LIGA SANTANDER

Diez claves para seguir la 16ª jornada de liga

El Madrid aplaza su partido y el Barcelona puede dispararse once puntos sobre los blancos en la víspera del clásico del Bernabéu

Gol del malaguista Chory Castro a la Real Sociedad la pasada jornada.
Gol del malaguista Chory Castro a la Real Sociedad la pasada jornada.Javier Etxezarreta / EFE

La jornada se disputa incompleta por la presencia del Real Madrid en el Mundial de clubs. Los blancos aplazan su partido contra el Leganés y podrían distanciarse del liderato hasta en once puntos si el Barcelona supera al Deportivo. Todo a una semana de la cita entre ambos en el Bernabéu y en un fin de semana que alberga también el gran derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad.

1. El presente de Berizzo y la historia de Jesús Navas

Sevilla (5º, 28 puntos) – Levante (15ª, 16 puntos). Viernes, 15. 21 horas (BeIN Sports LaLiga)

“La evolución de Berizzo es excelente”, dijo su auxiliar Ernesto Marcucci apenas 24 horas antes de que el entrenador del Sevilla apareciese por sorpresa en la concentración de su equipo para dar la charla técnica a los jugadores. Esa es la mejor de las noticias en las horas previas al encuentro que abre la jornada, apenas 18 días después de la operación que sufrió el entrenador argentino para reparar su enfermedad. Su vuelta deja en segundo plano otro hito que se podría producir en el partido, la plusmarca que establecería Jesús Navas si salta al campo porque llegaría a los 416 partidos oficiales con la camiseta del Sevilla y superaría a Pablo Blanco. “Tiene un físico privilegiado y va a llegar a los 600”, asegura el mítico excapitán del cuadro de Nervión, que fue futbolista del club entre 1971 y 1984. Solo defendió esa camiseta. Navas tuvo una experiencia en el Manchester City y aún se espera su mejor versión en el regreso al equipo de su corazón. “Lo veo más maduro, irá a más”, estima Blanco, que fue quien decidió la incorporación de Navas a la entidad cuando trabajaba como secretario técnico y fue a verlo jugar con el cadete de la UD Los Palacios. El Levante llega a Sevilla acuciado por una mala recha de resultados, con apenas una victoria en las diez últimas jornadas. Así que el técnico Juan Ramón López Muñiz ha movido el árbol. Shaq Moore, titular en las últimas jornadas, no ha viajado. Tampoco lo hizo Bardhi, lesionado. Regresa Lerma para hacer fuerte el mediocampo, donde también puede haber sitio para el coruñés Róber en un partido especial para Ivi, que el año pasado jugó en el filial sevillista.

  • · El Sevilla puede convertirse en el sexto equipo en llegar a las 1.000 victorias en toda la historia de la Liga (999 actualmente) y el primero de Andalucía.
  • · El Levante solo ha ganado en uno de sus últimos diez partidos en la Liga (cuatro empates y cinco derrotas) pero fue lejos del Ciutat de València (0-2 vs Las Palmas). El conjunto granota es el que más empates logra en esta temporada liguera (siete).

2. Un derbi vasco y dos rachas

Athletic (14º, 17 puntos) – Real Sociedad (10ª, 19 puntos). Sábado, 16. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

Raúl García gesticula durante el partido de liga contra el Levante.
Raúl García gesticula durante el partido de liga contra el Levante.Kai Försterling / EFE

