_
_
_
_
_

Vergnoux acerca a Francia a Mireia Belmonte

El entrenador de la campeona olímpica estudia una oferta de la federación de su país

Robert Álvarez
Mireia Belmonte, junto a Fred Vergnoux.
Mireia Belmonte, junto a Fred Vergnoux.EFE

Mireia Belmonte vive, se entrena y pasa la mayor parte de su tiempo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Allí cuenta con todas las facilidades para trabajar, para nadar en una piscina al aire libre o en otra bajo techo, para ejercitarse en el gimnasio, con las pesas, para hacer spinning o boxear. Y también para estudiar, leer y hacer equipo con sus compañeros, en especial con los cinco nadadores que también tutela su entrenador Fred Vergnoux. Son Jimena Pérez (Gredos San Diego), Miguel Durán (CN Sabadell), Pol Gil (Vallirana) Raúl Betancor (Metropole) y Alberto Martínez (Ancora Murcia). Es el microclima ideal en el que la nadadora badalonesa ha fraguado sus mayores éxitos, y en los últimos dos años las medallas de oro en los 200 mariposa tanto en los Juegos Olímpicos de Río como en el Mundial de Budapest.

Más información
Mireia Belmonte logra el oro en los 200 mariposa de los Mundiales de natación
Mireia Belmonte: “A lo mejor me especializo en mariposa o 1.500”
Mireia Belmonte logra la plata en los 400m estilos de los Mundiales de natación

Vergnoux, el técnico francés que diseña la carrera de Mireia desde 2009, integrado en el organigrama de la Federación Española desde 2013 y jefe del equipo desde diciembre de 2016, estudia ahora la oferta que ha recibido para dirigir el grupo de élite de la natación de su país. De aceptarla y resolverse el contrato que firmó con la Federación Española hasta la conclusión del ciclo olímpico de Tokio 2020, Mireia podría establecerse en Font Romeu. En esa ciudad francesa, a unos 2.000 metros de altitud, a un paso de la frontera con España, está radicado el Centro de Élite de la Federación Francesa. De hecho, Mireia ha compaginado durante los últimos años sus entrenamientos en altitud entre Sierra Nevada y Font Romeu. “La decisión la tiene que tomar Fred y sé que él lo está pensando”, dijo ayer Mireia Belmonte durante una jornada por el deporte inclusivo celebrada en el Colegio Maravillas de Madrid y en la que también estuvo la nadadora paralímpica Teresa Perales. “La decisión está en su mano. Como todavía no sé lo que va a decidir, no sé lo que voy a decidir yo”. En cualquier caso, Mireia descartó que su decisión tenga algo que ver con la situación en Cataluña. “Ni se me ha pasado por la cabeza decidir en base a la situación política que estamos viviendo”, zanja. La nadadora de 26 años explica su próximo objetivo: “Este año tenemos el Europeo en Glasgow, en verano, y más que medalla me gustaría acercarme al récord de 200 metros mariposa, pero si va acompañado de medallas mucho mejor”.

Vergnoux ha contado con ofertas de federaciones de otros países en varias ocasiones, pero hasta ahora siempre las rechazó porque dio prioridad a su compromiso con Mireia y con el grupo de nadadores a los que entrena. En esta ocasión, la propuesta de la Federación Francesa es muy tentadora. Se trata de su país, le ofrecen unas condiciones de trabajo interesantes y Mireia podría recalar en Font Romeu para continuar entrenándose con él.

El técnico francés, además de Mireia, ha llevado a lo largo de su carrera a 23 nadadores a los Juegos Olímpicos desde 2004, incluyendo a ocho en Londres 2012, pertenecientes al CN Sabadell. Vergnoux valoró las instalaciones, el entorno y las condiciones de trabajo que le ofreció el club catalán cuando fichó en 2010. También la infraestructura, con dos piscinas de 50 metros, piscinas de 25 metros, y un grupo de 18 nadadores entre los que, además de Mireia Belmonte, estaban también otras nadadoras destacadas como Judit Ignacio o Claudia Dasca. Allí pudo desarrollar sus ideas, que pasaban por una profesionalización y un trabajo cada vez más integral con los nadadores. “Un nadador es, ante todo, un atleta”, sentencia.

“Una solución pactada y a gusto de todos”

Fred Vergnoux ya le ha comunicado al presidente de la Federación Española, Fernando Carpena, la oferta que ha recibido. Carpena desea que, de rescindirse el contrato que concluye en 2020, sea de una forma pactada y en la que ambas partes se beneficien. “La voluntad es que el contrato se cumpla. Pero ha surgido una circunstancia que nos lleva a hablar. En cualquier caso, quiero que Fred siga siendo una persona con la que podamos contar”, afirma Carpena.

Son los directores técnicos de ambas federaciones, el francés Richard Martínez, y el español Albert Tubella, quienes negocian y los que deberán elevar una propuesta para que sea analizada por la Federación Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_