_
_
_
_
_

Diez claves para seguir la 13ª jornada de Liga

Primero contra segundo y quinto contra sexto se enfrentan en un fin de semana que puede definir el futuro de varios equipos y entrenadores

El centrocampista del Espanyol Sergi Darder se lamenta durante el partido contra el Valencia.
El centrocampista del Espanyol Sergi Darder se lamenta durante el partido contra el Valencia.Enric Fontcuberta (EFE)

El primer clasificado se cruza con el segundo y el quinto con el sexto en una jornada que se desarrollará durante cuatro días y que se presenta fronteriza no sólo para bastantes equipos sino, además, para algún entrenador e incluso para varios futbolistas. Se atisba en el horizonte el mercado invernal, salidas y llegadas.

1. No hay cuentos chinos para Maxi Gómez

Celta (13º, 14 puntos) – Leganés (8ª, 17 puntos). Viernes, 24. 21 horas (BeIN Sports LaLiga)

No marcaba desde el 29 de septiembre, pero el sábado pasado regresó al gol Maxi Gómez, que vive las últimas semanas entre una cierta convulsión desde que se deslizó que el Celta ha recibido una oferta de un equipo chino para hacerse por más de 20 millones de euros con la ficha del delantero uruguayo. En verano el equipo vigués había llegado a un acuerdo con el Defensor charrúa para adquirir el 80% de los derechos del futbolista por 4 millones, así que el negocio es goloso para todos. Maxi Gómez multiplicaría por diez sus emolumentos actuales (unos 400.000 euros por campaña), pero es el que tiene más dudas. “No tengo nada que ver con la oferta, estoy acá muy metido y el fútbol español es muy lindo”, apunta. Para sorpresa de muchos se ha establecido como titular en un equipo en el que Iago Aspas ha tenido que adaptarse a jugar en la banda y Guidetti espera turno en el banquillo y ya ha recibido, con apenas 21 años, la llamada de la selección uruguaya en el camino hacia el Mundial. China podría ser un paso atrás en lo deportivo, ahora que empieza a despegar. Pero parece que lleva la situación con madurez, al menos así lo ve su técnico: “Es para elogiarle porque es muy difícil para un chico de su edad dar la sensación de que todo esto no va con él. Yo en cada minuto de entrenamiento o de partido veo al mismo Maxi desde el primer día”, dice Juan Carlos Unzué. Ante el Leganés se le vuelve a esperar. No estará por el contrario el central Sergi Gómez, lesionado. En el cuadro madrileño no podrá jugar Beauvue porque así lo impide su cláusula de cesión por parte de la entidad gallega.

Más información
Clasificación actualizada de la Liga Santander
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el At. Madrid

Alineaciones probables

Celta: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Jonny, Sergi Gómez, Cabral, Lobotka, Wass, Pablo Hernández, Iago Aspas, Pione Sisto y Maxi Gómez.

Leganés: Cuéllar, Zaldua, Diego Rico, Siovas, Muñoz, El Zhar, Rubén Pérez, Eraso, Gabriel, Szymanowski y Amrabat.

2. Otro derbi, una final

Alavés (19º, 6 puntos) – Eibar (17ª, 11 puntos). Sábado, 25. 13 horas (BeIN Sports LaLiga)

Gianni de Biasi, entrenador del Alavés.
Gianni de Biasi, entrenador del Alavés.Gonzalo Arroyo Moreno (Getty Images)

“Es una final y hay que ganarla”, avisa Alexis, uno de los que mandan en la caseta del Alavés, removido esta semana por un volcánico Gianni De Biasi, que se declaró avergonzado tras la contundente derrota en Getafe, pero satisfecho por el trabajo de sus futbolistas durante los últimos días. “He dicho en el vestuario lo que tenía que decir y allí se queda”, zanja el técnico italiano. “Jugar en Primera División como lo hicimos la última jornada no puede ser”, asume Alexis, que anuncia que saldrán “a morder” desde el primer minuto. Nada a lo que no esté acostumbrado su rival de esta jornada siempre que se atenga a su identidad. “Hemos vuelto a ser el Eibar”, clamó José Luis Mendilibar, técnico armero, tras golear al Betis el lunes. Demandaba agresividad y valentía y por ahí puede ir este derbi vasco, un tipo de partido que no es una mala noticia para el Alavés, que solo ha perdido uno de sus seis últimos duelos ante equipos de su misma comunidad, justamente el último ante la Real Sociedad el pasado mes. Pero para el Eibar el partido no es menos fratricida ni menos importante porque distanciar a un rival directo por la permanencia a ocho puntos.

