_
_
_
_
_

Diez claves para seguir la 8ª jornada de Liga

La competición se retoma de viernes a lunes tras el receso por las selecciones y con cuatro estaciones antes del siguiente parón a mitad de noviembre

Albentosa, futbolista del Deportivo, que se enfrenta este fin de semana al Eibar.
Albentosa, futbolista del Deportivo, que se enfrenta este fin de semana al Eibar.Cabalar (EFE)

La Liga se retoma tras el segundo parón con cuatro jornadas por delante antes del siguiente receso, un tiempo que se presenta decisivo para el líder, que debe visitar a Atlético y Athletic y recibir a Málaga y Sevilla. Aparentemente la calma de doce días sin partidos no mantiene la amenaza sobre ningún técnico, ni siquiera sobre Míchel, colista con el único equipo que no ha ganado, pero confirmado (nunca se sabe si esto es positivo, vistos tantos precedentes) por la nueva dirección deportiva del Málaga. Por el contrario el sosiego competitivo no ha servido para vaciar las enfermerías. Importantes bajas por lesión afectan a bastantes equipos esta jornada.

Más información
Clasificación actualizada de la Liga Santander
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Atlético

1. Lamento de viernes

Espanyol (14º, 8 puntos) – Levante (10º, 9 puntos). Viernes, 13. 21 horas (BeIN Sports La Liga)

Los dos últimos partidos del Espanyol en casa se disputaron un lunes y un domingo en horario matinal, esta jornada toca un viernes y el equipo jugará las dos siguientes jornadas en lunes, malas noticias para un club que pelea contra un gigante para obtener una cuota de seguidores. Así que el lamento brota: Nos gustaría participar de la fiesta del sábado y del domingo y no ser sólo los invitados en las grandes bodas como en los días que jugamos ante el Barcelona o el Madrid”, se queja Quique Sánchez Flores, que cree que puede mejorarse el reparto de los horarios. “Tengo respeto por los que organizan las ligas y los que televisivamente dirigen el fútbol, pero me encantaría hablar con ellos para transmitir mis experiencias en otras ligas con el fin de hacerlo mejor. Sé que hacen un esfuerzo pero no favorecen que los fines de semana sea tan largos ni tampoco el crecimiento de los equipos que necesita la gente para animarlos porque trabajan”. Esta jornada se reparte en diez ventanas horarias. En la liga francesa y en la Bundesliga se abren cinco, seis en la Premier y en la Serie A italiana. Los partidos que se intuyen con menos seguimiento televisivo se agrupan en un mismo horario, sin tanta dispersión. En lo futbolístico Quique tiene problemas en el lateral derecho con Víctor Sánchez lesionado y Marc Navarro y Javi López entre algodones. El Levante recupera a Jefferson Lerma tras un mes sin jugar por una lesión muscular.

2. Dos centrales caídos en el Sevilla

Athletic (13º, 8 puntos) – Sevilla (2º, 16 puntos). Sábado, 14. 13 horas (BeIN Sports La Liga)

El Sevilla es el equipo que ha utilizado a más jugadores diferentes en su once titular en la liga esta temporada (24). Berizzo maneja su plantilla, reparte esfuerzos y los dosifica incluso atendiendo a los compromisos de sus futbolistas con las selecciones. Banega y Mercado, que vivieron fechas atribuladas con Argentina, no viajan a Bilbao. Sí lo hace Muriel, que estuvo con Colombia sin participar. La próxima semana espera un viaje y partido en Moscú. Llama además a la polivalencia el técnico argentino, que no dispone de Parejo y Carriço para el centro de la zaga y solo cuenta con Kjaer y Lenglet para esa posición. “Pizarro o incluso Geis pueden jugar ahí. Si es preciso reconvertiremos a un mediocampista o un lateral. Mi tarea como entrenador es encontrar soluciones a las eventualidades”. Pareja y Carriço acaban de pasar por el quirófano para reparar, respectivamente, un problema en el pubis y otro en el cuádriceps. Mercado puede operar de central, pero la secretaría técnica del equipo ya está manos a la obra por si en enero debe incorporar refuerzos cuando abra el mercado. Reemplazar al caído es también labor para el Athletic ante la nueva lesión de rodilla de Iker Muniain, otro que también acaba de visitar al cirujano. Pero ahí la solución está en casa y se llama Iñigo Córdoba, cada vez más consolidado por delante de Sabin Merino.

