El Barça naufraga en Vitoria
El equipo de Pedro Martínez, pletórico, arrolla a un rival vulnerable y sin soluciones


El Baskonia volvió a zamparse al Barcelona en otro partido que delata el estado catatónico por el que atraviesa el equipo barcelonista, hace semanas, meses, va para dos temporadas. No es ya que pierda, que también. Su juego es tan laxo y tibio que su vulnerabilidad llega por momentos a resultar sobrecogedora.
El equipo de Sito Alonso perdió por 24 puntos (96-72) como podía haber perdido por 30 o 40, fuera del partido de principio a fin. Y más aún cuando enfrente se le cuadra un equipo en estado de gracia, con Beaubois en su versión depredadora (24 puntos), en vena de aciertos, Voigtmann en plan chico para todo (8 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias) y Shengelia con la acostumbrada solidez (18 puntos y 4 rebotes) que le mantiene en el liderato de la clasificación con más valoración en la ACB.
BASKONIA, 96; BARCELONA, 72
Baskonia: Granger (10), Beaubois (24), Timma (3), Malmanis (5), Poirier (4) –equipo inicial-; Voigtmann (8), Marcelinho (2), Janning (12), Garino (10) y Shengelia (18).
Barcelona Lassa: Heurtel (6), Navarro (8), Hanga (8), Moerman (0), Tomic (8) –equipo inicial-; Pressey (5), Edwin Jackson (3), Vezenkov (2), Kurucs (6), Oriola (18) y Claver (5).
Parciales: 31-7, 27-23, 17-22 y 21-20.
Fernando Buesa Arena. 11.251 espectadores.
La depreciación del Barcelona es inaudita. Bastó el primer cuarto para certificar su desorientación. Lo perdió por 31-7. Solo fue capaz de anotar tres canastas, con 1 de 8 en tiros de dos y un 1 de 9 en triples, además de un par de tiros libres. Pasados seis minutos, Sito Alonso cambió al quinteto inicial por completo. Pero la dinámica del partido no cambió sustancialmente. El Baskonia fue superior de principio a fin.
El Barcelona se hundió en su torpeza infinita, con algunas acciones que provocaron la rechifla de la grada, una bandeja fallada por Vezenkov después de una preciosa y trabajada asistencia de Pressey, un robo de balón de Beaubois a Edwin Jackson, que retornaba a la Liga pero que parecía estar todavía en China, una serie de fallos en los tiros libres, especialmente por parte de Hanga.
El Barcelona, sin Pau Ribas, Sanders, Koponen y Séraphin, no fue competitivo. Llegó a ceder una brecha de 32 puntos (51-19) a poco para el final de la primera parte. Solo le faltó que varios de sus jugadores se las tuvieran con los árbitros, que castigaron a Hanga, Tomic y Navarro con faltas técnicas.
No hay explicación. Lo que ha pasado me recuerda a otra época, no a la mía Sito Alonso
Sito Alonso recurrió a un equipo atípico, con mucha pierna, con Hanga de base, Navarro, Claver, Kurucs y Oriola. Presionó por toda la cancha. Pero no pasó de rebajar ligeramente el castigo en alguna fase. Oriola, con 18 puntos, y Navarro, con 11 puntos y 5 asistencias, fueron los únicos que emergieron en la grisura de su equipo. Al final, fueron 24 puntos de diferencia. El 16 de febrero, en Gran Canaria, Baskonia y Barça volverán a verse las caras para luchar por la semifinal de la Copa del Rey.
Sito Alonso, tras el partido, explicó: “Solo puedo hacer una valoración del primer periodo, que ha sido totalmente desastroso por nuestra parte y fantástico del Baskonia. Ahí se ha terminado el partido”. Agregó: “Lo que ha pasado hoy me recuerda a otra época, no a la mía. Hemos perdido un montón de partidos con poca diferencia pero lo de hoy no lo había vivido con este equipo. El primer cuarto ha sido inédito. Aunque hemos sacado carácter en el tercer cuarto ya ha sido imposible darle la vuelta”. El técnico azulgrana no buscó paliativos: “No tiene ninguna explicación lógica. Haber dejado en Barcelona a dos jugadores importantes (Koponen y Sanders) y la baja de última hora de Ribas ha afectado en exceso al equipo. No hay justificación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