Vuelve Iturraspe y se apunta Oyarzabal. Los dos estaban doloridos, pero nadie se quiere perder el gran derbi vasco, siempre apasionante por más que Athletic y Real no ofrezcan en los últimos tiempos su mejor versión. Los donostiarras no ganan en el campeonato desde que el 5 de noviembre derrotaron al Eibar y los vizcaínos a pesar de que llevan todo ese tiempo sin perder no acaban de distanciarse de los puestos de retaguardia. “No hay favoritos en los derbis”, apunta Aritz Aduriz. “El que juega como local es más favorito”, sostiene Xabi Prieto. Cuatro de los siete últimos acabaron en empate aunque en los últimos 20 años la Real apenas ganó tres veces en el campo de su eterno rival, la última vez hace dos temporadas. “Vemos el partido como una oportunidad, nos motiva todo lo que supone para el equipo y nuestros aficionados”, explica Eusebio, que ha reclutado a Carlos Vela, a punto de salir del equipo con destino a Estados Unidos tras los dos partidos que restan este año. “Queremos que se vaya con el mejor sabor de boca posible”, explica el entrenador. Para Cuco Ziganda el Athletic ha dado un paso adelante tras el batacazo copero contra el Formentera. “Estamos dando sensación de equipo recio, duro. Y recuperamos jugadores”.

  • · El Athletic ha ganado sus últimos dos partidos ligueros ante la Real Sociedad, los dos de la pasada campaña, tras no haber logrado ninguna victoria en los ocho anteriores.
  • · La Real Sociedad es el equipo que más goles ha marcado tras jugadas de saque de esquina en la Liga 17-18 (siete); el Athletic, el único que no ha marcado de esta manera junto con el Levante.

3. El Valencia explora su banquillo

Eibar (13º, 18 puntos) – Valencia (2ª, 34 puntos). Sábado, 16. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

Zaza no puede jugar por sanción, Garay y Carlos Soler están lesionados y Guedes viaja a Eibar pero solo podría actuar unos minutos tras recuperarse en tiempo récord de una fisura en un dedo del pie. Marcelino debe explorar en su banquillo para darle vuelo a futbolistas que no disponen de muchos minutos. Santi Mina será titular, Pereira también y Vezo seguirá en el centro de la zaga porque Murillo tampoco está disponible. Hay opciones de que Lato trabaje la banda izquierda con Gayà. La joven promesa Ferrán Torres entró en la convocatoria. “Las bajas no son disculpa”, previene Marcelino, que ha trabajado toda la semana la manera de eludir la presión del Eibar, catapultado además por su buena racha de resultados, diez puntos de los últimos doce posibles que le han disparado a la zona media de la clasificación. “Por ahora nos conformamos con ganar este fin de semana”, explica Marcelino cuando le preguntan por los objetivos del equipo, pero no oculta que entrar en la próxima Liga de Campeones sería “un éxito absoluto”. En el Eibar la citación de Mendilibar incluye a sus 20 futbolistas disponibles, incluido el delantero Charles, que cumplió dos partidos de sanción tras ser expulsado frente al Alavés.

  • · El equipo armero lleva cuatro encuentros ligueros consecutivos sin perder (tres victorias y un empate) después de una racha de siete partidos sin victoria (dos empates y cinco derrotas)
  • · El Valencia ha marcado ocho goles de cabeza en la Liga esta temporada, más que cualquier otro equipo (los mismos que el Betis).
Munir posa en las instalaciones del Alavés.
Munir posa en las instalaciones del Alavés.David Aguilar / EFE

4. Sale el sol para los delanteros del Alavés

At. Madrid (3º, 33 puntos) – Alavés (18ª, 12 puntos). Sábado, 16. 20,45 horas (BeIN Sports LaLiga)

Dos victorias en dos partidos contemplan la por ahora breve trayectoria de Abelardo al frente del Alavés. “Nos han venido muy bien, nos ponen en la pelea”, explica el entrenador asturiano. Ahora busca el más difícil todavía frente a un oponente que no solo no conoce la derrota sino que ha ganados sus tres últimos partidos y apenas ha concedido siete goles en quince jornadas, toda una prueba para los redivivos delanteros alavesistas reactivados con la llegada del nuevo técnico. “Con él todo ha cambiado para los atacantes”, resume Burgui, que no contaba para De Biasi y es pieza clave para Abelardo. “Me conoce, sabe lo que puedo dar y estoy contento. Con el anterior entrenador la gente de ataque no jugaba”, explica el extremo. “No tengo nada contra De Biasi, pero por su forma de jugar yo no tenía muchas oportunidades”, concuerda Ibai Gómez, que ha marcado cuatro goles en los dos últimos partidos. “Abelardo es un tío campechano y eso ya no se ve mucho en el mundo del fútbol”. El técnico garantiza que el autocar de su equipo se quedará en el estacionamiento del Wanda Metropolitano y no saltará al campo: “Iremos a competir y a ganar”.