Djené disputa la pelota a Williams, en el partido del Getafe contra el Athletic
Djené disputa la pelota a Williams, en el partido del Getafe contra el AthleticEFE

3. Nada es imposible para Djené

Getafe (12º, 8 puntos) – Real Madrid (5º, 14 puntos). Sábado, 14. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

Una foto difundida a través de las redes sociales mostraba recientemente a Djené, el central del Getafe esperando el tren de cercanías en la estación de Las Margaritas, próxima al Coliseum Alfonso Pérez. El salario mínimo de un futbolista de la Liga Santander supera los 155.000 euros anuales, pero el uso del transporte público denota que estamos ante un tipo singular que ya en su paso por Alcorcón hace año y medio dejó claro que su deseo era jugar en la máxima categoría española para salvar económicamente a su familia, de origen togolés. Logró ese objetivo tras pasar por la primera división belga y no perder el contacto con Pepe Bordalás, el entrenador que le dio la alternativa en el Alcorcón tras pasar un periodo de prueba. “Es como un padre o un hermano para mí”, dice del técnico. Veloz y contundente para jugar como lateral, Djené se alinea esta temporada como central, interesante complemento a la experiencia de Juan Cala y hace suyas el dictado de Bordalás para recibir al Real Madrid: “La palabra imposible no está en nuestro vocabulario”. Djené puede dar fe tras su peripecia vital. “Tengo una familia grande, también estoy casado y tengo un niño. En África nos gusta la comunidad y vivir juntos. Con mis amigos juego desde que soy pequeño y ahora no trabajan, no hay nada. Hay problemas. Pero con el fútbol, con lo que gano y ganaré, ayudo a mucha gente”, explica.

4. La Real debe cerrar la zaga

Alavés (19º, 3 puntos) – Real Sociedad (8º, 10 puntos). Sábado, 14. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Iñigo Martínez no llega y David Zurutuza no regerará al menos durante las próximas tres semanas por una rotura fibrilar. Debe buscar un sustituto para el centrocampista Eusebio Sacristán, que puede dar cancha a Rubén Pardo o Zubeldia. O a los dos porque además Sergio Canales viajará hasta Vitoria con alguna molestia física. Vuelve al menos Januzaj. La Real ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos (uno de ellos en Europa League contra el Zenit) y empató el otro, justo la pasada jornada en el festival (4-4) contra el Betis, un encuentro que alertó sobre los problemas defensivos del equipo. “Hemos visto varios vídeos durante estos días y sabemos que cuando perdemos la pelota tenemos que presionar mejor y que si no el repliegue tiene que ser con más futbolistas”, explica el lateral De la Bella. “Descuidamos las vigilancias en las contras”, diagnostica otro lateral, el internacional de nuevo cuño Álvaro Odriozola. “Tenemos que trabajar en defensa para mostrarnos como un equipo equilibrado”, reclama Eusebio, que aguarda problemas en Mendizorroza ante un rival redivivo con la llegada de Gianni de Biasi, que recupera a Bojan y ahora debe hacer que mezcle con Munir, que ya ha advertido que se siente más cómodo cuando juega de nueve que cuando cae a banda.

Rueda de prensa de Álvaro Odriozola tras regresar de su debut con la selección.

