Larsen tumba a otro titán
El genial escandinavo de los años sesenta gana a David Bronstein en un vibrante intercambio de golpes
Posición inicial:
Blancas: Ta1, Dd1, Re1, Th1, Cd2, Ae2, Cc3, Ag3; peones en a2, b2, c4, d5, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Cb8, Dd8, Te8, Rg8, Ag7, Ch5, Ag4; peones en a7, b7, c5, d6, f7, g6 y h6.
El danés Bent Larsen (1935-2010) es uno de los ajedrecistas de élite más imaginativos, luchadores y amantes del riesgo de la segunda mitad de siglo XX. Fue, antes que Bobby Fischer, el primer rival occidental muy temible para los soviéticos. Disputó cuatro Torneos de Candidatos y en tres de ellos llegó hasta las semifinales. Ganó varias veces a los siete campeones del periodo 1948-1985: Botvínik, Smyslov, Tal, Petrosián, Spassky, Fischer y Kárpov. Además, escribía muy bien, y sus artículos eran tan seguidos por los aficionados como sus partidas.
La que ilustra este vídeo no solo es brillante sino muy especial también, porque consiste en una lucha a muerte entre dos genios sin precaución alguna. Una serie de mandobles en ambas direcciones hasta que David Bronstein omite un truco táctico que le hubiera salvado, y se rinde tras un combate memorable.
Larsen, casado con una argentina, murió en Buenos Aires tras residir también muchos años en Gran Canaria. Como Spassky, corre el riesgo de que la historia lo recuerde sobre todo por su estruendosa derrota ante Fischer (por 6-0, en el Torneo de Candidatos de 1971). Pero eso sería muy injusto, porque pocos han creado tanto arte en un tablero de 64 casillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.