Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

McLaren hace oficial la renovación de Fernando Alonso

La escudería anuncia el compromiso con el piloto español para el año que viene, en el que usará motores Renault en sustitución de los Honda

Alonso

El anuncio se había estado esperando en el mundo de la F-1 durante muchos meses. Y al final llegó de una forma inesperada, a través de un divertido vídeo hecho público desde la escudería, en Austin, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Estados Unidos. Alonso seguirá con McLaren y, según el propio piloto, el contrato no queda circunscrito a la próxima temporada, sino que es a largo plazo aunque se irá renovando anualmente.

“Nunca hablamos de las condiciones marcadas en los contratos”, explicó el piloto asturiano. “Pero es un acuerdo a largo plazo, no solo para 2018. Y para mí es una gran satisfacción poder anunciarlo, puesto que mi corazón me decía que debía seguir en este equipo. Y más ahora que ellos han firmado un acuerdo con Renault para que les suministre motores y para mí poder trabajar con la gente de Renault supone un gran aliciente. Hemos hecho mucha historia juntos”.

La noticia, no por esperada tiene menos relevancia, especialmente si atendemos al contexto: el español firmará un contrato al alza –en los tres últimos años se embolsó más de 90 millones de euros– porque la escudería de Woking (Gran Bretaña) está completamente entregada a él en la que viene siendo la peor etapa de su historia en la Fórmula 1.

Esta prolongación tiene lugar a la espera de que los motores Renault que equiparán el curso que viene los monoplazas de la estructura le permitan dar un significativo salto en la tabla de tiempos después de rotundo fracaso de Honda. El objetivo es asomarse al podio de vez en cuando, algo que tampoco se puede dar por hecho si tenemos en cuenta que Mercedes y Ferrari parecen inalcanzables en términos de competitividad, y que Red Bull se ha puesto las pilas.

Vídeo con el que McLaren ha comunicado que Alonso continúa en el equipo.

“¿Si me siento feliz?”, respondió Alonso a una de las preguntas. “Sí. Venimos de un año muy complicado y de varias temporadas en las que las cosas no han funcionado como todos queríamos. He tenido que tomar decisiones difíciles. Siempre tuve la voluntad de seguir, pero con garantías. Creo que McLaren realizó un buen trabajo con el chasis y que necesitaban un cambio importante en el grupo propulsor. Por eso, cuando ellos firmaron con Renault evalué la nueva situación, sin prisas, informándome bien de lo que ofrecía Renault, y decidí continuar”

Este nuevo acuerdo abre la posibilidad de que el asturiano pueda combinar su concurso en el Mundial con alguna otra especialidad, aunque descarta que vaya a perderse un gran premio como este año, cuando no corrió en Mónaco para hacerlo en las 500 Millas de Indianápolis. “Es algo que deberemos hablar en los próximos días”, explicó Alonso sobre este aspecto. “Sin embargo, mi prioridad será la F-1. Aunque siempre he dicho que como piloto necesito este tipo de motivaciones. Me gusta participar en otras competiciones, siempre que sean carreras de mucho prestigio, y veremos donde puedo competir. No es un tema cerrado”.

La admiración y el respeto que Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren, tiene por Alonso ha sido un elemento fundamental en la firma del nuevo acuerdo entre la escudería y el doble campeón mundial español (2005 y 2006). Aunque ellos tenían prisa, nunca le forzaron a dar una respuesta y le dieron libertad para poder decidir, sabiendo que mantenían sus puertas abiertas y que intentarían darle un coche ganador.

“Alonso es uno de los mejores y más talentosos pilotos de la F-1", indicó Brown. “Su compromiso con nosotros nos obliga a mejorar para cumplir la promesa que le hicimos de darle un coche ganador. Creo que él nos ayudará a ganar en 2018”. Eric Boullier, director Deportivo, agregó: “Con Fernando Alonso sabes que cuentas con un piloto para poder ganar los domingos por la tarde. Y ahora sabemos que podremos darle un coche ganador”.

McLaren ha considerado capital seguir con quien ha sido capaz de mantener el foco a lo largo de estos tres últimos años, en los que ninguno de sus coches ha sido capaz de terminar una carrera por encima de la quinta plaza.

A sus 36 años, el impacto de Alonso en el campeonato sigue siendo el de una de sus principales estrellas, por más que lleve un lustro sin opciones reales de encasquetarse la que sería su tercera corona de campeón. Así lo dicen todas las encuestas de popularidad y así quedó más que probado cuando se fue a correr a Indianápolis. Su nuevo contrato admite varias interpretaciones: el ovetense quiere un acuerdo que le deje la puerta abierta en caso de que las cosas no funcionen; pero también quiere la seguridad de poder continuar en McLaren si los motores Renault les propulsan a los primeros puestos de la parrilla.

“Creo que el coche funcionará”, cerró Alonso. “Venimos de una etapa complicada, y pienso que ha llegado el momento de devolver a McLaren al lugar que le corresponde por su historial y su potencial. Tengo una gran confianza en Renault, porque he trabajado con ellos muchos años e incluso me ayudan en mi escuela de karting. Creo que McLaren tiene recursos económicos y técnicos para volver a ganar carreras. Y Renault ya ha demostrado en Red Bull que sus motores funcionan”.

Más información