Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Scariolo: “Ya veremos a los que puedo elegir en la siguiente ventana”

El seleccionador valora la clasificación de España tras su cuarta victoria en cuatro partidos y expresa su deseo de mezclar "competitividad" y el "trabajo de futuro" en los próximos partidos

Colom y Fran Vázquez celebran la victoria
Colom y Fran Vázquez celebran la victoria

“Estamos clasificados para la segunda fase, que no todos lo pueden decir, y avanzamos con el paso firme de cuatro victorias, que de momento nadie tiene”, recalcó Sergio Scariolo tras la victoria ante Montenegro. La emoción de noviembre en Burgos dejó paso a la serenidad en Zaragoza. Se repetía, eso sí, la satisfacción por el deber cumplido. Después de que la FIBA aclarara el sistema competitivo en las horas previas al partido, España selló su avance rumbo al Mundial de 2019 y, a la espera de completar la tercera ventana clasificatoria -del 26 de junio al 3 de julio-, llegará al tramo decisivo, entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, con una contabilidad envidiable (4-0, de momento). En su grupo, Eslovenia perdió en Minsk y ya suma dos derrotas y en el grupo B (Ucrania, Turquía, Letonia, Suecia), con el que se cruzará la selección, no hay ningún equipo invicto. “Ha sido de nuevo un placer trabajar con estos jugadores. Demostramos de nuevo generosidad, compromiso y sacrificio. Cuando la calidad baja un poco, la actitud siempre está ahí. Hemos repartido 23 asistencias y hemos cogido 27 rebotes en la segunda mitad”, amplió en su análisis el seleccionador.

Para la siguiente ventana, Scariolo podrá contar de nuevo con los jugadores de la NBA y la Euroliga y por ese nuevo escenario le preguntaron en Zaragoza. “Todas las elecciones son difíciles, pero cuando el abanico es más amplio todo es más fácil. Tendremos que encontrar un equilibrio lógico entre el objetivo que tenemos de clasificarnos para la Copa del Mundo y el trabajo de empuje del jugador español para que esto sirva de motivación para todos. La federación me dará indicaciones y yo daré las mías”, explicó el técnico. “Hemos ido mejorando en este tiempo, pero igual se percibe menos la mejora porque los demás también mejoran. El ejemplo más claro es Bielorrusia, que ha pasado de recibir palizas a ganar a Eslovenia. Tengo un grupo receptivo, con jugadores inteligentes, esforzados y comprometidos y aunque tengamos poco tiempo para trabajar, las cosas avanzan”, prosiguió.

De Burgos a Zaragoza, Scariolo valoró la evolución desde el reconocimiento a los suyos. “Cada cosa nueva tiene un margen de incertidumbre, pero valoro como trabaja el equipo al margen de que los tiros entren o no. De la segunda ventana a la primera hemos añadido puntos firmes y las sensaciones internas son mejores que las que se puedan ver desde fuera”, señaló el seleccionador, entre la revisión pragmática y la exigencia. “Veremos el marco de elegibilidad de la siguiente ventana. Pero hemos encontrado jugadores que se complementan bien y pueden constituir una base sólida para los que se van incorporando. Acumulamos el valor añadido de todo lo trabajado, competido, mejorado y corregido juntos. Partimos de un 4-0 que, de momento, nadie tiene”, cerró. “Nos hemos ayudado dentro de la cancha y nos hemos divertido. Hemos jugado como un verdadero equipo y así todo es fácil. El grupo humano es tan bueno que todo ha encajado”, sumó Pablo Aguilar, el máximo anotador del partido con 16 puntos ante la que fue su afición.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información