_
_
_
_

Diez claves para seguir la 7ª jornada de la Liga Santander

Un invicto que mantiene a raya a sus perseguidores, varias rachas que se tuercen, técnicos que debutan y otros que corren peligro en la antesala del segundo parón por los partidos de las selecciones

Pako Ayestarán, nuevo entrenador de Las Palmas.
Pako Ayestarán, nuevo entrenador de Las Palmas.Ángel Medina G. (EFE)

La víspera del segundo parón liguero por las selecciones pone en juego no solo la continuidad del Barcelona en el pleno de victorias sino la solidez de sus perseguidores, entre ellos los redivivos Valencia y Betis. Es un fin de semana importante para equipos que han caído en una mala racha como Real Sociedad o Villarreal, también para quienes estrenan técnico (Alavés o Las Palmas) y sobre todo para quienes penden de un hilo, como Mel en el Deportivo o Míchel en el Málaga.

Más información
Toda la información sobre el Barcelona
Toda la información sobre el Real Madrid
Toda la información sobre el Atlético

1. Tucu Hernández cae en su mejor momento

Celta (13º, 7 puntos) – Girona (17º, 5 puntos). Viernes, 29. 21 horas (Gol TV)

Cayó en su mejor momento Pablo Hernández, el Tucu, que será baja durante al menos dos semanas por una rotura fibrilar en el soleo de su pierna izquierda. Justo le llega su lesión en el mejor momento, cuando además iba a partir para Chile para disputar las dos últimas jornadas de la clasificación para el Mundial. Al Celta le dolerá su ausencia. En el once que maquinaba en su cabeza Juan Carlos Unzué al iniciarse el campeonato no figuraba Hernández, un pretoriano de Berizzo que semejaba quedarse huérfano tras la marcha de su mentor, el mismo con el que había triunfado en el O’Higgins chileno y dio luego el salto al fútbol europeo. Llegó tarde a la pretemporada tras su presencia en la Copa Confederaciones y Jozabed había ocupado su espacio, pero el mal inicio de campaña y la lesión de Radoja le abrió la opción de entrar en el equipo. Lobotka fue la primera elección del técnico para suplir al serbio, pero con el equipo dos abajo hace tres jornadas en el campo del Espanyol, Hernández recibió la llamada para saltar al campo. Lo hizo en el lugar de Jozabed y el tono del equipo mejoró de inmediato. En el siguiente partido contra el Getafe ya partió de inicio en detrimento de Lobotka y ahí repitió en Eibar. En los dos partidos estuvo entre los futbolistas que ofrecieron mayor rendimiento. “No me puedo sentir un líder del equipo, pero sí alguien que puede ayudar a marcar el camino”, explica. Falta por ver que nivel alcanza si le ofrecen continuidad en la posición de mediocentro defensivo. “En la selección tambien jugué en ese puesto, no es el mío, pero si lo tengo que hacer lo haré con mucho gusto”, matiza. Hernández, que no tiene el primer toque de Radoja ni sus automatismos en las coberturas, ofrece presencia y despliegue, también criterio. Lo normal es que Lobotka vuelva a la titularidad en una posición que queda muy tocada en el Celta.

2. El año de Bordalás

Deportivo (18º, 4 puntos) – Getafe (10º, 8 puntos). Sábado, 30. 13 horas (BeIN Sports La Liga)

Hace ahora un año que el Getafe era penúltimo en Segunda División, atacado por la amarga resaca de un descenso tras doce temporadas entre los grandes. Seis puntos de 21 posiibles acabaron con la efímera trayectoria de Juan Eduardo Esnaider y abrieron la puerta a un clásico d de la categoría de plata, el técnico campeón del año anterior que estaba en el paro. Con Pepe Bordalás la reanimación fue inmediata, el equipo apenas cayó en uno de sus quince siguientes partidos y nueve jornadas despué de la destitución de Esnaider ya estaba en puesto de promoción. No se marchó de ellos hasta el final, hasta festejar tras conseguir la última plaza de ascenso. “Ha sido un buena año”, zanja Bordalás, nada proclive a despistarse del presente. “No podemos marcar objetivos a largo plazo mas ambiciosos que lo que es real”, completa. El Getafe ha competido en todos sus partidos y se percibe como un hueso por los rivales. Ahora no quiere descomponerse por la obligación de tener que variar su once tipo, sobre todo en el perfil atacante porque a la lesión de Shibashaki se une la imposibilidad de alinear por contrato a Fayçal Fajr en Riazor. “Tenemos futbolistas deseosos de ayudar”, transmite Bordalás. El Getafe muerde. Es el segundo equipo que más faltas comete (102) y el cuarto que más balones recupera (377). Con esas armas pasará examen a la continuidad de Pepe Mel en el Deportivo. El técnico madrileño ya sabe que si no gana dirá adiós a Galicia.

