Jordi Ribera: “Las adversidades nos han fortalecido”
“Hemos creído en nosotros y Sterbik ha jugado un partido enorme”, coinciden en afirmar los jugadores españoles
La victoria ante Suecia tiene doble premio para España: el título europeo, y la clasificación directa para el próximo Mundial, que se disputará en Alemania y Dinamarca en enero de 2019. “Merecíamos este título después de haber superado tantos momentos difíciles. La remontada le da más mérito”, sentenció Raúl Entrerríos.
Arpad Sterbik explicó que, cuando fue llamado para sustituir al lesionado Gonzalo Pérez de Vargas, estaba en Macedonia. “Seguía algunos partidos desde allí con una cerveza y unas patatas”, bromeó el portero serbio con pasaporte español de 38 años. “No sabía cómo ni cuanto podía ayudar a la selección. Pero ha salido bien”. El portero de la selección, explicó: “Preparamos muy bien partido, pero en la primera parte no estuvimos al nivel esperado. Todo el mundo confiaba y sabíamos que no podíamos jugar tan mal como en la primera parte. Confiábamos en nuestro juego”.
Jordi Ribera, el seleccionador, enfatizó las dificultades que tuvo que superar su equipo, con rivales como Dinamarca, Alemania, Francia y, en la final, Suecia. “Ha sido un torneo muy duro. Tuvimos obstáculos importantes. Hemos ido creciendo. Cuando empiezas queda muy lejos. El equipo se ha ido fortaleciendo con las adversidades. Eso nos ha servido para llegar fuertes”.
“Hemos merecido el título. Ha sido un camino muy duro porque hemos jugado partidos muy complicados en la fase de clasificación. Hemos creído en nosotros mismos. Sabíamos que esto iba a ser muy largo y la final también. Al final hemos conseguido pararles con nuestra defensa, hemos mejorado en ataque y Arpad (Sterbik), también ha hecho un partido enorme que nos ha ayudado muchísimo”, explicó Gedeon Guardiola. El jugador alicantino que actúa en el Rhein Neckar alemán, añadió: “Le debemos al balonmano español ir a los Juegos, tras quedarnos fuera de Río, e ir allí para conseguir algo”.
El extremo de la selección española Aitor Ariño aludió al trabajo defensivo como la clave de la victoria. “La segunda parte ha sido increíble. Hemos estado muy puestos y la defensa 5-1 ha salido genial”, señaló Ariño. Destacó la fortaleza mental del conjunto español que no sólo se sobrepuso a los dos goles de desventaja en el descanso, sino también al peso que suponía la derrota en las cuatro anteriores finales continentales disputadas por España. “Suecia solo contaba con oros y nosotros, cuatro finales, cuatro derrotas. Pero el equipo ha estado genial. Esto es un premio para todo el grupo y para todos los que trabajan por el balonmano español”, afirmó el extremo.
Ariño llegó a Croacia con el torneo ya empezado, convocado de urgencia para suplir al lesionado Ángel Fernández. “La verdad es que estoy muy feliz, vine por unas circunstancias que no me gustaban, pero como al resto del equipo, me ha salido un campeonato muy bueno", concluyó Ariño, que ya formó parte del equipo español que en 2013 se proclamó campeón del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.