_
_
_
_

Rodrigo Moreno, el gol por asociación

La exhibición del delantero en Düsseldorf, en donde coincidió de salida con cuatro compañeros de la Sub-21 de 2013, refuerza el valor del ‘falso nueve’ en la ‘Roja’

Diego Torres
Rodrigo, con el '9', celebra su gol contra Alemania junto a Koke, Iniesta e Isco.
Rodrigo, con el '9', celebra su gol contra Alemania junto a Koke, Iniesta e Isco.Matthias Hangst (Getty)

Diego Costa abandonó el Espirit Arena señalando a su paisano y encogiéndose de hombros: “¡Hoy el protagonista es él!”. El otro atacante hispanobrasileño de la selección, Rodrigo Moreno, analizó su actuación con sentido académico y vocecilla de colegial en las entrañas del estadio: “Alemania estaba haciendo marcaje hombre a hombre, persiguiéndonos por todo el campo. Yo estaba intentando darle espacios a Silva y a Isco para que se metieran por dentro; mis movimientos eran más para ganarle la espalda a Hummels y Boateng. Estuvimos a punto de meter el 0-2 en un mano a mano de Isco a pase mío...”.

Dice Marcelino García Toral que en su Valencia hay dos futbolistas fundamentales. Dani Parejo, el conductor del juego; y Rodrigo, modelo de atacante moderno. Marcelino sostiene que Rodrigo, a sus 27 años, es ejemplar, no por su fuerza, sus goles y su técnica, sino por sus movimientos con y sin balón. Movimientos que realiza con velocidad, inteligencia y generosidad. Maniobras que le liberan de la vigilancia de los defensas, le ayudan a ofrecerse a sus compañeros, y, eventualmente, le sirven para estar en su sitio cuando hay que recuperar la pelota. Este viernes en Düsseldorf, frente al vigente campeón mundial, la tesis de Marcelino se concretó a la luz de los aficionados y los técnicos de La Roja.

Fue otra confirmación. Cada prueba realizada desde 2012 revela el mismo resultado. España funciona mejor con delanteros de asociación que de choque. El partido que enfrentó al equipo con Alemania (1-1) cristalizó en otra demostración de que el falso nueve, esta vez en la figura de Rodrigo, encaja mejor en la dinámica que el nueve clásico, representado, como es habitual, por Costa.

Lo disfrutaron tanto los enganches como Isco y Silva, como Iniesta, el tercer centrocampista, pendientes de encontrar un punto de apoyo en la maraña defensiva alemana. El movedizo delantero del Valencia no dejó de crear líneas de pase que atrajeron a los centrales lo mismo que ofrecieron salidas a sus compañeros. El contraste se manifestó cuando le sustituyeron a la hora de partido por su paisano. Costa se mostró rígido, o displicente. Recibió cinco pases, uno cada seis minutos; la mitad de los pases que recibió Rodrigo, 23 en total, uno cada tres minutos de acción.

El gol de Rodrigo a pase de Iniesta en el minuto seis sirve para destacar el majestuoso giro del atacante cuando controla y encara al portero. Probablemente, el giro más rápido de Primera División. Un gesto que pone en valor el tipo de futbolista que ha hecho fortuna en el área contraria en los mejores años de esta selección. Villa, Silva y Cesc, 59, 35 y 15 goles como internacionales respectivamente. Tres maestros de la asociación que han descubierto el gol más por sagaces que por fuertes.

Pocos entrenadores lo saben mejor que Julen Lopetegui. El seleccionador coincidió con Rodrigo en su torneo más brillante al frente de los equipos inferiores de la federación: el Europeo sub-21 de 2013, disputado en Israel. En aquella plantilla hubo seis chavales que ocuparon puestos en la alineación titular elegida por Lopetegui para enfrentar a Alemania el viernes. El portero De Gea; el lateral Carvajal; el volante derecho Koke; el mediocentro Thiago; el falso extremo izquierdo, Isco; y el propio Rodrigo. Camino de la final de Israel, el atacante fue el máximo goleador de la competición con 15 tantos, incluyendo la primera fase. En la fase final Morata acabó quitándole el sitio. Pero la compenetración entre Rodrigo y sus colegas de selección estaba sellada. Cuando se juntan en la selección absoluta, los asisten muchos años de maduración. Sin complicidad no hay goles.

Más información
Rodrigo: “He apuntado junto a la oreja de Ter Stegen”
El repliegue en crisis

Aparición tardía

La aparición tardía de Rodrigo coincide con la etapa de liberación que vive el Valencia con Marcelino. Durante las pasadas dos temporadas sus actuaciones fueron decepcionantes. Lo condicionó su precio, 30 millones de euros que le colocaron en la cúspide de la escala de traspasos, y el clima hostil que se respiró en Mestalla contra la cuadra de Jorge Mendes, patrocinada por el propietario del club, Peter Lim. El jugador no tardó en mostrarse inseguro. Remató tantas veces al muñeco que Paco Ayestarán llegó a pensar que lo mejor era situarle en una banda. El curso pasado hizo siete goles en 21 partidos. Ahora suma 17 en 35.

Sus estadísticas en la selección no muestran nada que lo destaque por encima de los otros goleadores. Ha rematado una vez cada 21 minutos, más que Aspas, Costa y Silva, pero menos que Morata; ha marcado un gol cada 118 minutos de competición, menos que ninguno de sus competidores internos; y ha dado un pase cada cuatro minutos, igual que Morata y menos que Costa, Aspas y Silva.

Claro que sus números son el resultado de menos exámenes y más complicados. Meterle un gol a Alemania es estar a la altura de la exigencia de una Copa del Mundo. Meterle goles a Liechtenstein, Israel, Albania y Macedonia es bastante más sencillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_