Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Europa League: todos los partidos y combinaciones para la última jornada

Los tres equipos españoles pueden acabar líderes en sus grupos, pero solo Villarreal y Real Sociedad están clasificados y a ellos se une el Atlético desde la Champions. El Athletic se juega el pase en Ucrania

Europa League
Entrenamiento del Villarreal previo a su partido contra el Maccabi. EFE

La última jornada de la Europa League definirá este jueves los últimos ocho clasificados para la primera ronda eliminatoria, los dieciseisavos de final que se disputarán el 15 y 22 de febrero. Junto a los ocho equipos que llegan desde la Liga de Campeones ( CSKA, Sporting, Leipzig y Atlético como cabezas de serie por ser los mejores terceros, además de Nápoles, Spartak Moscú, Celtic y Borussia Dortmund) ya están confirmadas para esa cita 16 escuadras más, entre ellas Villarreal y Real Sociedad. Ahora espera apuntarse también el Athletic, que deberá puntuar en su visita al Zorya ucraniano para no quedar apeado.

Ningún equipo ha conseguido ganar los cinco partidos que ha disputado y apenas tres (Lazio, Zenit y Real Sociedad) vencieron en cuatro, detalle que da una idea sobre lo reñido del pase. Se clasifican los dos primeros de cada grupo. Los campeones y los cuatro equipos con mejor puntuación de los ocho terceros clasificados en la Liga de Campeones serán cabezas de serie en el sorteo que se celebrará el próximo lunes en la localidad suiza de Nyon.

La situación en los doce grupos clasificatorios de cara a la jornada final en esta primera fase de la competición es la siguiente:

Grupo A

Villarreal (11 puntos), Slavia (9), Astaná (7), Maccabi (1)

El Villarreal ya es campeón de grupo y recibe al colista Maccabi (19 horas, Bein Sports) en un trámite para el que ha convocado a nada menos que once futbolistas del filial. Asenjo, Barbosa, Adrián Marín, Rukavina, Fornals, Trigueros y Soriano conforman la representación de la primera plantilla. La segunda plaza se juega en Praga entre Slavia y Astaná. A los locales les vale el empate.

Grupo B

Dynamo Kiev (10), Partizán (8), Skenderbeu (5), Young Boys (3)

Dynamo Kiev y Partizán ya están clasificados y deben decidir en un duelo directo en terreno ucraniano quien pasa como campeón. El equipo serbio, entrenado por Miroslav Djukic, necesita ganar para superar a su rival en la clasificación.

Grupo C

Braga (10), Ludogorets (8), Istanbul Basaksehir (5), Hoffenheim (4)

El Braga, finalista de la competición en 2011, estará entre los 32 mejores de la competición mientras el Ludogorets le acompañará si empate en el feudo del decepcionante Hoffenheim o si los portugueses arañan un empate en casa del Istanbul Basaksehir, que ha pasado en cuatro meses de disputarle el pase a la Champions al Sevilla a estar con pie y medio fuera de Europa. Los búlgaros acabarían líderes a igualdad de puntos con el Braga.

Grupo D

Milán (11), AEK Atenas (7), Austria Viena (4), Rijeka (4)

El Milan ya es campeón de un grupo en el que el Austria necesita vencer en Viena al AEK, líder la liga griega, para entrar en la siguiente ronda como segundo. El Rijeka ya no tiene opciones porque le penaliza un posible triple empate.

Grupo E

Atalanta (11), Lyon (11), Apollon (3), Everton (1)

El Everton se hundió en un grupo en el que Atalanta y Lyon se clasificaron con suficiencia y se disputan en la última jornada el lideraro en Bérgamo. El empate solo favorecería los galos si es a dos goles o más.

Grupo F

Sheriff (9), Lokomotiv (8), Copenhague (6), Zlin (2)

Hay dos plazas para tres equipos y todos dependen de si mismos. El Sheriff moldavo es líder, pero quedaría eliminado si cae en Copenhague y el Lokomotiv suma en casa del eliminado Zlin checo

Grupo G

Steaua (10), Viktoria Plzen (9), Lugano (6), Hapoel Be’er Sheva (4)

Solo falta por sustanciar quien es campeón de grupo. Al Steaua le vale con sumar en casa ante el Lugano los mismos puntos que el Plzen en su visita al Hapoel. También les valdría que los checos no ganasen.

Grupo H

Arsenal (10), Colonia (6), Estrella Roja (6), Bate Borisov (5)

El Arsenal, ya clasificado, recibe al Bate Borisov que precisa una carambola para ser segundo: vencer en el Emirates y que empatem Colonia y Estrella Roja en su partido. La segunda plaza se jugará presumiblemente en Belgrado y, salvo campanada bielorrusia en Londres, el empate le valdría a los serbios.

Grupo I

Salzburgo (11), Marsella (7), Konyaspor (5), Vitoria Guimaraes (4)

El Salzburgo no conoce la derrota, ya está clasificado y viaja al Velodrome de Marsella, donde el cuadro local debe de sumar un punto más para cerrar su pase. Si no lo logra quedaría eliminado si el partido entre Vitoria y Konyaspor en Guimaraes no acaba en empate.

Grupo J

Östersunds (10), Athletic (8), Zorya (6), Hertha (4)

Las cuentas para el Athletic son claras: si empata en Lviv (21,05 horas. Bein Sports) seguirá en Europa, si pierde estará eliminado y si gana podría acabar primero de grupo siempre que el Östersunds no venza también en su desplazamiento a Berlín.

Grupo K

Lazio (13), Niza (9), Waregem (4), Vitesse (2)

Todo resuelto. El Lazio será primero y el Niza segundo, ambos acaban el grupo fuera de casa, los italianos en feudo del Waregem belga y los franceses en el del Vitesse holandés.

Grupo L

Zenit (13), Real Sociedad (12), Rosenborg (4), Vardar (0)

Ya están clasificados. Ahora Real Sociedad y Zenit se disputan la primera plaza del grupo en Anoeta (21,05. Bein Sports). Al equipo ruso le vale el empate.