5. Del festival goleador a los partidos cerrados

At. Madrid (4º, 15 puntos) – Barcelona (1º, 21 puntos). Sábado, 14. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Atrás queda el recuerdo de pasados festivales goleadores cada vez que se cruzaban Atlético y Barcelona, un global de 6-5 para los catalanes en la Supercopa de 1996 que estrenó el Wanda Metropolitano cuando no pasaba de peineta, el inolvidable 5-4 de Copa del Rey poco después, un 2-5 en el Calderón que se convirtió en 5-2 en la liga siguente. El final de la pasada década y el inicio de la actual también fue prolífica, sobre todo para el Barcelona, que le marcó 41 goles a los colchoneros en 12 partidos disputados entre mayo de 2007 y septiembre de 2011. Luego todo se cerró y en los veinte últimos partidos apenas dos veces hubo un equipo (el Barcelona) que pasó de los dos goles. Diez de los once últimos duelos se resolvieron por la mínima o acabaron en empate aunque el Atlético solo pudo ganar uno de ellos. La baza rojiblanca pasa por dar continuidad a la buena racha de Griezmann, que ha marcado en los tres encuentros oficiales que se han disputado en el nuevo Wanda Metropolitano. A Simeone le cuesta ganar al Barcelona, pero jamás ha perdido en los nueve partidos en los que se ha cruzado en el banquillo contra Ernesto Valverde. Y le ha ganado seis.

Florin Andone celebra con la grada su gol al Getafe.
Florin Andone celebra con la grada su gol al Getafe.CABALAR (EFE)

6. Andone para ayudar a Mel

Eibar (18º, 6 puntos) – Deportivo (15º, 7 puntos). Domingo, 15. 12 horas (BeIN Sports La Liga)

El deportivismo se sobresaltó durante el parón liguero cuando se conoció que Lucas Pérez podía tener una rotura fibrilar que le alejase del equipo justo en semanas decisivas ante rivales directos, Eibar, luego Girona y después doble cita en Copa y Liga contra Las Palmas. Pero las pruebas médicas y la evolución han sido favorables y se ha quedado en contusión. Con todo, no parece probable que el jugador franquicia del Deportivo vaya a forzar en Ipurua, cita a la que tampoco llegará Adrián López, así que la delantera blanquiazul quedará a cargo de Florin Andone, que inició los dos últimos partidos en el banquillo y contra el Getafe la pasada jornada fue decisivo al marcar un gol que evitó la destitución de Pepe Mel. “Ayudar al entrenador es ayudarnos a nosotros mismos”, reflexiona el futbolista rumano, que se enfrentará en la matinal del domingo a un equipo que ha recibido trece goles en los últimos tres partidos y que recupera a su líder defensivo Iván Ramis, ausente desde que cayó lesionado en la tercera jornada. “Tenemos que recuperar nuestra fortaleza, no ponernos nerviosos y ser más sólidos”, explica el zaguero mallorquín. No es el único central que recupera Mendilibar porque Alejandro Gálvez también está disponible tras dejar atrás una distensión muscular que le tuvo diez días de baja.

7. Bakambu no deja de marcar

Girona (16º, 7 puntos) – Villarreal (9º, 10 puntos). Domingo, 15. 16,15 horas – 17,30 hora local (BeIN Sports La Liga)

Marcó tres goles en el último partido con el Villarreal y ya suma cinco en seis partidos Cédric Bakambu, que ya había acabado como una moto la temporada pasada con una racha de siete tantos en cinco encuentros. Su rendmimiento y explosividad mereció una oferta del West Ham United que oscilaba sobre los 25 millones de euros, pero el Villarreal la desechó. “Mi objetivo es seguir este año, hacer una temporada completa y al máximo nivel”, explica el delantero congoleño, que llegó de puntillas al equipo y se ha convertido en indiscutible, cómodo en el estilo que promueve el nuevo técnico Javier Calleja, al menos con el que ha dejado entrever desde que tomó el puesto de Fran Escribá. “Son pocos días, pero la llegada del nuevo entrenador ha hecho que el equipo reaccione. Ahora tenemos un juego más directo y eso es bueno para los delanteros, ya que se generan más opciones de gol y oportunidades”, describe Bakambu. Deberá darle continuidad a esa buena racha ante un Girona que quiere cerrar su meta tras recibir seis goles en los dos últimos partidos. Faltará el central Pedro Alcalá, lesionado, pero regresan David Timor y Alex Granell, que no pudieron jugar contra el Celta en la pasada jornada.