Alineaciones probables

Alavés: Pacheco, Vigaray, Maripán, Alexis, Rodrigo Ely, Pedraza, Wakaso, Pina, Manu García, Christian Santos y Munir.

Eibar: Dmitrovic, Capa, Paulo Oliveira, Arbilla, Juncà, Iván Alejo, Escalante, Dani García, Inui, Sergi Enrich y Charles.

3. El cuarto regreso de Míchel

Nadie más madridista que Míchel, emblema del equipo blanco durante tantos años. Pocos pueden desear más que él sentarse en ese banquillo al que siempre fue refractario como jugador. Pero los años pasan y por ahora solo regresa al Santiago Bernabéu como rival. "A mí la gente siempre me recibe bien. Es una plaza exigente, pero cuando estás en la reserva activa siempre es muy cariñosa. Cada vez que he ido al estadio todo el mundo me reconoce. Llegué allí con 12 años y me fui siendo un hombre", explica. Esta será su cuarta vez, en las tres anteriores se fue derrotado y sus equipos no lograron marcar. Siete veces se cruzó en total con el Real Madrid y apenas venció en una, en septiembre de 2012 con el Sevilla (1-0 en el Sánchez Pizjuán). Ahora llega a Chamartín con un Málaga catastrófico a domicilio que en seis salidas ni ha marcado ni ha puntuado. "Son números indiscutiblemente malos y no podemos poner por delante el hecho de que hemos jugado contra equipos de la parte alta. Ahora afrontamos el partido como día del Nou Camp o el Metropolitano, buscaremos nuestras oportunidades. No vamos allí a pasar página, tenemos las mismas necesidades que el Real Madrid", anuncia Míchel, que no se guarda nada, ni siquiera al lateral Rosales, apercibido de sanción. "Jugará", anticipa.

Alineaciones probables

Real Madrid: Casilla, Carvajal, Marcelo, Varane, Vallejo, Modric, Casemiro, Kroos, Isco, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Málaga: Roberto, Rosales, Juan Carlos, Luis Hernández, Baysse, Keko, Recio, Adrián, Chory Castro, Peñaranda y Rolan.

4. El Girona es el mejor debutante desde 1999

Betis (9º, 17 puntos) – Girona (11ª, 16 puntos). Sábado, 25. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

No hay un mejor debutante en la liga que el Girona desde 1999. Entonces el Numancia llegó a la jornada doce con 16 puntos para edificar su permanencia final con 45 la temporada que descendieron Betis, Atlético y Sevilla. Supera todos los límites que tenía marcados este indómito Girona que acumula cuatro semanas sin perder y ahora afrontará una nueva prueba, la de reconstruir su zaga porque Bernardo está sancionado y Alcalá deberá volver a pasar por el quirófano porque no ha mejorado de su lesión en el tobillo derecho de la que fue operado hace mes y medio. Juanpe, Ramalho y Muniesa puede ser el trío de centrales en Sevilla, pero el primero arrastró problemas físicos esta semana y puede propiciar la reconversión de futbolistas como Timor o Planas. Quien no faltará es el uruguayo Stuani, que busca el reto de marcar por sexto partido consecutivo ante un rival que debe ajustarse en defensa, dolorido por el revolcón sufrido el pasado lunes en Eibar. Setién no podrá contar con Mandi y Feddal, su dupla de centrales titulares y valora la opción de dar la alternativa al canterano Junior. 25 goles en 12 partidos ha concedido el Betis, al nivel de los equipos del fondo de la tabla. Y solo ha ganado en una de las seis últimas jornadas.

Alineaciones probables

Betis: Adán, Barragán, Durmisi, Tosca, Amat, Javi García, Guardado, Camarasa, Tello, Joaquín y Sanabria.

