Insultos racistas a un árbitro en Asturias: “Cómo no se te pinchó la patera, puto negro”

Asnake Wolde, colegiado de origen etíope, también consignó en el acta comentarios sexistas sobre su asistente

El colegiado de la delegación de Gijón Asnake Wolde recibió insultos racistas en el partido de regional preferente asturiana disputado el domingo entre el Ribadedeva y el Nalón, según reflejó en el acta del encuentro, donde constató además las ofensas machistas que recibió una de sus auxiliares. Según el acta del partido, que finalizó con empate 1-1, hasta en cinco ocasiones los aficionados locales protagonizaron estos incidentes profiriendo gritos hacia su persona que aludían a su "mierda de raza" para explicar que "pitara tan mal".

"Cómo no se te pinchó la patera, puto negro", recuerda todavía Wolde, que tuvo que ampliar la redacción del acta para incluir amenazas e insultos dedicados en particular también a sus asistentes. Entre ellos figuran los dedicados a la linier Sonia Güeva en los que los aficionados locales, identificados por sus cánticos e indumentaria, la vinculaban directamente con el ejercicio de la prostitución y "solicitaban" precio por unos teóricos servicios que le eran reclamados para después del partido.

Los insultos, que se acompañaron de amenazas tales como "date la vuelta, que te voy a romper la cabeza con esto" —en alusión a un bastón—, acabaron con alguna indicación más para la asistente a quien los aficionados invitaron finalmente a cambiar el arbitraje por "fregar en casa", donde consideraron que "estaba mejor".

Después de recibir el acta, el Comité de Competición de la Federación Asturiana de Fútbol ha clausurado por dos partidos el campo de La Peña, donde se disputó el partido el domingo. La denuncia del colegiado de origen etíope ya había tenido respuesta previa por parte del club local, cuya directiva "se disculpó y alegó desconocimiento de los hechos a la vez que lamentó que el árbitro no lo comunicara al delegado durante el partido. El club se ha comprometido también a "identificar" al sujeto o sujetos que profirieron los insultos y ha avanzado que se le prohibirá la entrada en el campo a quien fuese necesario para evitar un nuevo acto de este tipo, "sea socio o no".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS