_
_
_
_

Valverde: “De haber perdido, estaría esquivando las balas”

El entrenador del Barcelona decide reservar a Messi durante 55 minutos del partido ante la Juve

Messi lanza una falta directa ante la Juve.Foto: atlas | Vídeo: ANDREA DI MARCO (EFE) / ATLAS
Jordi Quixano

De repente, sin previo aviso, explotó la noticia. “¡No juega Messi!”, se gritó en la sala del estadio habituada para tomar un tentempié donde se concentraban varios grupos de periodistas, también resguardados del frío. “¿No juega Messi?”, fue la pregunta de incredulidad que se expandió por todos los rincones del Juventus Stadium y que rápidamente colapsó los grupos de WhatsApp y todas las redes sociales. “Es una decisión técnica”, respondieron las fuentes oficiales del Barça. “No está en el equipo por decisión técnica. Vienen partidos fuertes y este puede ser un duelo duro y largo, y es bueno que todos tengan momentos para recuperar algo”, constató minutos después Guillermo Amor, responsable de las relaciones institucionales del club, sabedor de que el argentino no se había perdido minuto alguno de competición en este curso a excepción del encuentro copero ante el Murcia (Segunda B), cuando estaba sancionado.

Valverde dio la respuesta: “Messi viene acumulando muchos minutos, tiene sus cargas y sobrecargas, y siente una gran responsabilidad con el club. Pero pensábamos que podía entrar en el segundo tiempo porque preveíamos que el partido podía ser cerrado en el inicio y luego se podría abrir más”.

Más información
Con o sin Messi, el mejor es Ter Stegen
Ter Stegen saca su lado clásico

No hace tanto, en uno de los campos de la ciudad deportiva azulgrana se ejemplificó la relación de Messi con Valverde. Fue el día después de derrotar al Getafe en la jornada cuatro de la Liga. Esa mañana, los suplentes y no convocados disputaban un encuentro en espacios reducidos y con múltiples porterías al tiempo que los titulares hacían trabajo de descarga. Messi, sin embargo, se sentó sobre un balón al lado del técnico y mantuvieron una charla de lo más distendida. “Supongo que está todo hablado con Ernesto”, resolvió Amor. Pero el mérito del técnico de convencerle de que era necesario el descanso, no se lo quita nadie. “Cómo manejamos las cosas los entrenadores son cuestiones internas. Vamos a dejarlo ahí, tampoco vamos a desvelarlo todo”, replicó el técnico. Digne añadió: “El mister manda y decide todo”.

“Marc está en un gran momento”

Valverde expresó su satisfacción tras sellar la clasificación como primeros de grupo. Le preguntaron si su equipo es resultadista. “Intentamos conseguir los resultados a través del juego. No salimos desde el primer minuto a meternos atrás, vamos a por el partido y eso tiene un valor: es el estilo del equipo. Cuando te pasas el 60% en el campo contrario, no sé si lo llamaría yo de esa manera”, contestó.

En su análisis del partido, elogió a Ter Stegen. “Nos ha faltado tener alguna situación de gol más. La de Digne ha sido clara, hemos tenido el palo. Tuvimos el control pero nos faltó concretar. Es la forma que tenemos de dominar al rival. Marc (Ter Stegen) está en un gran momento de forma y nuestra intención es que no pare muchas. No ha tenido mucho trabajo porque hemos dominado, pero él está ahí y ha tenido una parada decisiva al final”.

Se jugaba el Barcelona el pase como primero de grupo para la siguiente fase de la Champions y no contar con Messi restaba el potencial ofensivo del equipo de forma grotesca, hasta el punto de que La Pulga ha firmado 16 goles de los 41 que ha materializado el equipo desde que comenzara el curso. O, lo que es lo mismo, el 41% del total de las dianas las ha festejado el 10. Pero el duelo acabó en tablas, el Barcelona logró el salvoconducto europeo y Valverde respiró: “A veces hay decisiones más arriesgadas: si hubiéramos perdido estaría esquivando las balas”.

Messi sentado en el banquillo.
Messi sentado en el banquillo. FILIPPO MONTEFORTE (AFP)

No contar con Messi era igualmente una sorpresa morrocotuda, entre otras cosas porque no empezaba un duelo en el banquillo desde octubre de 2016 (ante el Dépor); en Europa, no lo era desde abril de 2013 (contra el Bayern), pero entonces salía de una lesión. Por lo que su verdadera ausencia sin motivo físico en la Champions databa de diciembre de 2011, en un encuentro ante el BATE Borisov. Anoche, Paulinho ocupó su lugar de mediapunta y no le faltó despliegue ni voluntad, pero sí pausa y fútbol para desenmarañar a la aplicada defensa rival. Deficiencia que nadie supo descifrar y que dio un Barça insípido, sin ritmo ni timón, más pendiente de cerrar huecos que de crearlos.

La decisión de Valverde levantó sospechas y los inconformes entendieron que quizá el 10 tenía molestias físicas y no querían arriesgar o dar pistas al Valencia, segundo en la Liga y con el duelo entre ambos a la vuelta de la esquina. También se rumoreó que tenía gastroenteritis. Pero nada tuvo veracidad porque al iniciarse la segunda parte, el 10 salió a calentar. Siete minutos más tarde, Valverde le dio unas pocas indicaciones, Leo asintió y chocó las manos con Deulofeu para empezar a jugar los 35 minutos que restaban. Y, aunque no demasiado participativo, a Messi le dio tiempo para regalar un pase de gol que malogró Digne, una falta que se le escapó por arriba y algún que otro quiebro de fantasía. Pero le faltó el gol, condicionado por un paréntesis de lo más sorprendente.

Iniesta: “Estoy muy feliz como deportista y como persona”

El Juventus Stadium se vistió del Camp Nou. O de cualquier campo de Europa. Con excepción de San Mamés, claro. Cuando Jordi Alba reemplazó a Iniesta en el minuto 82, la casa de la Juve se puso de pie para saludar al capitán del Barcelona. Colecciona devotos el volante, admirado en España, aplaudido en el José Alvalade (estadio del Sporting), ayer también ovacionado en Turín. “Estoy agradecido por el cariño que me muestra la gente. Las aficiones muestran lo que creen que el jugador despierta. Estoy muy feliz como deportista y como persona”, aseguró el campeón del mundo con La Roja.

Iniesta se marchó contento de Turín. Se llevó el reconocimiento de los tifosi bianconeri y el Barcelona se aseguró el billete a los octavos de final, después de finalizar primero en el grupo D. "Objetivo cumplido a falta de un partido. Gran esfuerzo, gran trabajo, y un punto que nos deja primeros. Hemos jugado con personalidad; ellos aquí aprietan mucho", concluyó el interior azulgrana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_