Diego Rolan celebra uno de sus goles al Athletic.
Diego Rolan celebra uno de sus goles al Athletic.Daniel Pérez (EFE)

3. Rolan cae de pie

Sevilla (3º, 13 puntos) – Málaga (19º, 1 puntos). Sábado, 30. 16,15 horas (BeIN Sports La Liga)

“No sabría explicarlo, tendría que ser mi representante”, dice Diego Rolan (sin acento), el futbolista de moda en Málaga sobre su acuerdo con el Deportivo para jugar en Riazor la temporada que viene. En realidad fue el cuadro gallego el que llegó a un acuerdo con el Girondins para abonar seis millones de euros por el delantero uruguayo y luego pactó con el Málaga una suerte de cesión sin opción de compra. Llegó bajo sospecha tanto en Málaga como en A Coruña, desconocido para el gran público a pesar de sus más de veinte internacionalidades con Uruguay y sus goles en cinco años en Burdeos, donde al poco de llegar festejó un título de Copa hace tres campañas aportó 15 en 36 partidos. No ha tardado en convencer a los escépticos y en resultar decisivo, sobre todo para darle vida a Míchel con dos goles que sirvieron para evitar una derrota ante el Athletic que parecía segura. En el Pizjuán será la indiscutible referencia porque además tampoco podrá estar Borja Bastón, lesionado. Al menos Míchel recupera y llama por primera vez en el campeonato al venezolano Peñaranda. "No está para empezar el partido, pero tiene muchas virtudes", apunta el técnico, que reconoce que su quebradero de cabeza está en el lado opuesto del campo. "Desde que me contrató el Máñaga busco seguridad atrás y estamos teniendo muchos errores".

4. De Biasi en una fábula

Levante (9º, 9 puntos) – Alavés (20º, 0 puntos). Sábado, 30. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

En uno de esos guiños que suele ofrecer el fútbol el regreso de Gianni de Biasi al fútbol español se producirá en la que fue su casa durante casi una temporada, la que en 2008 ni inició ni finalizó en el Levante, donde, con todo, dejó una estela de respeto y laboriosidad en un entorno complicado. “Empezar en esa casa me parece una fábula”, explica el técnico italiano, que vuelve tras su heroica clasificación a la Eurocopa con Albania para hacerse cargo del alicaído Alavés. “Es normal que se cree ansiedad”, explica el meta Pacheco para referirse a la situación de un colista que ni ha marcado ni ha puntuado. El mensaje del entrenador tiene que ver con la necesidad de cerrar la meta, de encontrar un equipo equilibrado. En él no entrará Bojan, que no se ha recuperado de su lesión, tampoco Burgui ni Sobrino, descartados en beneficio de Katai y Santos. Mueve el árbol De Biasi. "Necesitamos ver la luz al final del túnel. En la vida se sube y se baja, pero es importante tener calma. No estamos ante el partido definitivo, pero sí ante uno que nos dé un mensaje importante", advierte. El Levante tiene en duda la participación de Ivi, que arrastra problemas musculares. Sería una baja sensible porque el equipo ya está dañado en los flancos por la lesión de Jason Remeseiro, pero también una oportunidad para que Samu García empiece a aportar lo que se le supone.

5. Muralla en Butarque

Leganés (7º, 10 puntos) – At. Madrid (2º, 14 puntos). Sábado, 30. 20,45 horas (BeIN Sports La Liga)

Impresiona el Leganés, que se destaca de sus rivales en la lucha por la salvación tras un espectacular inicio de temporada que sirve para incidir en un dato: jamás ha estado en puestos de descenso, ni esta campaña ni la anterior. Si se atiende a las cinco principales ligas del continente solo el Borussia Dotmund, Manchester United, Manchester City, Inter, Hannover y Barcelona conceden menos goles que el equipo que prepara Asier Garitano, una muralla apenas profanada por Getafe y Eibar. Siempre que le marcaron perdió en esta Liga el Leganés, así que es obligado volver la vista hacia el portero, Iván Cuéllar, un recién llegado con innegable experiencia que reactiva ilusiones. "Me siento dentro de un proyecto que solo denota cosas positivas y quiero aprender y al tiempo aportar lo que he aprendido a lo largo de los últimos años. Cuéllar, de cuna colchonera, espera un partido táctico: "Somos equipos muy bien trabajados que además nos basamos en el físico". Omar Ramos, Ezequiel Muñoz y Martín Mantovani son baja en el Leganés, que no renuncia a nada. "Son tres puntos de nuestra liga, tres puntos importantes", avisa el entrenador Asier Garitano.

