_
_
_
_

La nueva defensa del Manchester City rompe la banca

El conjunto inglés desembolsa 57,5 millones por Mendy, y acumula 178,5 en refuerzos para su zaga

GORKA PÉREZ
Mendy, durante un partido con el Mónaco en el mes de agosto de 2016.
Mendy, durante un partido con el Mónaco en el mes de agosto de 2016.JEAN-CHRISTOPHE MAGNENET (AFP)

Desde que Pep Guardiola se hiciera con las riendas del Manchester City en julio del pasado año, el talonario del conjunto inglés no ha dejado de echar humo. En su segunda temporada al frente de los citizen y apoyado por Txiki Begiristain, director deportivo, el técnico catalán está llevando a cabo una reconversión que tiene por objeto remendar una de las líneas que más quebraderos de cabeza generó en el banquillo celeste el pasado curso. Ambos han centrado sus esfuerzos en transformar la anquilosada defensa de la última temporada (39 goles en 38 partidos en la Premier) en una zaga acorde con el estilo que pretende instalar en el resto de líneas del equipo.

Más información
El Madrid hace oficial el traspaso de Danilo al City
La Premier vuelve a ser la que más gasta

A esa lista de incorporaciones específicas se sumó la de Benjamin Mendy, por el que el City desembolsó 57,5 millones de euros al Mónaco, lo que ha convertido al lateral francés de 23 años en el defensa más caro de la historia del fútbol, superando a su compañero John Stones (55,6 en 2016). Mendy llega para ocupar un carril izquierdo que han abandonado Clichy (libre al Basaksehir chino) y Kolarov (traspasado a la Roma por cinco millones), y a los que se unieron también sus colegas en el costado derecho, Zabaleta (libre al West Ham) y Sagna (sin equipo).

“Benjamin tiene todas las cualidades que buscamos en un lateral de largo recorrido”, aseguró Begiristain durante la presentación del jugador. Sumando a la llegada de Mendy —el noveno defensa en las últimas cinco temporadas y el tercer fichaje más caro en la historia del club, solo superado por De Bruyne (74) y Sterling (62,5)— las contrataciones de Walker (51), Danilo (30) y Ederson (40), el City acumula un gasto de 178,5 millones de euros en jugadores de perfil defensivo. Una cifra que se eleva hasta los 293,15 en el último lustro, y que sitúa a la zaga del City como la más cara de la competición inglesa.

Nunca antes en sus ocho temporadas en los banquillos, Guardiola había desembolsado tanto dinero en defensas. En sus tres cursos en el Barcelona (2008-2011) firmó a ocho futbolistas —Alves, Chygrynskiy, Cáceres, Mascherano, Adriano, Henrique, Piqué y Maxwell—, por los que el club azulgrana pagó en total 124 millones. Durante sus tres cursos en el Bayern de Múnich (2013-2016) llegaron Benatia, Bernat, Kimmich y Tasci por 49, mientras que en sus dos temporadas en el City suma 194,1 en tan solo cinco nombres.

Benjamin tiene todas las cualidades que buscamos en un lateral" Txiki Begiristain

“Hemos encajado muchos goles hasta ahora. Aquí hay cosas que no se pueden controlar, diferentes de otras ligas. Estamos concediendo goles que no había encajado en mi carrera. Las segundas pelotas son un concepto que es típico aquí en Inglaterra, como los tackles. Yo no entreno los tackles”, aseguró Guardiola durante la temporada pasada cuando su equipo recibió siete goles en dos partidos en el mes de diciembre.

Con 240,5 millones de euros invertidos hasta el momento, solo el extremo portugués Bernardo Silva (50) y el mediocentro brasileño Douglas Luiz (12) han reforzado las demás parcelas del bloque. El gasto total en lo que va de verano supera cualquier otro registro del conjunto inglés en sus 137 años de historia y se coloca solo por detrás de los 257,4 millones que invirtió el Madrid en 2009 por Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa, Negredo,Granero y Albiol, el mayor desembolso en una sola ventana hasta la fecha.

“Estoy absolutamente encantado de formar parte del City”, asegúró Mendy en su presentación. Con su llegada el City deshace los retales del bloque que dirigió Pellegrini y se convierte, con 453 millones invertidos en solo dos temporadas, en el club más derrochador del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_