  • · Jan Oblak es el portero con el mejor porcentaje de paradas en la Liga esta temporada (87%, más de dos partidos jugados). El esloveno ha detenido 23 de los últimos 24 remates a portería que ha recibido en la competición.
  • · El Alavés es el equipo que más minutos ha ido por debajo del marcador en la Liga esta temporada (635); el Atlético, el tercero que menos (97) tras el Real Madrid (62) y el Valencia (32).

5. Duelo de revelaciones

Girona (9º, 20 puntos) – Getafe (7ª, 20 puntos). Domingo, 17. 12 horas (BeIN Sports LaLiga)

Frente a frente estarán dos de las revelaciones del campeonato, dos recién ascendidos que llegan a su duelo ubicados en la primera mitad de la tabla y a un solo punto de los puestos europeos. “Nuestro objetivo es la salvación”, insisten ambos entrenadores. Pablo Machín no podrá contar con Pere Pons por acumulación de amonestaciones y Pepe Bordalás deberá prescindir hasta febrero de Markel Bergara, lesionado de menisco en la rodilla derecha. Pero el Girona ha recibido la buena noticia de que el central Bernardo ha avanzado en su recuperación de una lesión muscular y estará disponible para jugar y en el Getafe ya tuvo minutos la pasada jornada el japonés Shibashaki, que ahora le plantea a su entrenador la duda de si debe seguir con dos puntas, Ángel y Jorge Molina, o dar cabida a su futbolista más talentoso en la mediapunta. Lacen y Sergio Mora son las alternativas a Bergara antes de que abra el mercado. También Dani Pacheco, el héroe del ascenso con sus dos goles al Tenerife en la promoción, empieza a tener minutos tras superar una lesión en el hombro izquierdo de la que fue operado a mediados del mes de agosto. También él habla sobre las sensaciones de verse tan arriba en la tabla. “Nosotros miramos hacia los puestos de atrás, si luego llega el momento en el que estemos salvados miraremos hacia el otro lado”.

  • · El Girona ha logrado 14 puntos de los últimos 21 posibles en la liga (con una única derrota) y solo había sumado dos de los anteriores posibles 18 puntos.
  • · El Getafe ha encajado un 80% de sus goles en esta liga en la segunda mitad de partido, un porcentaje mayor al de cualquier otro equipo).

6. Ni Aspas ni Bakambu, faltarán los dueños del gol

Celta 11º, 18 puntos) – Villarreal (6ª, 21 puntos). Domingo, 17. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

Ni Iago Aspas ni Cèdric Bakambu estarán sobre el césped de Balaídos. Les pesan las tarjetas amarillas a los máximos goleadores de Celta y Villarreal, nueve goles cada uno. “Puede que cambiemos el sistema, pero no nuestra filosofía. No vamos a encerrarnos atrás”, garantiza el técnico levantino Javier Calleja, que ha tenido entre algodones toda la semana a Bacca y Cheryshev, pero que espera contar con ellos para paliar la ausencia de su delantero de referencia. También regresa Pablo Fornals tras la hipoglucemia que le impidió jugar contra el Barcelona. Lidia el joven entrenador con su primera crisis desde que se hizo con el mando del equipo, tres derrotas consecutivas que han alejado al Villarreal de los puestos de cabeza con la perspetiva además de tener que jugar dos partidos lejos de casa antes de cerrar el año, primero en Vigo y luego el derbi regional de Mestalla. La siguiente salida, ya en enero y tras recibir al Deportivo, será al Bernabéu. Para el Celta la ausencia de Aspas tiene la importancia de prescindir de un futbolista al que La Liga ha nominado como el mejor del campeonato en el pasado mes de noviembre. Antes del partido le entregarán el trofeo que le distingue por ello. También Hugo Mallo estará ausente por acumulación de cinco tarjetas amarillas. Parece probable que Wass vuelva al lateral derecho y que tenga una oportunidad el turco Emre Mor, un futbolista delicioso por el que el Celta hizo una apuesta de casi 13 millones de euros. Todavía se le espera entre adaptación y pequeñas lesiones. “Tengo 20 años y he cambiado de fútbol, de país y de hogar, llegué lesionado, me costó coger la forma y volví a lesionarme, pero estoy feliz y trabajo para tener una oportunidad”, explica.