Girona: Bono, Maffeo, Juanpe, Ramalho, Muniesa, Aday, Timor, Alex Granell, Portu, Borja García y Stuani.

5. Terreno maldito para el Atlético

Levante (12º, 15 puntos) – At. Madrid (4ª, 24 puntos). Sábado, 25. 20,45 horas (BeIN Sports LaLiga)

Levante y su estadio no es terreno amable para el Atlético, que guarda en la memoria varios desastres en un destino en el que no ha logrado vencer en sus seis últimas visitas y cayó derrotado en cuatro de ellas. El Ciutat de València es además el campo ajeno en el que más ha partidos ha disputado como entrenador Cholo Simeone sin lograr ganar. El ultimo triunfo del Atlético allí lo pilotó Javier Aguirre hace algo más de diez años y se sustanció gracias a un gol de Diego Forlán. Con todo, con esos precedentes y tantos problemas como trata de solventar el actual Atlético, la estadística indica que el equipo puede superar la marca del año del doblete en la temporada 95-96 y lograr su mejor inicio de Liga sin conocer la derrota. Serían trece partidos invictos. “No suelo mirar la historia porque cada situación es diferente”, explica el técnico local Juan Ramón López Muñiz, que mantiene la incógnita sobre la portería después de que en la jornada pasada decidiera ante la sorpresa de propios y ajenos relevar a Raúl Fernández en beneficio de Oier Olazábal.

Alineaciones probables

Levante: Oier, Shaq, Toño, Chema, Postigo, Doukouré, Campaña, Bardhi, Jason, Morales y Enes Ünal.

Atlético de Madrid: Oblak, Lucas, Godin, Savic, Filipe, Gabi, Thomas, Koke, Saúl, Griezmann y Correa.

Lucas Pérez celebra su gol en Málaga.
Lucas Pérez celebra su gol en Málaga.Daniel Pérez (EFE)

6. Dos delanteros parecen demasiados para el Deportivo

Deportivo (16º, 11 puntos) – Athletic (15ª, 12 puntos). Domingo, 26. 12 horas (BeIN Sports LaLiga)

Un debate sacude al deportivismo y tiene que ver con la gestión de la delantera del equipo. Esta temporada ha logrado juntar a los dos futbolistas referenciales en las dos campañas anteriores para lograr sendas trabajadas permanencias. Lucas Pérez anotó 17 goles en la 2015-16 antes de irse al Arsenal y Florin Andone aportó 12 en la 2016-17 tras llegar desde el Córdoba. Podría aguardarse que juntos se convirtiesen en un quebradero de cabeza para las zagas rivales, pero hasta ahora apenas han coincidido sobre el césped. Cristóbal Parralo es cristalino desde su llegada al equipo. En cuatro partidos Andone apenas ha disputado 33 minutos y se ha quedado sin jugar en dos de ellos. Mientras tanto Lucas Pérez suma cuatro goles en los últimos seis partidos de liga. “Ahora dudo si quedarme en el Deportivo fue la mejor elección”, explicó el rumano hace unos días. Tras esas declaraciones tuvo una larga conversación con el presidente Tino Fernández, que cree que la situación se aclarará y descarta una salida en enero salvo que medio el pago de la cláusula de rescisión del contrato. “Lo que tiene que hacer es trabajar duro y convencer al cuerpo técnico. Es un gran jugador y un activo del club. Se va a quedar sin ninguna duda”, explica. Sidnei y Bakkali están lesionados, y Luisinho y Guilherme, sancionados. Son las bajas en el Deportivo, que ya dispone de Adrián y Carles Gil. Albentosa, Navarro y Mosquera se barruntan como titulares en un once en el que puede, al fin, encontrar espacio Andone junto a Lucas Pérez.

Alineaciones probables

Deportivo: Rubén, Gerard Valentín, Albentosa, Schär, Navarro, Borges, Fede Valverde, Mosquera, Cartabia, Andone y Lucas Pérez.

Athletic de Bilbao: Kepa, Lekue, Nuñez, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Raúl García, San José, Williams, Córdoba y Aduriz.

