Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coutinho mete la primera

El 14 se estrena como goleador del Barça cuatro minutos después de relevar a André Gomes

Coutinho festeja su primer gol con la camiseta del Barcelona. Ampliar foto
Coutinho festeja su primer gol con la camiseta del Barcelona. Getty Images

Con sus decisiones (o correcciones), Ernesto Valverde vuelve a cambiar un partido del Barcelona. Ya lo hizo ante el Getafe, el Leganés, el Murcia y el Real Madrid. Ahora también ante el Valencia para poner al Barça en la final de la Copa del Rey. En el Coliseum Alfonso Pérez el duelo lo cambiaron Paulinho y Denis Suárez, en Butarque repitió el 15, ante el Murcia fue el joven del filial José Arnaiz y en el Bernabéu marcó Aleix. Ayer el revulsivo fue Coutinho. Un día especial para el fichaje más caro de la historia del Barcelona: firmó su primer gol con la camiseta azulgrana para abrir el camino del triunfo en Mestalla. “Finalmente, salió mi primer gol. Lo estaba buscando. Pero lo más importante es que el equipo ganó. Es un momento muy especial para mí”, sostuvo el 14, que necesitó seis remates en cuatro partidos para marcar.

Ya es casi una rutina para el técnico azulgrana, en los duelos a priori complicados, siempre de visitante, Valverde alineó a André Gomes desde el inicio. Un 4-4-2, con el portugués e Iniesta en las alas y Rakitic y Busquets en la contención. El problema, para el Txingurri, es que André Gomes no termina de arrancar. El portugués acumula 22 duelos en la temporada, 10 de titular. Cedió una asistencia, nunca marcó. Tardó 45 minutos en rectificar Valverde. En el entretiempo mandó a calentar a Coutinho. André Gomes no volvió al campo. “Lo veía claro, creía que había que mover un poco lo de arriba”, explicó Valverde. “André nos estaba ayudando con su fortaleza para estar juntos tanto en ataque como en defensa, pero veía que con el dominio que teníamos nos faltaba un jugador que pudiera regatear en los últimos metros”, completó el preparador azulgrana. “Me preparo para jugar donde el entrenador lo necesite. Ya sea por la derecha, por la izquierda o en el medio”, explicó el 14.

Las asistencias de Suárez

Coutinho tardó cuatro minutos en darle la razón a su entrenador. Busquets pensó la transición, Luis Suárez asistió a Coutinho. Un déjà-vu en la historia entre el uruguayo y el brasileño. El 9 charrúa también asistió al carioca en su primer tanto con la camiseta del Liverpool. “Luis me dio el pase para que marcara mi primer gol en el Liverpool y ahora lo ha vuelto a hacer. Ahora espero ayudarlo yo a él y también a Leo”, contó Coutinho. El 9 y el 10 siguieron de cerca el fichaje de Coutinho por el Barça. Con Neymar en París, el tridente se había quedado cojo y Messi y Suárez andaban con ganas de sumar el fútbol de Coutinho a su delantera.

Después de un mes en el vestuario, ya es normal ver a Coutinho rodeado de Messi y Luis Suárez. “Me recibieron muy bien desde el principio. Eso me hace sentir muy cómodo en el grupo”, dice Coutinho. La Pulga celebró especialmente el gol de su protegido. “Estamos muy contentos por él, esperamos que vengan más goles. Se ha adaptado muy bien, es un gran fichaje. Ha sido una noche redonda”, cerró Sergi Roberto. Coutinho ya ha puesto la primera con la camiseta azulgrana.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información