Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España cierra la penúltima jornada de los Juegos con 6 nuevas medallas

La selección de baloncesto en silla de ruedas logra plata tras perder la final contra Estados Unidos

Juegos Paralimpicos Rio 2016
La selección de baloncesto paralímpico celebra la medalla de plata.

El equipo paralímpico cerró la penúltima jornada de los Juegos de Río con un atracón de medallas. Los deportistas españoles conquistaron 1 oro, 4 platas y 1 bronce en atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa y baloncesto en silla de ruedas. A un día para el final de la competición, España suma 28 metales y ocupa el decimotercer puesto en el medallero general.

La final más esperada por los aficionados españoles en Río fue la que enfrentó a España y Estados Unidos en baloncesto en silla de ruedas. Un encuentro muy igualado que se decantó a favor de los norteamericanos en el último cuarto de partido, con un marcador de 52-68.

Los jugadores de José Artacho hacen historia al ganar la primera medalla de España en este deporte. Hasta ayer, la mejor clasificación era el cuarto puesto logrado en los juegos de Atlanta 96. En aquella ocasión, la selección perdió el bronce precisamente contra Estados Unidos.

Alejandro Zarzuela (20 puntos y 7 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos) y Asier García (5 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias) aportaron las principales estadísticas a España. En el último minuto, Artacho situó en la cancha a Jaume Llambi, Agustín Alejos, Carlos Vera y Amadou Diallo, para que todos los jugadores fueran partícipes de la medalla de plata.

Oro de Descarrega en 400 metros lisos

El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, se proclamaron campeones paralímpicos en los 400 metros lisos durante la última jornada de competición en el Estadio Olímpico João Havelange. Es la primera medalla en Juegos para el atleta y su guía, apuntándose además el récord de Europa con un tiempo de 50’’22.

La medalla de plata fue el brasileño Felipe Gomes (50”38) y el bronce para el namibio Ananias Shikongo, ambos con mejor marca personal.

Descarrega, tarraconense de 22 años, mejora el resultado de Londres 2012, donde fue cuarto en la categoría T12 para deportistas con un pequeño resto de visión.

Plata del tándem Ávila-Font

El tándem español formado por Ignacio Ávila y su piloto Joan Font logró la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera. Los ciclistas españoles llegaron al sprint con los holandeses Vincent Ter Schure y Timo Fransen, que se proclamaron campeones de la carrera.

La prueba se celebró en Pontal, al oeste de Río de Janeiro, y constó de 99 kilómetros. La pareja española marchó en tercera posición buena parte del recorrido y tuvo la oportunidad de pelear por el oro a escasos metros de la meta. En esa misma prueba compitieron también Carlos González y Noel Martín, que marcaron el cuarto mejor tiempo.

Plata en tenis de mesa

El conjunto español de tenis de mesa formado por los palistas José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez se proclamó subcampeón paralímpico en los Juegos de Río tras caer ante el potente equipo chino por 2-1.

El encuentro de dobles entre Ruiz y Cardona y los chinos Lin Ma y Hao Lian se cerró con una trabajadísima victoria de la pareja asiática en cinco sets (11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7). En el primer choque individual entre Ruiz y Lin Ma, el granadino comenzó perdiendo el primer set, pero se adjudicó los tres siguientes (11-2, 10-12, 9-11 y 10-12). En el partido definitivo, Juan Bautista Pérez no pudo con su contrincante y España perdió la final.

Plata y bronce en natación

La nadadora Teresa Perales cerró su participación en Río logrando su cuarta medalla desde que se inició la competición. La aragonesa se colgó la plata en la prueba de 100 metros libre de la categoría S5 (discapacidad física), por detrás de la china de 18 años Li Zhang.

Perales agranda su leyenda y su colección de medallas. Además de la plata de ayer, conquistó el oro en los 50 metros espalda y las platas en los 200 libre y los 200 estilos. En su carrera deportiva figuran 26 metales en citas paralímpicas.

El bronce de la jornada fue para María Delgado en la prueba de 50 metros libre para nadadoras con discapacidad visual. La joven de 18 años concluye su participación en estos Juegos con dos medallas de bronce, todo un éxito en su debut paralímpico.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información