6. Sanabria está de vuelta

Real Sociedad (8º, 9 puntos) – Betis (5º, 12 puntos). Domingo, 1. 12 horas (BeIN Sports La Liga)

Sanabria, a la izquierda, y Sergio León celebran un gol contra el Levante.
Sanabria, a la izquierda, y Sergio León celebran un gol contra el Levante.JULIO MUÑOZ (EFE)

Tres goles en las dos últimas jornadas y una llamada de la selección. Todo el ha cambiado a Tonny Sanabria, que en cuatro días ha logrado sumar los mismos goles que en toda la temporada pasada, un tiempo complicado de adaptación al Betis entre lesiones e incomprensiones que acabó con un paso por el quirófano a primeros de junio para resolver una osteopatía de pubis. Lleva tanta vida detrás Sanabria, ya en su sexta campaña en el fútbol europeo, que es hasta sencillo olvidar que es un chico en el que el Betis invirtió siete millones de euros, pero que apenas tiene 21 años, un jugador con un potencial cuyo límite no se atisba, un caramelo para un entrenador como Quique Setién. “Me ha dicho que la competencia nos hace mejores”, comenta el jugador cuando le preguntan por la posibilidad de alternar o no con Sergio León, titular en la delantera al abrir la temporada. La noche del Bernabéu en la que Sanabria resolvió con un gol sobre la hora se fue al banquillo para buscar a su competidor, pro primera vez suplente, y fundirse en un abrazo. Contra el Levante el pasado lunes salieron ambos en el once inicial y los dos marcaron.

7. Ayestarán se estrena

Barcelona (1º, 18 puntos) – Las Palmas (15º, 6 puntos). Domingo, 1. 16,15 horas – 17,30 hora local (BeIN Sports La Liga)

“Había dos escenarios: uno dejar pasar estos días y tomar las riendas a partir del parón liguero. Y el otro escenario era generar unas situaciones suficientes para que nosotros pudiéramos organizar mínimamente al equipo para intentar lo que es una oportunidad. Es un reto y creo que es de esos partidos que a todo el mundo le gusta estar”. Habla Pako Ayestarán, nuevo entrenador de Las Palmas tras una semana colvulsa que se inició con la dimisión de Manolo Márquez, su antecesor. Y apunta a su primer reto nada menos que en casa del Barcelona, el único equipo que suma un pleno. Preparador físico, segundo entrenador y primer técnico desde hace cuatro año, Ayestarán tiene una segunda oportunidad en la Liga tras su efímero paso de doce partidos, y apenas tres victorias, con el Valencia. En Las Palmas busca un entorno favorable para desarrollar su idea de fútbol, un estilo combinativo sin transiciones rápidas, pero sin que conlleve arriegar sacando el balón desde atrás como imperturbable premisa. Se destila una cierta urgencia en el feudo canario, una prisa que no tiene sentido y sobre la que reflexiona Jonathan Viera, uno de esos tipos que pone la pausa dentro y fuera de la cancha. “Parece que estamos últimos y faltan tres partidos para acabar el campeonato. Y no es así”.

Rodrigo festeja con Zaza el primer gol del Valencia en Anoeta.
Rodrigo festeja con Zaza el primer gol del Valencia en Anoeta.Juan Herrero (EFE)

