“¡Pues dejo la Euroliga y me voy a la FIBA!”
El controvertido presidente del Panathinaikos, rival del Madrid, amenaza con la ruptura
La disidencia en la Euroliga tiene nombre y apellidos, los de Dimitris Giannakopoulos, un club ilustre, el Panathinakos, del que es propietario, y una forma de expresarse volcánica e insultante, la de las amenazas y las comparaciones odiosas. La última de las bravuconadas de Giannakopoulos sucedió durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Euroliga, ayer en Madrid. “¡Pues dejo la Euroliga y me voy a la FIBA!”, se alzó a voz en grito Giannakopoulos. Acto seguido, abandonó la reunión. Si la amenaza va en serio esta vez y si será capaz de llevarla a cabo de inmediato, es algo que nadie sabe.
El Panathinakos, el equipo que dirige Xavi Pascual, es el rival del Real Madrid en la inminente eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, al mejor de cinco partidos. Los dos primeros deben disputarse el 17 y el 19 de abril en Atenas.
Los ataques de Ginnakopoulos se repiten desde hace tiempo, sobre todo desde que fue sancionado con la prohibición de entrar en los pabellones durante un año. La causa del castigo fue que, tras un partido entre el Panathinaikos y el Fenerbahçe (67-62), se sintió agraviado por el arbitraje y lo denunció públicamente con descalificaciones e insultos. La cuestión derivó en un cruce de comentarios amenazantes con aficionados turcos a través de las redes sociales —“odio eterno a Obradovic. Voy a follarme a todos los hinchas turcos hasta que sangren”, llegó a escribir el presidente del club griego—, que fue seis veces campeón de la Euroliga entre 1996 y 2011. La sanción fue posteriormente rebajada a seis meses.
Durante la reunión de ayer en Madrid, Giannakopoulos aportó el informe que ha remitido a la prensa en el que denuncia lo que considera irregularidades y mala gestión de la Euroliga y parcialidad en muchos arbitrajes. También insistió y logró que se votara la posibilidad de que Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, aplique una amnistía sobre su sanción. Los representantes de los clubes decidieron por unanimidad que el castigo debía mantenerse. Entienden que dichas declaraciones “son de la más alta severidad y causan un grave daño a la Euroliga y a su imagen”.
El organismo europeo que aglutina a los mejores equipos del continente hizo público un comunicado en el que condenan el comportamiento de Giannakopoulos. Le piden que deje de efectuar declaraciones públicas en tono insultante. El presidente del Panathinaikos, entre otros mensajes, publica en su Instagram un fotomontaje en el que aparece Jordi Bertomeu como Marlon Brando en el cartel de la película El Padrino, pero con el título The Euroleague y la palabra Mafia.
Giannakopoulos ya amenazó en marzo con retirar a su equipo de la competición y para ello organizó un referéndum entre los aficionados verdes, que le dieron su apoyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.