El Bayern llega a su cita con los grandes
El equipo de Heynckes solventa un trámite en casa del Besiktas para lograr su noveno pase a cuartos de final en las diez últimas ediciones de la Champions. Thiago abrió el marcador y luego se fue lesionado
Clásico entre clásicos, el Bayern no faltará a su habitual cita entre los ocho mejores equipos del continente y espera rival para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Es la novena vez que accede a esa estancia en los diez últimos años, apenas falló en 2011 cuando le eliminó el Inter con Van Gaal a los mandos en el banquillo bávaro. En esta edición no falló y apeó al Besiktas tras ganarle en los dos partidos. Ya le había goleado en Munich (5-0) tras un bombardeo de 35 remates y en Estambul gestionó la ventaja ante un rival rebajado, con una alineación plena de reservas, preocupado como está no ya por ganar la liga sino por asegurar siquiera su participación en la próxima Champions.
Por si cabía alguna duda el Bayern salió a jugar en su habitual versión de rodillo. Con todo sentenciado, Jupp Heynckes apenas se guardó a Robben, que levemente lesionado se quedó en casa. Y ante la caja de grillos que es el estadio del Besiktas expuso a sus mejores hombres. Poco importó el bullicio cuando hacían circular la pelota: fueron a lo suyo, sin alardes, pero también sin fisuras. Avisó David Alaba a los diez minutos en un libre directo que no acertó a remachar Müller ante las dudas del portero local Zengin. Pero fue el delantero germano el que poco después puso un centro al área para que Thiago definiese con clase para poner en ventaja al Bayern. Poco después tuvo que marcharse lesionado en un pie, mala noticias para el Bayern y posiblemente para la selección española que este viernes anuncia convocatoria para los dos próximos partidos amistosos.
El gol evidenció la debilidad del Besiktas, incapaz de replegarse en una acometida que no fue precisamente centelleante. Tampoco articularon una respuesta que le doliese al Bayern, que se limitó a controlar la pelota y madurar un marcador más contundente. Le volvió a ayudar el Besiktas, que se dio un tiro en el pie en la primera jugada tras el descanso con un gol en propia puerta del lateral Gönül. Fue ahí cuando brotó el orgullo. Senol Gunes mandó a sus hombres a presionar la salida de balón del Bayern y ahí les pilló en un renuncio de Alaba que embocó a la red Vagner Love. Casi de inmediato pudo empatar Pektemek y el partido pareció dar un giro.
Para entonces ya estaba claro que Lewandowski pasaba de puntillas por un partido que acabó dejando con más de veinte minutos por disputar para que Wagner dispusiese de minutos. No se engranó el Bayern como es habitual, pero tampoco el Besiktas le acabó por exigir más allá de un entusiasmo que le obligó a realizar un esfuerzo final porque le quitó el balón y le abocó a la persecución. Pero en cuanto quiso acelerar el Bayern le dio un empellón y lo liquidó con un tanto postrero de Wagner.
Siete presencias consecutivas entre los ocho mejores de la competición
El Bayern ganó su última Liga de Campeones, la quinta en su palmarés, en 2013. En las últimas siete ediciones siempre jugó los cuartos de final y en las últimas cuatro, desde su último título, le eliminaron siempre equipos españoles.
17-18: Cuartos de final
16-17: Cuartos de final, eliminado por el R. Madrid.
15-16: Semifinales, eliminado por el At. Madrid.
14-15: Semifinales, eliminado por el Barcelona.
13-14: Semifinales, eliminado por el R. Madrid.
12-13: CAMPEÓN tras ganar al Borussia Dortmund.
11-12: Subcampeón tras perder contra el Chelsea.
10-11: Octavos de final, eliminado por el Inter.
09-10: Subcampeón tras perder contra el Inter.
08-09: Cuartos de final, eliminado por el Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.