Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comprometidos con la accesibilidad

CaixaBank y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física unen sus fuerzas para impulsar el baloncesto en silla de ruedas

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (izquierda), el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez (centro), y el del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete (derecha), charlan con jugadores de las selecciones femenina y masculina de baloncesto en silla.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (izquierda), el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez (centro), y el del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete (derecha), charlan con jugadores de las selecciones femenina y masculina de baloncesto en silla. CaixaBank

El baloncesto en silla de ruedas es una de las disciplinas deportivas más practicadas en España. Cuenta con un gran arraigo entre el colectivo de personas con discapacidad física a nivel nacional y global. Un juego tan exigente y vistoso como su hermano olímpico, que de igual modo transmite valores como el esfuerzo, el afán de superación, el compromiso y el trabajo en equipo. CaixaBank y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) han alcanzado un acuerdo para, durante los próximos dos años, patrocinar el baloncesto en silla y apoyar su visibilidad tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Jordi Gual, presidente de la entidad bancaria, asegura que el compromiso “forma parte de la estrategia de patrocinios de CaixaBank para impulsar aquellas iniciativas que refuercen nuestro compromiso con el deporte adaptado y contribuir a cambiar percepciones sobre las capacidades de las personas”.

“Es positivo e ilusionante. Permite una mayor planificación de nuestras selecciones

José Alberto Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física

CaixaBank patrocinará durante dos temporadas la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, el Campeonato de España CaixaBank de Escuelas de baloncesto en silla de ruedas y las competiciones en las que participe la selección española absoluta de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, que el próximo agosto disputarán el Campeonato del Mundo en Hamburgo. El presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, destaca que el acuerdo “consolida la organización de los eventos objeto del patrocinio y una mejor planificación en la preparación de nuestras selecciones nacionales”. “Permite cubrir las necesidades de esta disciplina, desde el fomento de su práctica a nivel infantil con el campeonato de escuelas hasta la más alta competición que representa el Mundial de Hamburgo, y posibilita la realización de una estrategia a medio plazo con la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020”.

Una apuesta con futuro

  • Copa del Rey. CaixaBank renueva su compromiso con la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas para las próximas ediciones de los años 2018 y 2019.
  • Campeonato de escuelas. El banco patrocinará el Campeonato de España CaixaBank de Escuelas, que trata de impulsar el baloncesto en silla entre los más pequeños.
  • Selecciones. La institución financiera será el patrocinador principal de las selecciones absolutas masculina y femenina que participarán en agosto en la Copa del Mundo en Hamburgo.

Objetivo: llegar a más gente

Pablo Zarzuela  es una de las estrellas de la selección masculina y de su equipo, el CD Ilunion, campeón de las dos últimas ediciones de la Champions Cup, el torneo más importante de clubes de baloncesto en silla de Europa: “Acuerdos como este son básicos para nuestro deporte. Nos permiten profesionalizar el baloncesto en silla, una práctica que requiere un dinero, porque implica muchos costes de desplazamiento, un equipo técnico o mantener unas sillas que por sí solas cuestan ya 7.000 euros. Hacen posible que vivamos de esto, pero, además, le dan publicidad a un deporte que si lo ves, te enganchas. Supera todas las expectativas y es tan competitivo como el baloncesto ACB, pero hay mucho desconocimiento. Con estos patrocinios llegamos mejor a la gente”. La selección absoluta masculina consiguió la plata en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, solo superada por Estados Unidos. Ese mismo año la absoluta femenina logró el oro en el Eurobasket B de Atri (Italia).

“El acuerdo refuerza nuestra apuesta por el deporte adaptado

Jordi Gual, presidente de CaixaBank

“La selección femenina se ha ganado en la pista el derecho a una preparación importante, que conseguimos afrontar gracias a socios como CaixaBank o el Consejo Superior de Deportes”, valora José Alberto Álvarez: “Ahora estamos ajustando los últimos detalles de las concentraciones previas al Mundial de agosto. Esto implica la disputa de amistosos y torneos previos para garantizar la competitividad en un ciclo muy importante que esperemos culmine con nuestra presencia en Tokio”.

El presidente de la FEDDF aspira a que cunda el ejemplo tras la firma del acuerdo con CaixaBank: “Es muy positivo e ilusionante que una entidad tan importante confíe en nuestro trabajo y valore tanto el deporte adaptado. Nos sirve para que otras figuras del ámbito privado se decidan a apostar por cualquiera de las 15 disciplinas que figuran en nuestros estatutos”.

Comprometidos con la accesibilidad ampliar foto
CaixaBank

CaixaBank se consolida con esta iniciativa como la marca con mayor vinculación al baloncesto español (premio Gigantes 2017 al mejor patrocinador), donde ya es socio de la Federación Española a través de la selección masculina y femenina de baloncesto, patrocinador principal de la Copa del Rey y Supercopa ACB. La entidad financiera ha colaborado con los principales eventos baloncestísticos que se han celebrado en los últimos años en España, profesionales y amateurs. Entre ellos, el circuito Plaza 3x3 CaixaBank de baloncesto en la calle que se disputa desde el año 2012, una de las competiciones de referencia del deporte base que ha congregado a más de 32.000 jugadores de todas las edades y recibido más de 150.000 visitantes a lo largo de su historia.

Además, el banco destaca su compromiso con la accesibilidad, con intervenciones como la eliminación de desniveles entre las aceras y el interior de las oficinas, la adaptación de sus cajeros o el desarrollo de soluciones para un uso inclusivo de sus aplicaciones móviles..

 

Esta noticia, patrocinada por CaixaBank, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.