7. El tiempo se agota para Ayestarán

Real Sociedad (7º, 18 puntos) – Las Palmas (20ª, 6 puntos). Domingo, 26. 16,15 horas (BeIN Sports LaLiga)

Las Palmas es colista y se separa de la permanencia en cinco puntos con la perspectiva de presentarse esta jornada en Anoeta y la urgencia de tomar decisiones sobre su banquillo. Nadie cree que Pako Ayestarán llegue siquiera a estar cerca de comer el turrón en la isla y se apuntan movimientos del club durante la pasada semana para encontrar un sustituto que no fructificaron. “No todo es culpa del entrenador”, dice el presidente Miguel Ángel Ramírez, pero la situación del técnico es insostenible tras perder los seis partidos disputados tras su llegada a Gran Canaria. “Estamos a muerte con el míster, todos los días nos dice que vamos a salir de esta situación”, comenta David García, uno de los capitanes del equipo. “No tenemos excusa. Me siento frustrado tras perder tantos partidos seguidos”, reconoce el delantero Jonathan Calleri, que lleva dos meses y medio sin ver puerta en partido de Liga, desde la victoria en Málaga. Históricamente a Las Palmas le cuesta ganar fuera de casa y los precedentes en San Sebastián no son alentadores porque la Real Sociedad apenas ha perdido uno de sus 22 partidos en su feudo ante el cuadro amarillo, fue en marzo de 2016. En todas esas citas no encajó goles en catorce.

Alineaciones probables

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Kevin, Iñigo Martínez, Llorente, Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza, Oyarzabal, William José y Januzaj.

Las Palmas: Raúl Lizoain, Simon, Dani Castellano, Ximo Navarro, Lemos, Javi Castellano, Vicente, Viera, Vitolo, Tana y Calleri.

Javier Calleja felicita al delantero congoleño Cédric Bakambu.
Javier Calleja felicita al delantero congoleño Cédric Bakambu.SERGEI ILNITSKY (EFE)

8. Calleja se consolida

Villarreal (6º, 21 puntos) – Sevilla (5ª, 22 puntos). Domingo, 26. 18,30 horas (BeIN Sports LaLiga)

Dos meses y once partidos Javier Calleja puede mirar su incipiente obra en el Villarreal con un cierto orgullo. Acaba de pasar ronda con el equipo en Europa y apenas ha perdido un partido, la ida de la eliminatoria de Copa en Ponferrada, en su primera experiencia como técnico en la máxima categoría. 14 puntos de 18 posibles ha sumado el Villarreal en Liga desde que la goleada en Getafe (4-0) se llevó por delante a Fran Escribá. En ese tiempo ha consolidado una complementaria pareja de delanteros (Bacca, Bakambu), integrado en el once al recuperado Roberto Soriano y encontrado un nuevo rol para Pablo Fornals, que ejerce de lanzador de los dos puntas. Para completar el alentador panorama, el tercer meta Barbosa se ha consolidado como una alternativa fiable ante las bajas de Sergio Asenjo y Andrés Fernández. “Queremos llegar alto, somos un equipo joven y con carácter”, detalla el lateral zurdo Jaume Costa. Calleja no está acostumbrado a perder, lo hizo apenas en tres ocasiones en la última temporada regular con el juvenil y dio le salto este año desde un filial que todavía no conocía la derrota en Segunda B. Ahora mira con un cierto resquemor la visita del Sevilla, que jugó el martes en casa frente al Liverpool mientras el Villarreal preparaba su partido del jueves contra el Astana. “Vamos a ver como llegamos al partido porque ellos han descansado más y nosotros tenemos gente con golpes y venimos de un viaje largo. Estamos en desventaja”, lamenta.

Alineaciones probables

Villarreal: Barbosa, Mario Gaspar, Victor Ruiz, Álvaro, Jaume Costa, Soriano, Trigueros, Rodri, Fornals, Bacca y Bakambu.

Sevilla: David Soria, Mercado, Lenglet, Geis, Escudero, Jesús Navas, N’Zonzi, Pizarro, Banega, Nolito y Muriel.

