_
_
_
_

Manchester City y Nápoles, dos entrenadores al ataque

Guardiola y Sarri practican un estilo de juego ofensivo que ha catapultado a sus equipos a lo más alto de la clasificación en Inglaterra e Italia

GORKA PÉREZ
Guardiola y Arteta charlan durante un entrenamiento del City.
Guardiola y Arteta charlan durante un entrenamiento del City.PAUL ELLIS (AFP)

"La primera vez que tuve constancia de cómo jugaban sus equipos fue en el Empoli", reconoció en rueda de prensa Pep Guardiola. Hacía referencia el técnico del Manchester City al trabajo de su colega Maurizio Sarri, que dirigió al Empoli durante la temporada 2014-2015, para un año después fichar por el Nápoles, en el que acumula tres cursos, y al que se enfrentará este martes (20.45, beIN Sports) en el estadio City of Manchester, en uno de los duelos más atractivos de la tercera jornada de la Liga de Campeones.

"No es ningún secreto que son buenos. Le han ganado al Roma, al Lazio. Me gusta mucho ver al Nápoles y aprendo mucho de los equipos de Maurizio", elogió a su rival Guardiola. Y es que el cuadro de Sarri ha arrancado la temporada en la Serie A con un pleno de victorias en las ocho primeras jornadas de liga que le han colocado como líder en solitario por delante del Inter de Milán, segundo, y del Lazio y la Juventus, empatados en la tercera plaza. 

Resto de partidos de la jornada

Grupo E.

Maribor - Liverpool

Spartak Moscú - Sevilla

Grupo F.

Feyenoord - Shakhtar Donetsk

Manchester City - Nápoles

Grupo G.

Mónaco - Besiktas

Leipzig - Oporto

Grupo H.

APOEL Nicosia - Borussia Dortmund

Real Madrid - Tottenham

"Ellos hacen muchas cosas y las hacen perfectamente. No es un equipo que vaya a esperar, sino que van a presionar y saben crear el juego muy bien. Sus tres atacantes (Mertens, Insigne y Callejón) no reciben balones largos y en el medio tienen futbolistas que pueden correr a la espalda y saben leer el juego. El Nápoles está entre los tres mejores equipos de Europa", abundó un Guardiola que atraviesa un momento dulce con el Manchester City, sobre todo después de la reciente goleada ante el Stoke City en la Premier (7-2), "el mejor partido desde que estoy aquí", en palabras del técnico catalán.

Si bien los recursos no son comparables —el potencial económico del jeque Mansour Al Nahyan, propietario de los citizen está a años luz del de Aurelio De Laurentiis, mandatario de los italianos—, la manera de trabajar de ambos entrenadores encuentra patrones similares. Sarri, que antes de entrenador a tiempo completo fue banquero, fumador empedernido, hombre de retranca aparente y contestaciones tan contundentes como imprevisibles, ha implementado una filosofía de juego en el Nápoles similar a la de Guardiola en Manchester. Asiduo del 4-3-3, ha moldeado un equipo en el que Hamsik ejerce de lanzador de tres delanteros tan habilidosos y flexibles como Callejón, Mertens e Insigne. El belga suma siete goles en ocho jornadas en Italia, y dos goles en los cuatro partidos europeos que ha disputado su equipo hasta el momento (se enfrentaron al Niza en la fase previa).

Maurizio Sarri, durante un entrenamiento con el Nápoles.
Maurizio Sarri, durante un entrenamiento con el Nápoles.CIRO DE LUCA (REUTERS)

Tras una primera temporada irregular, Guardiola apostó en verano por rehacer la línea defensiva de su equipo, para lo que invirtió 178,5 millones de euros en los fichajes de Ederson, Danilo, Walker y Mendy. La lesión del último en septiembre condicionó los planes del técnico, aunque la reconversión de Delph en lateral izquierdo ha paliado la baja del francés en los dos últimos encuentros, en los que ha demostrado una solidez defensiva notable. Con De Bruyne retrasando su posición y emparejándose con Silva en la mediapunta, el City ha sabido explotar las capacidades atléticas del belga para acompañar en ataque a Gabriel Jesus, Sterling y Sané, muy acertado en las últimas jornadas. "De Bruyne es uno de los mejores que hay. Todos le quieren y es una persona muy humilde", valoró su técnico, que comanda la Premier League con siete victorias y un empate.

Al duelo de este martes llega con más urgencias el Nápoles, que cedió en la primera jornada ante el Shakthar Donetsk y que ocupa el tercer puesto con solo tres puntos tras derrotar al Feyenoord. El City lidera el grupo F con dos victorias, en las que ha anotado seis goles y no ha encajado ninguno. Además, los citizen llevan invictos once partidos como local en la Champions (ocho victorias y tres empates, incluyendo la fase de clasificación), desde que perdieran con la Juventus en la primera jornada de la temporada 2015-2016.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_