Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valencia también pierde contra el Villarreal (0-1)

Después de un gran comienzo de curso, los de Marcelino cierran el año con tres derrotas en los últimos cuatro partidos

FOTO: Carlos Bacca celebra el único tanto del partido. / VÍDEO: Declaraciones de los entrenadores tras el partido.

Zarpazo del Villarreal en Mestalla. Un polémico gol de Bacca en una de las escasas llegadas de los visitantes ante Neto dio la victoria a los de Javi Calleja ante un rival espeso. El Valencia perdió la posibilidad de recuperar la segunda plaza y de ganar metros de distancia respecto a sus perseguidores en la pugna por la Liga de Campeones tras las derrotas de Atlético, Real Madrid y Sevilla. Segunda derrota consecutiva para la tropa de Marcelino, tercera de la temporada. El Valencia ha bajado su rendimiento en el último mes de competición. Dieciocho veces se han enfrentado en Mestalla blanquinegres y groguets con 9 victorias locales, 3 empates y 6 victorias visitantes. Las últimas tres temporadas se han cerrado con victoria para los castellonenses.

El Villarreal, castigado por las bajas toda la temporada, perdió en el calentamiento previo a Jaume Costa, su lateral zurdo titular. Con Costa en un lado y Mario Gaspar en el otro, gana en consistencia y en vuelo. Con Costa fuera de concurso, el equipo cojeaba de salida en ese costado. Apareció Rukavina, lateral derecho suplente, para parchear esa zona. El frío Andreas Pereira lo tenía más fácil para cumplimentar un partido convincente pero apenas saca tajada de esa ventaja y de su superioridad técnica.

El bloque de Marcelino tiene una grieta en su flanco derecho. El técnico ya ha pedido un lateral para la próxima temporada. Los rivales también la han detectado y vuelcan a sus efectivos hacia ese costado para perforar por ahí la coraza del Valencia. Martín Montoya tiene un déficit defensivo. El catalán igual que cuando ataca rompe líneas y genera confusión en el rival, detrás deja un agujero. Javi Calleja, que ataca con dos puntas, dejaba permanente abierto en la izquierda a Bacca para explotar los ausencias de Montoya.

Por ahí llegó el gol. Recuperó el Villarreal, Fornals con el exterior envió a la derecha, recibió Bacca que, al límite del fuera de juego, entró en diagonal y definió perfectamente. Montoya estaba fuera de sitio y Garay no llegó al corte.

Al descanso se llegó con una jugada polémica que encendió Mestalla. Trigueros despejó con la mano un centro lateral de Guedes que iba directo a la cabeza de Rodrigo. El penalti no lo vio Trujillo Suárez.

Zaza encaró a Asenjo en el primer ataque de la segunda parte. El italiano recibió un pase magnífico de Rodrigo y disparó su cañón. Asenjo taponó bien e impidió el gol del empate. El Valencia apareció con mas brío. En un minuto de locura, Gabriel cabeceó al travesaño un centro de Parejo y en la jugada siguiente, Zaza desató su ímpetu habitual y, tratando de rematar un balón, llegó tarde e impactó sobre Bakambu en una jugada que le costó la expulsión por doble amarilla.

Con diez jugadores Marcelino retiró a Lato, su lateral izquierdo, pasó a defensa de tres y arriba sacó a Santi Mina. El asturiano juntó en la ofensiva a Rodrigo, Pereira, Guedes y Santi Mina pero las contras del Villarreal fueron más habituales. Trigueros, Rodri y Fornals le quitaron el balón a Parejo, que apareció muy poco. Los minutos de calidad que ha ganado Rodri con la baja de Bruno lo han hecho mejor jugador y han sacado a relucir todo el potencial que se le preveía. En el Villarreal tienen asumido que se marcha al Atlético.

La expulsión de Trigueros en el 83, también por doble amarilla, equilibró las fuerzas en un momento en el que el Valencia se había desatado y el Villarreal, tras agotar los tres cambios, estaba desnortado. Parejo lanzó arriba un falta magnífica para él pero el loco arreón final del Valencia se quedó en nada. El Villarreal sin apenas lanzar a puerta se llevó el partido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información