VELA | VOLVO OCEAN RACE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una semana torera

Chubascos de hasta 50 nudos, mucho frío y el agua del mar helada. Cada ola que te cae encima es como un bofetón de los buenos

Xabi Fernández y Willy Altadill durante una maniobra del Mapfre en el ocáno Sur.
Xabi Fernández y Willy Altadill durante una maniobra del Mapfre en el ocáno Sur.Jen Edney/Volvo Ocean Race

Hola a todos:

Os escribo con un poco de retraso porque la verdad es que desde la salida no hemos tenido mucho tiempo para poder ponernos a contar cómo va todo. Una semana torera que se dice, pero todo ha ido muy bien.

Como muchos sabréis, estamos segundos ahora mismo en la regata y tenemos al equipo Dongfeng a cuatro millas en nuestra proa, lo cual hace que vaya todo aún más intenso ya que la batalla es constante.

Hoy hemos hecho ya más de 20 trasluchadas en 24 horas, es difícil de explicar lo duro que se hace esto. Nadie puede quitarse el traje de agua ya que cuando el viento cambia un poco de dirección hay que reaccionar y por otra parte tenemos la zona de exclusión de hielos de la Antártida al otro lado, zona que no podemos pasar pero la que apuramos al máximo.

Volviendo a lo que ha sido la regata hasta el momento, todo va bien como he dicho antes. Hemos tenido cuatro o cinco días de mucho viento, típico por aquí. Chubascos duros de hasta 50 nudos en los que hay que enrollar la vela grande de proa y pasarlos como se pueda. Mucho frío durante un par de días en los que hemos estado cerca de las islas Kerguelen y el agua del mar ha estado a cinco grados. Cada ola que te cae encima a cinco grados es como un bofetón de los buenos, pero todo hay que decirlo: una buena ropa, guantes y pasamontañas ayudan, y mucho.

El barco está en muy buen estado, hemos tenido unos problemas con el sistema hidráulico de la quilla que por ahora vamos resolviendo pero por lo demás todo está en orden.

En los cálculos y rutas que Joan ha hecho hoy, tenemos siete días y medio más de regata para llegar a Melbourne. Va a ser un viaje rápido y parece que ¡llegaremos en la tarde del día de Navidad en Australia! ¡A ver si tenemos suerte y podemos llegar para comer!

Hablando de comida, todos hemos comido más bien poco. Las condiciones son de esas en las que acabas la guardia y lo único que quieres hacer es meterte en el saco de dormir y cerrar los ojos. Si hay suerte y no te llaman para una maniobra puedes dormir hasta dos horas y media o tres horas seguidas, que es todo un lujo por estas latitudes.

Pero como he dicho antes todos estamos bien y disfrutando de la etapa así que no nos vamos a poner a quejarnos.

Como también sabréis en esta etapa no tenemos a Ñeti [Antonio Cuervas-Mons] con nosotros. Le echamos de menos pero sabemos que estará haciendo todo lo posible para recuperarse al 100% y volver lo antes posible. ¡Te esperamos Ñeti! También tengo que mencionar que Louis Sinclair, que ha venido a sustituirle, está haciendo un trabajo impecable.

Poco más os cuento por aquí. Volvemos a apuntar al Sur para evitar una zona de poco viento y volveremos a tener mucho pero no como lo que hemos pasado así que el ánimo está por las nubes. ¡Seguiremos apretando al barco chino hasta que le podamos pasar!

¡Un abrazo a todos desde el Mapfre y feliz Navidad!!!

Xabi Fernández es patrón del Mapfre.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción