Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Utah se clasifica y Ricky Rubio se estrenará en los ‘playoffs’

Los Jazz se imponen a los Lakers (97-112) y refuerzan su cuarta plaza en el Oeste

Ricky Rubio tapona a Travis Wear. Ampliar foto
Ricky Rubio tapona a Travis Wear. AP

Utah Jazz se aseguró su presencia en los ‘playoffs’ tras vencer con autoridad en la cancha de los Lakers (97-112). El equipo de Salt Lake City se mantiene en la cuarta plaza de la Conferencia Oeste. Le quedan dos partidos para cerrar la Liga regular, contra Golden State y Portland, que marcha en la tercera plaza con solo una victoria más que Utah.

La clasificación para los ‘playoffs’ supone un éxito para los Jazz, ausentes en la fase decisiva la pasada campaña. Y también es un éxito para Ricky Rubio que llegó al equipo esta temporada y a la primera ha logrado el objetivo que no pudo alcanzar durante sus seis primeros años en la NBA con Minnesota.

Ricky Rubio, quizás por precaución tras la lesión que sufrió el viernes contra los Clippers, solo jugó 18 minutos contra los Lakers. Sumó nueve puntos, tres rebotes, dos asistencias y dos robos. Donovan Mitchell, con 28 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias, fue el mejor de los Jazz, junto a Ingles, con 22 puntos y 10 asistencias, y Crowder, con 18 puntos. Los Lakers acusaron importantes bajas como las de Lonzo Ball, Ingram, Kuzma e Isaiah Thomas.

Marc Gasol y Reggie Jackson.
Marc Gasol y Reggie Jackson. AP

Utah ha conseguido meterse en los ‘playoffs’ gracias a un extraordinario segundo tramo de temporada. Desde el 15 de enero, ante Charlotte e Indiana, no pierde dos partidos seguidos. Llegó a estar con nueve derrotas más que victorias (19-28) y ahora se encuentra con 14 triunfos más que derrotas (47-33).

La producción de Ricky ha mejorado de manera exponencial. Hasta aquella derrota del 22 de enero promediaba 11,1 puntos, 4,8 asistencias y 4,0 rebotes. Desde entonces, en los 28 siguientes encuentros, promedia 16,6 puntos, 6,5 asistencias y 5,6 rebotes. Sus porcentajes han pasado del 38% al 45% en tiros de dos y del 29% al 44% en triples, sin apenas cambios en su notable porcentaje del 85% en los tiros libres. Durante sus seis primeras temporadas en Minnesota, el base español solo alcanzó una vez la barrera de los 30 puntos, en su primera temporada con Utah la ha superado ya en cuatro ocasiones.

Marc Gasol rozó el triple doble en la victoria de Memphis ante Detroit (130-117). El pívot español sumó 20 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias. También destacaron dos de los novatos a los que está dando muchos minutos el entrenador JB Bickerstaff. El base Kobi Simmons los aprovechó con 20 puntos y siete asistencias y el escolta Dillon Brooks, con 22 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias. Otro escolta de MarShon Brooks, de 29 años, sumó 25 puntos. Los Grizzlies suman 22 victorias y solo superan a un equipo, Phoenix. Los de Memphis jugaron su último partido esta temporada en casa. Les quedan dos, en Minnesota y Oklahoma City.

Los Sixers, con 16 puntos, siete rebotes, nueve asistencias y cuatro robos de Ben Simmons, 18 puntos de Redick y 15 puntos y 10 rebotes de Covington, superaron a Dallas (109-97). Fue la 14ª victoria seguida del equipo de Filadelfia, una racha que no lograban desde 1983, y fue su triunfo número 50 esta temporada, una cifra que no alcanzaban desde que ganaron el anillo en 2001 cuando alcanzaron la final y la perdieron ante los Lakers. En aquel equipo de los Sixers destacaban Iverson, Mutombo y Kukoc.

Los Celtics perdieron ante Atlanta (106-112). Taurean Prince, con 33 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias, fue el principal artífice del triunfo de los Hawks. Los Celtics, con 19 puntos de Tatum y 17 de Monroe, notaron las destacadas ausencias que sufren, la última la de Kyrie Irving. La derrota no tiene incidencia para los Celtics, que concluirán en la segunda plaza del Este.

Domantas Sabonis consiguió 30 puntos, du mejor marca en los dos años que lleva en la NBA, para rubricar la victoria de Indiana en Charlotte (117-123). El pívot de 21 años, nacido en Portland cuando su padre Arvydas jugaba en la NBA, completó una espléndida actuación y también capturó ocho rebotes, dio tres asistencias y robó tres balones. Junto a él, brilló Victor Oladipo, con 27 puntos y cinco asistencias. La victoria era muy importante para Indiana, quinto en el Este, y que todavía aspira al cuarto puesto, ahora en poder de Cleveland. Willy Hernangómez estuvo entre los destacados de Charlotte con 14 puntos, ocho rebotes y dos asistencias en 24 minutos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información