Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Torres: “Yo querría seguir toda la vida, pero no siempre las cosas salen como uno sueña”

El Niño, que se marcha del Atlético a final de temporada, explica los motivos en los micrófonos de 'El Laguero', de la Cadena SER

Torres, tras marcar su gol al Levante.
Torres, tras marcar su gol al Levante. AFP

Fernando Torres, delantero del Atlético de Madrid, ha dado explicaciones de los motivos de su marcha del club, anunciada a principios de mes, en la noche de este lunes ante los micrófonos del programa El Larguero, de la Cadena SER. "Hay una cosa que quería hacer siempre desde que volví, que era elegir el momento donde me podía despedir de la gente en el campo, no en medio del verano". El Niño, autor del tercer gol colchonero el domingo ante el Levante, no ha ocultado la tristeza del momento: "Yo querría seguir toda la vida, pero no siempre las cosas salen como uno sueña".

Torres ha hecho memoria sobre su primera marcha del Atlético para llegar a la Premier League, al final de la temporada 2006-2007: “Cuando me fui la primera vez, los atléticos me decían ‘déjalo, vete, crece’ y me daba la sensación de que hablaban de ellos mismos. Sufrían por ver mi situación y la situación que íbamos viviendo. Me pareció duro. No he tomado la decisión por un motivo, es por muchos, pero el principal es que ahora es el momento”.

Torres ha reconocido que este año vio cómo se iba quedando sin opciones en la delantera: "Se ha fichado un jugador como Diego que es para ser titular del equipo. Y veo que la situación va encaminada cada vez a tener menos minutos. Por muy bien que yo esté, Griezmann y Diego Costa están entre los cinco mejores del mundo. Y el resto nos repartimos cada vez menos minutos. Yo no quiero ser suplente siempre y como me siento con ganas de jugar quiero salir bien del club”.

El icónico jugador del Atlético también ha hablado sobre su relación con el entrenador, el argentino Diego Pablo Simeone. Y ha explicado que no ha habido ningún momento clave para tomar la decisión: "Yo no tengo ningún momento con él, todas las cosas que nos hemos tenido que decir nos las hemos dicho en privado. Los atléticos somos poquitos en comparación a los grandes pero necesitamos estar juntos. No hay una división entre el Cholo y yo. Hay que ser honesto y decir que aquí lo principal es el Atleti". Y ha aclarado que ni siquiera El Cholo sabía el momento en el que lo iba a anunciar: “Yo con Simeone hablo cada día. Él sabía que quería decirlo con tiempo. Él no lo sabía el día que lo anuncié. Lo sabía muy poca gente porque no quería filtraciones”.

También se le ha preguntado por la dureza de las declaraciones de Simeone cuando en una conferencia de prensa se le inquirió por si haría algo por intentar que se quedara Fernando Torres en el Atlético, y el argentino contestó con un rotundo no: “Me sorprendió, porque era algo que no sabía y todo nos lo hemos dicho siempre en privado. Pero también tengo 34 años y soy más maduro y veo la incomodidad del momento. La pregunta incidía en una división que no existe. Esto creó más unión en nuestro estadio, en el Metropolitano. Entendemos este tipo de pregunta como un intento de apartarnos del camino de los grandes”.

Ante la pregunda de Manu Carreño, conductor del programa, sobre qué le pasa por la cabeza cuando siempre se le ha puesto de ejemplo de pundonor y profesionalidad pero luego no salía a jugar, Torres ha contestado: “El camino es no poder reprocharme nada a mí mismo ni que nadie te pueda reprochar nada. No puedes dejar de entrenar porque estás enfadado. El esfuerzo, el sacrificio, el trabajo tiene que ser siempre el mismo. Si estás enfadado, entrena más duro. Ningún entrenador se quiere hacer daño a sí mismo y pondrá a los mejores en cada partido. Aragonés me decía ‘enfádese usted consigo mismo cuando no juega”.

El Niño también se ha referido a si le afecta o no lo que lee de él en los medios: "La crítica es necesaria, cuando no la tienes y piensas que lo que haces está bien, eso es lo peor. Seguramente haya habido críticas injustas y alabanzas desmedidas". Pero también ha recordado la recomendación de Luis Aragonés, que fue entrenador del Atlético y también de la selección española: “Luis Aragonés me decía mucho 'tú no leas niño, no leas, porque le van a poner en un pedestal y cuando esté usted abajo le van a dar solo hostias".

Precisamente, cuando se le ha preguntado por el nombre del mejor entrenador que ha tenido en su vida, ha mencionado a Aragonés. Y cuando se le ha preguntado por un compañero en el campo, tampoco lo ha dudado ni un instante. "Gerrard". Ante la sorpresa que ha suscitado la respuesta, ha aclarado "Steven Gerrard", en referencia al centrocampista internacional inglés, compañero de Torres en el Liverpool durante cuatro primeras temporadas, las primeras que jugó en la Premier antes de marchar al Chelsea.

También le ha preguntado Carreño por la paradoja de no haber ganado nunca ningún título con su club de toda la vida: "Nunca me ha hecho falta ganar ningún título para sentirme el jugador más querido. No creo que pueda superar el cariño que he recibido muchos días, el día de mi presentación, ayer..." (en referencia al triunfo ante el Levante). Aunque todavía no ha perdido la esperanza: “Cada día pienso en una posible final. Ojalá ganemos la Europa League, pero no sé si será mi mejor recuerdo. De niño fui a Neptuno y soñaba con hacerlo como jugador”.

Sobre el mejor recuerdo de su carrera, lo ha tenido claro: "El día de mi vuelta, sin duda. Fue como si me esperara mi familia. Sabían que eso iba a llegar y ellos iban a estar ahí. Que el cariño siguiera intacto no lo supera ni el gol de la Eurocopa. ¿Qué motivo había ese día para ir al Calderón?".

A falta de ocho partidos, con suerte nueve (si se juega la final de la Europa League), como colchonero, Torres quiere disfrutar de estas últimas semanas: "Sé que el día de mi despedida va a ser muy duro emocionalmente. Quiero que pase todo muy lento, y disfrutarlo todo".

Por supuesto, era inevitable una pregunta sobre su futuro, pero Fernando Torres no pudo aclarar su destino: "No tengo tomada la decisión. Lo diré como he dicho que dejaba el Atlético. En España no seguiré. ¿Europa? No sé. Uno tiene una idea que luego puede cambiar".

Más información