Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mapfre pone rumbo a Melbourne como líder de la vuelta al mundo a vela

La flota bajará hasta los 'cuarenta rugientes' y navegará por uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el océano Sur

Salida desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de la tercera etapa de la la Volvo Ocean Race
Salida desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) de la tercera etapa de la la Volvo Ocean Race

El Mapfre español partió esta mañana en primera posición en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, que cubrirá 6.500 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia). A las 14.00 hora local -13.00 hora peninsular en España- comenzaba la prueba con un recorrido costero, más corto de lo habitual debido al fuerte viento reinante.

La etapa, una de las más esperadas de la vuelta al mundo a vela por equipos, empezaba con más de 25 nudos en la línea de salida. El barco español, que inició la prueba por detrás del Dongfeng Race Team, supo sacar partido de las condiciones adversas hasta lograr colocarse al frente de la flota nada más completar los tres tramos del recorrido inicial y poner rumbo sur hacia el cabo de Buena Esperanza y el cabo de las Agujas.

Una etapa extrema

Tras 12 años de ausencia, vuelve uno de los recorridos de la ruta original de la Whitebread Round the World Race. Por delante, los siete VO65 tendrán que afrontar 6.500 millas de navegación por uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el océano Sur.

Tripulación del Mapfre

Xabi Fernández (ESP)

Joan Vila (ESP)

Pablo Arrarte (ESP)

Rob Greenhalgh (GBR)

Louis Sinclair (NZL)

Blair Tuke (NZL)

Willy Altadill (ESP)

Támara Echegoyen (ESP)

Sophie Ciszek (USA/AUS)

Jen Edney (USA).*reportera a bordo

La flota bajará hasta los 'cuarenta rugientes', la zona al sur del paralelo 40 donde las borrascas rodean la Antártida y las grandes olas, el viento y las temperaturas muy bajas condicionarán la marcha de los participantes. Esta es una de las etapas más esperadas y la favorita para la mayoría de los regatistas de vela oceánica. Stu Bannatyne, en el Dongfeng Racing Team, ­-conocido como el “rey del océano Sur” (ocho Volvo Ocean Race), admite que siente una gran adicción por la zona más remota del planeta. “Al final del día, es la mejor navegación del mundo, sumergiéndote en el océano Austral”, señala. “Vale la pena regresar cada vez solo para disfrutar esos días de navegación a favor del viento a toda velocidad”.

Doble puntuación

Con el doble de puntos en juego, esta tercera etapa podría ser una de las más decisivas de toda la regata, y quien se lleve el triunfo estará en una buena posición para postularse a la victoria final. “Aparte de que ya de por sí es una etapa difícil, esta tiene la particularidad de que puntúa doble, así que tenemos una presión añadida de hacerlo bien y puntuar lo máximo que podamos para no descolgarnos y estar entre los primeros puestos durante toda la Volvo”, explicaba Joan Vila, navegante del Mapfre.

Según las previsiones, la flota podría tardar unas dos semanas en completar el recorrido, estimándose la llegada a Melbourne entre el 25 y el 26 de diciembre.

El Dongfeng gana la regata costera

El viernes pasado se disputó la regata costera y el Mapfre volvió a protagonizar una brillante remontada. Con unas condiciones de entre 20 y 25 nudos de intensidad, el comienzo no fue bueno para los de Xabi Fernández, que tuvieron que penalizarse momentos antes de la salida por realizar una maniobra muy próxima al Vestas 11th Hour Racing. Sin embargo, el barco español no tardó en recuperar posiciones y comenzar a recortar la distancia que le separaba de los puestos de cabeza. Finalmente, en el último de los seis tramos del recorrido, el Mapfre lograba adelantar al Vestas 11th y cruzar la línea de meta en segunda posición. El triunfo de la regata costera fue para el Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier, mientras que el podio lo completó el Team AkzoNobel en tercera posición. Con este segundo puesto, el Mapfre continúa líder en la general de las In-Port con 19 puntos, uno más que el Dongfeng.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información