  • · El Celta es el equipo que ha encajado más goles en jugadas a balón parado en la Liga esta temporada (11); el Villarreal, el segundo que más (10).
  • · El Villarreal ha perdido los tres partidos que ha jugado sin Cédric Bakambu esta temporada en todas las competiciones.

7. Dos equipos sin puntería, dos banquillos en discusión

Las Palmas (20º, 15 puntos) – Espanyol (16ª, 16 puntos). Domingo, 17. 18,30 horas – 17,30 hora local (BeIN Sports LaLiga)

Saludo entre Quique Sánchez Flores y Cheng Yansheng el pasado jueves.
Saludo entre Quique Sánchez Flores y Cheng Yansheng el pasado jueves.

En Vigo faltarán los goleadores y en Gran Canaria el gol porque Espanyol y Las Palmas son los que menos marcan en el campeonato, apenas once cada uno en quince jornadas. Son dos equipos además con problemas para ganar partidos y en los que la mirada se vuelca hacia el banquillo. En el canario ya no cuentan con el argentino Jorge Almirón, cuya licencia para ejercer en España ha sido rechazada por la federación a instancias del Comité de Entrenadores. Sigue como interino Paquito Ortiz mientras avanzan las conversaciones con Paco Jémez para que se haga cargo del equipo. En el Espanyol tuvo que escuchar reproches de la grada Quique Sánchez Flores el pasado lunes y peticiones de dimisión. Esta semana el dueño del club Chen Yansheng escenificó la confianza en su técnico con un apretón de manos difundido a través de los medios del club . “Quique es el líder y quien más fuerza tiene. Está como siempre, con seguridad y confianza”, explica Esteban Granero. “Prefiero que la crítica se centre en el técnico”, dijo Quique tras el fiasco contra el Girona. Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos encadena el Espanyol que se quedaría apenas tres puntos por encima de su rival, ahora colista, si cae el domingo. Tiene la importante duda de David López, uno de sus pilares defensivos, que sufrió una fractura nasal el lunes y debe adaptarse a jugar con una máscara si quiere participar ante un Las Palmas que recupera efectivos y solo tiene a Halilovic de baja.

  • · Loïc Remy ha marcado cuatro goles con la UD Las Palmas en la Liga, tres de ellos a partir del minuto 85 y los tres como suplente.
  • · El Espanyol ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos ligueros y suma su peor registro de puntos (16) tras las primeras quince jornadas desde la 2012-13 (11).