8. Peñaranda se pone a tono

Málaga (20º, 1 puntos) – Leganés (7º, 11 puntos). Domingo, 15. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Peñaranda durante un entrenamiento.
Peñaranda durante un entrenamiento.MCF

Mario Husillos ha retomado el cargo de director deportivo en el Málaga, labor que ya había ejercicido entre 2012 y 2015, y lo primero que hizo fue confirmar a Míchel en su puesto como técnico. “La gente que nos va a sacar de la situación en la que estamos está en Málaga”, asegura. Uno de ellos puede ser Peñaranda, que se lesionó en la final del Mundial sub20 que perdió Venezuela contra Inglaterra y pasó por el quirófano la primera semana de julio para recuperar una fractura en un metatarsiano. La temporada pasada había sido aciaga para él, se le vio pesado, fueera de forma. Ahora llega otro Peñaranda, sin tinta en el pelo, más discreto y centrado en la pelota, dispuesto a extraer todo su potencial, en manos de preparadores físicos y nutricionistas. Míchel le quiere emplear en la banda izquierda, no demasiado lejos de Diego Rolan. No le tenía mucha fe el técnico en verano a Peñaranda, pero ahora se ha convencido de darle una oportunidad. “Ha progresado muchísimo, se trata de un futbolista con muchísimas virtudes”, explica. El mejor Peñaranda es vertical, descarado, potente y desequilibrante, con el punto egoista de los delanteros. “Quiero cambiar la imagen que hay de mí en Málaga. Me he sentido frustrado por el rendimiento que ofrecía”, asume el venezolano, uno de esos futbolistas por los que merece la pena esperar.

9. Un plan para jugar sin Javi García

Betis (6º, 13 puntos) – Valencia (3º, 15 puntos). Domingo, 15. 20,45 horas (BeIN Sports La Liga)

Al Betis se le ha lesionado Javi García y de pronto ha encontrado un problema porque no hay en la plantilla un futbolista con un perfil similar que cubra tanto terreno en la medular. Guardado puede operar como sustituto, aunque apenas ha podido trabajar en ese rol estos últimos días porque estuvo concentrado con su selección. Cabe la opción del doble pivote con futbolistas como Camarasa o dos canteranos como Fabián y Narváez. Vista la ausencia del pilar del centro del campo no parece tan claro que Setién se vuelva a decantar por juntar a Sergio León y Sanabria en la delantera. El paraguayo viene además también de un periplo con su selección. En el Valencia el parón aportó un susto cuando Zaza se llevó la mano a la rodilla izquierda en un partido amistoso contra el Eldense. Las primeras impresiones eran pesimistas, pero las pruebas médicas y la evolución han revelado apenas una distensión y el futbolista italiano ya ha podido integrarse en los últimos días al trabajo con el grupo.

10. Las ausencias alumbran otro Celta

Las Palmas (17º, 6 puntos) – Celta (11º, 8 puntos). Lunes, 16. 21 horas – 20 hora local (Gol TV)

Dolorido como anda porque sus errores a la hora de taparse le están costando demasiados puntos, el Celta debe recomponerse de cara a la visita a Gran Canaria. El delantero Maxi Gómez lleva cinco goles en su cuenta, pero también cinco tarjetas amarillas así que debe descansar. Unzué maneja dos claras alternativas, la primera pasa por no alterar puestos y recurrir a Guidetti como sustituto. El delantero sueco se rompió la clavícula al final de la pretemporada y no entró en el equipo hasta que la pasada jornada jugó un cuarto de hora en Ipurua frente al Eibar. Otra opción pasa por recurrir a Emre Mor y situar a Iago Aspas como referencia atacante, el puesto en el que más a gusto se encuentra y donde su participación en la circulación de balón del equipo es mayor. No es la única decisión que debe tomar el entrenador del Celta porque Hugo Mallo se lesionó contra el Girona y tiene para un par de semanas más y durante el parón también cayó Roncaglia, eventual sustituto. El único lateral disponible en el plantel es Jonny, un comodín defensivo que puede jugar en la izquierda, en el centro o en la derecha, pero no en dos sitios a la vez. Pampín, de apenas 17 años, se acopló en verano al lateral zurdo, pero está con la selección en el Mundial de la categoría que se disputa en la India. Al menos ha surgido un voluntario, Wass, el mejor jugador del Celta en lo que va de campeonato, imparable como centrocampista llegador, goleador en las dos últimas jornadas. En su periplo en la liga francesa se alineó bastantes veces como lateral derecho. Ahora Unzué debe valorar como vestir y desvestir al santo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_