9. Un equipo que está "escandalosamente bien"

Valencia (2º, 30 puntos) – Barcelona (1ª, 34 puntos). Domingo, 26. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

No se lo perderá ni Peter Lim, que verá por cuarta vez a su equipo esta temporada. Nadie se borra en el Valencia, que mantien su mejor racha consecutiva de su historia en la liga, ocho triunfos consecutivos. “Estoy al cien por cien”, dice Zaza, que no se acuerda de su menisco dañado. Su compañero en la delantera, Rodrigo Moreno, acaba de firmar una ampliación de contrato hasta 2022 y ya apunta: “”El club se merece y necesita un título”. Apenas Jaison Murillo, que arrastra una pubalgia, no está disponible para Marcelino de cara al duelo en lo alto de la tabla contra el Barcelona, así que Garay y Gabriel Paulista conformarán la dupla de centrales. “El equipo está escandalosamente bien”, define el lateral Montoya, que se enfrentará a sus excompañeros culés. “Nuestro objetivo no es ser campeones, pero tenemos mucha ilusión por estar arriba. Mestalla se va a llenar, va a ser una caldera y la gente nos va a llevar en volandas”, previene. Hace un año el Valencia era décimosexto a dos puntos del descenso y aún iba a caer un puesto más antes de llamar al banquillo a Voro, ahora es segundo, se puede poner a un punto del líder y no conoce la derrota en lo que va de temporada. Marcelino, sancionado tras su expulsión en el campo del Espanyol, no se podrá sentar en el banquillo ni en este partido ni en el siguiente en Getafe. También el tiene un anhelo: ganarle al Barcelona. Catorce veces se ha cruzado con el equipo catalán y apenas pudo obtener tres empates.

Alineaciones probables

Valencia: Neto, Montoya, Gayá, Garay, Gabriel, Kondogbia, Carlos Soler, Parejo, Guedes, Zaza y Rodrigo.

FC Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Jordi Alba, Umtiti, Vermaelen, Busquets, Rakitic, Iniesta, Luis Suárez, Alcácer y Messi.

El defensa togolés del Getafe Djene Dakoman durante el partido ante el Alavés.
El defensa togolés del Getafe Djene Dakoman durante el partido ante el Alavés.VICTOR LERENA (EFE)

10. Pericos sin puntería

Espanyol (14º, 13 puntos) – Getafe (10ª, 16 puntos). Lunes, 27. 21 horas (Gol TV)

Sólo nueve goles en doce partidos y apenas tres goleadores (Gerard Moreno con 4, Baptistao con 2, Piatti con uno y dos tantos marcados en propia meta por rivales) contemplan a un Espanyol atascado ante la meta rival. Ahora además Baptistao tendrá que parar dos o tres semanas por lesión. “Creo que estamos bien cubiertos”, reflexiona Moreno. El recuperado Sergio García y Álvaro Vázquez son las alternativas restantes para un equipo al que la pasada jornada le faltó puntería para plasmar en el marcador su buen juego ante el Valencia. “Si estuviéramos en mala dinámica estaría preocupado, pero no es el caso. Al final estaremos más arriba que abajo”, cree el delantero más realizador del Espanyol, que se cruza en las próximas semanas con Getafe, Eibar, Girona y Las Palmas, un calendario que se percibe como una oportunidad para escalar en la clasificación. “Tenemos más buenas sensaciones que puntos”, asume el capitán Víctor Sánchez. El Getafe llegará con menos problemas con el gol, con Ángel enrachado para encabezar el ránking de goleadores por minuto de las cinco mejores ligas del continente: marca cada 63 minutos. El equipo que prepara Pepe Bordalás es además, con la Real Sociedad, el que logra más dianas en acciones a balón parado (siete) y no ha recibido gol en esa suerte. A Barcelona viajan con cuatro titulares apercibidos de sanción: Arambarri, Cala, Djené y Antunes. Los tres últimos son defensas.

Alineaciones probables

Espanyol: Pau López, David López, Mario, Victor Sánchez, Aarón, Piatti, Darder, Javi Fuego, Jurado, Gerard Moreno y Sergio García.

Getafe: Guaita, Damián, Djené, Cala, Antunes, Amath Ndiaye, Markel Bergara, Arambarri, Portillo, Ángel y Jorge Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_