Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El esquí de montaña catalán rompe con España

La decisión de la Federación de Cataluña no incide en la selección española, que sigue contando con los deportistas catalanes

Kilian Jornet. Ampliar foto
Kilian Jornet. AFP/Getty Images

Las selecciones catalanas juegan un destacado papel para ayudar a internacionalizar el nombre de Cataluña en el ámbito deportivo. Esa es la premisa que pone de manifiesto Jordi Merino, el presidente de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC) en un comunicado en el que se explica que las selecciones catalanas de esquí de montaña y de raquetas de nieve dejarán de participar en los Campeonatos de España. El responsable técnico de la selección catalana de esquí de montaña, Joan Cardona, declaró el pasado miércoles a Rac1: “Si de verdad nos creemos que somos una república, evidentemente al Campeonato de España no debemos ir y nos centraremos en las competiciones internacionales”. Cardona añadió: “Quien pierde más con esta decisión es la Federación Española porque el 90% del potencial de esquí de montaña esta en Cataluña, si los corredores deciden no ir el campeonato quedará totalmente desvirtuado”.

Las consecuencias prácticas de la renuncia de la FEEC a presentar a la selección catalana en los Campeonatos de España son solo testimoniales ya que sus corredores pueden competir igualmente a título individual. Oriol Duixans, el seleccionador español, explica que la elección de los deportistas que representarán a España en las principales competiciones internacionales continuará basándose en criterios técnicos, como hasta ahora. El hecho de que la selección catalana no compita en los nacionales no comporta ninguna consecuencia realmente importante para los deportistas. Solo dejarían de acudir a la selección española si así lo decidieran ellos. Sin embargo, la mayoría de los corredores catalanes consultados mantienen que continuarán acudiendo a la llamada de la selección española.

Las selecciones catalanas no están reconocidas por las federaciones internacionales ya que, como en otros deportes, se exige que cada selección represente a un Estado. En el último Mundial, celebrado en Piancavallo del 26 de febrero al 2 de marzo pasados, España logró 12 medallas gracias a Kilian Jornet, Claudia Galicia, Mireia Miró; Marta García, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Martínez de Albornoz, todos catalanes excepto el último.

Cardona, el seleccionador catalán, reprocha al resto de federaciones catalanas: “No acabo de entender que no se pronuncien con lo que está pasando. Hay personas en prisión que únicamente han hecho lo que le pedía la gente”.

La selección catalana de raquetas de nieve sí puede competir en todas las pruebas internacionales ya que Cataluña es una de las fundadoras de la Federación Internacional de esta modalidad (ISSF). La selección catalana centra su atención en el Campeonato de Europa que se disputará en Guils (Cerdanya), la primera prueba organizada por la ISSF.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.