartomeu, que apuntó al Wanda Metropolitano. La casa del Atlético de Madrid será la anfitriona de la final entre el Barcelona y el Sevilla. “El sábado tenemos la oportunidad de aprovechar el marco y altavoz de la Copa, para defender aquello en lo que creemos”, añadió. Y enseñó su postura: “Pedimos respeto por nuestras instituciones; por la libertad de expresión; por el derecho a decidir de todos los pueblos; por las mayorías y minorías; por la discrepancia”.
Bartomeu analizó la situación de Cataluña. “Vivimos momentos de gran dificultad en los que nos sentimos amenazados. Hay situación política conflictiva y estancada. No tenemos gobierno, hay políticos en la prisión y otros obligados a vivir en el extranjero”, dijo el dirigente del Barça. Y apuntó a los tribunales: “Pedimos respeto por el significado de la palabra justicia, que permita acabar con la insólita situación de prisión preventiva que sufren, no solo los políticos, sino también personas como el expresidente Rosell”.
El presidente azulgrana recordó el lugar del Barcelona en la historia de Cataluña. “El Barça siempre ha defendido a lo largo la libertad de expresión y el derecho a decidir. El Camp Nou es un templo de la pluralidad, que se ejerce desde la convivencia cívica y pacífica y desde el respeto. El club siempre estará al lado de lo que piense la mayoría del pueblo de Cataluña”, concluyó Bartomeu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.