8. Rodrigo Moreno, bandera de un Valencia con hambre

Valencia (4º, 12 puntos) – Athletic (11º, 8 puntos). Domingo, 1. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Todo fluye en el Valencia, que se siente fuerte incluso para superar la ausencia de su pilar en la medular. Kondogbia no estará contra el Athletic tras su expulsión en el partido frente a la Real Sociedad y Carlos Soler puede regresar a su posición original y no actuar tan escorado como en los últimos partidos. Lo que se podría percibir como un problema es, en tiempo de bonanza, una oportunidad, un paso más para que Marcelino explore en una profundidad de plantilla que se explica a partir del detalle de que en los seis jornadas no ha repetido zaga y aún así el equipo está entre los menos goleados del campeonato. El Valencia recupera peones, integra piezas que no hace tanto se daban poco menos que por perdidas. Como Rodrigo Moreno, que ha logrado mantenerse en su cita con el gol en las últimas tres jornadas, que se ha convertido en uno de los favoritos de su entrenador y ha despertado el interés de Lopetegui, que le ha reclutado para la selección: “Es el delantero que más corre, el que más ayuda al trabajo colectivo, con muy buenas condiciones y una gran actitud”, describe Marcelino. Su 4-4-2 se adapta como un guante al delantero hispano-brasileño. Hace un año, tras la sexta jornada el Valencia tenía seis puntos, ahora los dobla y llega como una moto a un partido contra un rival en mal momento, con dudas tras su derrota europea en San Mamés ante el ignoto Zorya y apenas sumar un punto en las tres últimas jornadas. Sin Muniain, lesionado en ese partido del pasado jueves. “Con poco nos desmontamos”, reconoce el técnico Cuco Ziganda. Mal asunto ante un Valencia con hambre.

9. Calleja no tiene vocación de interino

Villarreal (14º, 7 puntos) – Eibar (16º, 6 puntos). Domingo, 1. 18,30 horas (BeIN Sports La Liga)

Javier Calleja, entrenador del Villarreal
Javier Calleja, entrenador del VillarrealJACK GUEZ (AFP)

“No quisimos buscar fuera lo que tenemos dentro”, justifican los rectores del Villarreal para explicar la decisión de aupar al primer equipo a Javier Calleja, sucesor del defenestrado Fran Escribá, el último pagador de la deuda del olvido, tan habitual en el fútbol. El nuevo entrenador amarillo llega desde el filial y ya debutó en competición europea con un empate en Israel ante el Maccabi, un abrupto aterrizaje en apenas 48 horas que hasta después de este fin de semanas no ofrece tregua. Tras apenas seis jornadas de bagaje como entrenador en Segunda B, Calleja dice adiós al filial del Villarreal, en lo alto de la tabla con Mallorca y Elche, para hacerse cargo del primer equipo. Todo cinco años después de colgar las botas. Como futbolista creció en Villarreal, con el que ascendió a Primera División cuando era una promesa y con el que se consolidó en la máxima categoría durante seis temporadas, con más participación al principio y menor al final, en 2006, conforme el nivel del equipo se fue elevando. Cerró su trayectoria como jugador en Málaga y Osasuna y reenganchó en la factoría amarilla como técnico. Los tres últimos años dirigió al equipo juvenil con un sobresaliente bagaje: tres ligas y una Copa de Campeones. “Todas las informaciones que nos llegan de él son muy positivas, nos pilló de sorpresa la salida de Fran, pero una vez confirmada esperaba que el sustituto fuese Calleja. Todo está pasando muy deprisa, pero no creo que tengamos dificultad para adptarnos a su manera de jugar. Creo que tendremos técnico para mucho tiempo”, valora el capitán Bruno.

10. Terreno inhóspito para el Espanyol

Real Madrid (6º, 11 puntos) – Espanyol (12º, 8 puntos). Domingo, 1. 20,45 horas (Movistar Partidazo)

Lardín celebra el gol de la última victoria del Espanyol en el Bernabéu.
Lardín celebra el gol de la última victoria del Espanyol en el Bernabéu.

No hay un clásico del fútbol patrio que haya sucumbido en el Bernabéu tanto y de manera tan continuada como el Espanyol, que presenta un historial catastrófico en sus visitas al feudo merengue, donde no gana desde abril de 1996 con José Antonio Camacho al frente en una temporada en la que acabó cuarto, por encima de un Madrid que no entró en los puestos europeos. Esa y la de febrero de 1981 son las dos únicas victorias del Espanyol en la casa blanca en las últimas 65 comparecencias, apenas cinco en las 94 en las que se han cruzado. Si la muestra se reduce a las tres últimas campañas nos encontramos con once goles en contra y ninguno a favor para los pericos. Y sin embargo la ilusión por romper la racha está presenta, al menos para David López, uno de los capitanes del Espanyol. “Vamos más preparados, con mejor equipo y mejor banquillo”. “Somos mejores que hace dos o tres semanas”, calibra otro de los capitanes, el ahora lateral derecho Víctor Sánchez. Siete puntos en una semana les han dado otro aire al Espanyol, que recupera respecto al último partido a Javi Fuego.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_