_
_
_
_
_

Stuani, de solución a problema en Cornellà

El uruguayo, autor de ocho de los 18 tantos del Girona, capitaliza el primer duelo en la élite entre su equipo y el Espanyol

Juan I. Irigoyen
Stuani remata de cabeza ante el Alavés.
Stuani remata de cabeza ante el Alavés.Robin Townsend (EFE)

“Necesitamos gol y experiencia”. La frase circulaba, el pasado verano, en los despachos de la secretaria técnica del Girona. El entrenador rojiblanco Pablo Machín contaba con la base del equipo que había conquistado el ascenso a Primera, pero el director deportivo, Quique Cárcel, buscaba completar el grupo con jugadores curtidos, de ser posible, que conociera LaLiga. Entonces, en Montilivi, recordaron a Christian Stuani (Canelones, Uruguay; 31 años), que había defendido tres temporadas la camiseta del Espanyol, de 2012 a 2015. Cansado del clima del norte de Inglaterra, con el Middlesbrough de regreso en la Championship (Segunda A inglesa), Stuani no dudó en sumarse al proyecto del Girona, apadrinado por el superpoderoso Manchester City.

“Es cierto que cuando vas a buscar a un futbolista de 30 años puede existir el riesgo de que se encuentre acomodado, sin ambición”, explica Cárcel. “Sin embargo”, añade el director deportivo del Girona; “sabíamos que era una situación que no se produciría con Stuani. Es un jugador de trabajo, mentalmente fuerte y que tiene gol”. Con el Mundial de Rusia en el horizonte, el uruguayo buscaba sumar minutos en Montilivi para llegar en forma a la Celeste de Óscar Tabárez. “La Premier fue una experiencia muy bonita, pero tenía ganas de volver. El objetivo es hacer goles que se transformen en puntos para el equipo”, subrayó el delantero. No se equivocó Cárcel, Stuani no perdió su apetito goleador. Todo lo contrario, lo potenció.

Promedio goleador de 0,67

El uruguayo, máximo goleador del Girona (el 44% de las dianas del equipo llevan su nombre), tercero en la lista de Pichichis de LaLiga, suma ocho en 12 partidos. Un promedio 0,67 goles por partido, sus mejores estadísticas en Europa. Hay que retroceder hasta la temporada 2006-2007, cuando todavía jugaba en la liga uruguaya, para encontrar números superiores: 12 goles en 14 duelos. “Christian se adaptó a nuestro equipo de una manera increíble. Entendió perfectamente lo que necesita el equipo y lo que pide Machín”, explica Cárcel. El uruguayo sumó ante el Alavés su gol número 50 en España, todos desde dentro del área. El faro del Girona en el área rival, que no distingue colores. “Quiero marcar contra todos los equipos, también contra el Espanyol”, que hoy volverá al RCDE Stadium (21.00, GOL).

Mientras Stuani golea y el Girona sorprende, el Espanyol mira al pasado. “Buscamos el equipo que éramos el curso pasado, con intensidad, compromiso”, subrayó Quique Sánchez Flores. “El proyecto estaba construido para que creciera a una mayor velocidad económica pero no ha sido así. Nosotros nos centramos en lo que somos capaces de hacer”, concluyó el técnico blanquiazul, en la víspera del primer Espanyol-Girona en Primera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_