8. Emre Çolak alumbra al Deportivo

Barcelona (1º, 39 puntos) – Deportivo (17ª, 15 puntos). Domingo, 17. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Desde que se hizo cargo del equipo a Cristóbal Parralo le ocupa encontrar un once al que darle continuidad en el Deportivo, un equipo sobre el que hallar la estabilidad que tanto echa de menos un club acostumbrado en los últimos años al ir y venir de entrenadores, de ideas fubolísticas. La lesión de Fede Cartabia, operado esta semana de pubalgia y de baja se espera que durante un par de meses, le abrió una puerta que el técnico quiere cerrar llamando al fútbol. La solución ante el Leganés pasó por sacrificar al joven Fede Valverde y juntar a Carles Gil y Emre Çolak en la mediapunta, dos futbolistas que ya la pasada temporada las pocas veces que se juntaron dio la impresión de que hablan un idioma similar sobre el campo. La recuperación del turco es llamativa porque se trata de un talento que suele estar bajo sospecha. “No lo entiendo. Siempre me pasa que cuando llega un entrenador nuevo me mandan al banquillo”, se resigna. Contra el Leganés hubo acciones en las que dejó aromas de Djalminha. Como se pueda articular esa apuesta en un escenario en el que el Deportivo deberá perseguir rivales es otra cosa. Y más con el derbi contra el Celta a la vuelta de la esquinam, pero Cristóbal elogia al talento otomano. “Estamos muy contentos con él porque nadie le regaló nada sino que se lo ganó. Metido y concienciado tendrá continuidad en su juego”, explica. Todos en el Deportivo saben de la dificultad de puntuar en el Camp Nou, pero brota el recuerdo más inmediato, sendos empates a dos goles en dos de las tres últimas visitas o el triunfo de la campaña pasasa en Riazor. “Es un partido bonito de jugar”, dice Emre Çolak, uno de esos talentos que se apuntan siempre a competir contra los mejores.

  • · El Barcelona se encuentra invicto en sus últimos 22 partidos en la Liga (19 triunfos y tres empates). Solo el Manchester City puede presumir de una mejor racha vigente (21 triunfos y tres empates) en las cinco grandes ligas de Europa.
  • · El Deportivo solo le ha ganado al Barcelona uno de sus últimos 14 partidos de Liga y fue el último que disputaron (2-1 en Riazor).

9. Un Málaga recio ante un Betis en dudas

Málaga (19º, 11 puntos) – Betis (12ª, 18 puntos). Domingo, 17. 21 horas (Gol TV)

Seis jornadas lleva el Betis sin ganar. Se fue de vacío el equipo de Setién de casa de Espanyol, Eibar y Las Palmas, tres equipos a los que mira desde arriba en la clasificación, tres salidas que parecían buenas oportunidades para puntuar. Ahora llega un desplazamiento para visitar a un rival en puesto de descenso y lo hace con más problemas porque Guardado ha sufrido una lesión muscular que pone en duda incluso su presencia en el derbi sevillano tras la vuelta del parón navideño. Javi García no jugó contra el Atlético en la última jornada por molestias en la espalda y se ha perdido varios entrenamientos esta semana, Fabián y Narváez también han tenido problemas físicos. En Málaga los problemas están en la delantera porque Rolan sigue a tratamiento por sus molestias en el tendón de aquiles del pie derecho, las mismas que le han impedido alinearse en las últimas jornadas. Y Peñaranda empezó la semana renqueante tras el golpe en la cresta iliaca que le sacó del partido en San Sebastián. Pero el triunfo en Anoeta le ha dado alas al equipo de Míchel y arriba parece que llega al fin la aportación de Borja Bastón. “Llevamos dos meses donde el equipo ha cambiado la dinámica. A veces nos ha acompañado el resultado y otras no, pero hemos cambiado en intensidad, en forma de jugar. Y defensivamente hemos mejorado mucho. Esa es la base para que el equipo sume puntos”, receta el capitán José Recio. El Málaga encajó gol en todos los partidos de liga excepto en las dos últimas jornadas.

  • · Chory Castro ha participado en cuatro goles en sus últimos cuatro partidos ligueros con el Málaga (tres goles y una asistencia), tras no haberlo hecho en ninguno en los 22 anteriores).
  • · Seis de los últimos 10 goles del Betis en la liga han sido marcados por jugadores suplentes, dos de ellos logrados por Cristian Tello. El verdiblanco es el equipo que suma más goles de jugadores que salieron del banquillo (seis).

10. Butarque espera al Madrid en febrero

Leganés (8º, 20 puntos) – Real Madrid (4ª, 31 puntos). Aplazado.

La participación del Real Madrid en el Mundial de clubs propicia que el partido que debería disputar en Leganés se aplace hasta el 20 o 21 de febrero próximos, entre las jornadas 24 y 25. Esa semana hay partidos de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, pero los blancos juegan el suyo contra el París Saint-Germain el día 14 de febrero.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50