_
_
_
_

Un nuevo ‘debut’ para Vermaelen

El central del Barça, que sufrió ansiedad debido a las lesiones, espera jugar en la Copa tras no poder hacerlo en el filial

Jordi Quixano
Vermaelen, en un entrenamiento de hace dos semanas.
Vermaelen, en un entrenamiento de hace dos semanas.Alejandro García (EFE)

No entró con buen pie en el Barcelona, condicionado por las palabras del entonces director deportivo Andoni Zubizarreta —“es un futbolista de rendimiento inmediato”, dijo tras recibir un mail médico confirmado su buen estado físico— y lastrado por unas cicatrices en forma de cremallera en los isquiotibiales que se reproducían hasta que pasó por el quirófano. Tan mal le fue que en toda la temporada disputó 63 minutos en el último encuentro de la Liga y necesitó tratamiento psicológico para superar la ansiedad que le producía no poder jugar. Ahora, arreglado el desaguisado muscular, tampoco ha variado mucho su papel, penalizado permanentemente a la grada porque no ha sumado minuto alguno de competición. Situación que, sin embargo, puede revertir esta noche (21.30. beIN LaLiga) frente al Murcia en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa.

Sumido en el ostracismo, Vermaelen se pide jugar. Así lo reclamó en la última convocatoria con Bélgica porque el seleccionador Robert Martínez cuenta con él como demostró en dos de los tres últimos duelos, cuando el central completó los encuentros ante Grecia y Bosnia. “No puedo jugar con el Barça B, donde cogería la forma, porque la legislación española no lo permite. Es lamentable”, se lamentó Thomas. Según el diario Derniere Heure, también pidió salir del Barça. “Eso es mentira”, replican desde las oficinas del Camp Nou; “está feliz en el Barça y quiere jugar aquí”.

Más información
Valverde, astucia contra el ruido
Murcia - Barcelona en directo: horario y dónde ver la Copa del Rey en vivo
Murcia - Barcelona en directo: horario y dónde ver la Copa del Rey en vivo

Vermaelen cuenta para el club, “El área deportiva y el cuerpo técnico confían en que Vermaelen aporte al equipo”, señalan desde la ciudad deportiva. El técnico también se posiciona: “Está entrenando muy bien. Estoy contento con lo que está haciendo, aunque no está jugando”. El jugador se suma: “Si hay una sanción o lesión puedo volver a las convocatorias. Las cosas no van bien por el momento, pero la semana que viene puede ser diferente”. Valverde le responde: “No es una situación sencilla porque tenemos cuatro centrales en el equipo y es difícil meterlos a todos en una lista. Pero mentalmente lo veo bien”.

Malos precedentes

Los precedentes, sin embargo, no le acompañan. En su primer año, cuando se supo que se perdería el curso, Xavi le entregó una camiseta amarilla firmada por todos, una camiseta que mostraron al mundo con el mensaje de “muchos ánimos Thomas”. Vermaelen la aceptó con agrado: “Ha sido una sorpresa que me da fuerzas”. Pero siguió sin jugar demasiado, con 1.271 minutos hace dos temporadas (participó en 20 de los 62 partidos que disputó el Barça), de nuevo castigado por las lesiones y por el gusto de Luis Enrique. Tampoco mejoró en el curso anterior, cuando defendió como cedido la elástica de la Roma; con una pubalgia a cuestas, participó en 12 encuentros de 54 (609 minutos). Pero a Valverde le gustó en esta pretemporada y por eso se lo quedó.

Aunque sigue con su calvario sobre el césped —un lastre que viene de lejos porque de 2009 a 2014 padeció 19 lesiones y en los últimos cuatro cursos en el Arsenal estuvo 565 días de baja— porque todavía no se ha vestido de corto en los 14 choques oficiales que ha completado el Barça. “Tendrá sus oportunidades”, aseguran desde el club.

Johan Cruyff lo advirtió: “Se ha fichado por cinco años, no pasa nada porque esté ahora un tiempo sin jugar”. Puede que este sea su momento como también de los futbolistas del filial que cogen ticket para jugar en la Nueva Condomina: como el extremo Arnáiz, que golpea la puerta a base de goles y regates eléctricos; como el lateral izquierdo Cucurella, que lleva la intensidad de serie y que es profundo como pocos; y como Carles Aleñá, trescuartista compositor de fútbol que ya hizo la pretemporada con el primer equipo y apareció a sorbos con Luis Enrique. “Habrá muchas rotaciones, por lo que alguno nos ayudará para este partido. Y les animo a no pasar desapercibidos, eso es lo peor”, aconsejó Valverde, que dará reposo a Ter Stegen, Busquets, Iniesta, Luis Suárez, Messi, Umtiti y Paulinho.

Justo lo que no quiere Vermaelen. Valverde le tranquiliza: “Es probable que juegue ante el Murcia”.

El Barça tratará de vender a Arda Turan en el mercado invernal

El encuentro contra el Murcia, equipo de Segunda B, es una buena ocasión para los jugadores que apenas cuentan para Valverde. Así, se presupone que Denis Suárez, André Gomes, Alcácer y Cillessen, entre otros, saldrán de la partida. No es el caso de Aleix Vidal —con molestias en el tobillo— ni de Arda Turan, que todavía no ha disputado minuto alguno en lo que va de temporada. “A Arda se le dio el alta el viernes y el sábado tuvo una recaída en su tobillo, problema que arrastra desde que fue con la selección”, constató el técnico del Barcelona.

Dicen desde el vestuario que Arda sigue con la sonrisa en la cara, pero que ya no resulta tan alegre como antaño, cuando participaba del fútbol del equipo. “No queremos pensar que ha tirado la toalla. Eso es lo último”, argumentan desde la ciudad deportiva. Pero su extraña lesión, ahora que se iba a vestir de corto, emite señales en la dirección opuesta.

Juegue o no, sin embargo, desde el club ya se ha tomado la determinación de vender al jugador en el mercado invernal. “Aunque en verano no pudimos”, recuerdan. Entre otras cosas porque el jugador no quiso irse. Decisión que ahora parece reversible, toda vez que no cuenta para el técnico. “Hasta ahora no ha querido escuchar ofertas”, revelan desde el Camp Nou; “veremos qué pasa en la ventana de invierno”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_