_
_
_
_

Pau Gasol: “Metían todo, nos frustró su lucidez”

El líder de España y el seleccionador destacan el gran acierto exterior de los eslovenos y apelan a la pelea por la medalla de bronce. "Sería muy meritorio", apuntan

Faustino Sáez
Pau se lamenta tras la derrota
Pau se lamenta tras la derrotaTOLGA BOZOGLU (EFE)

Desde que conquistara el Mundial de 2006 en Japón, España tan solo había dejado de disputar cuatro finales en 11 torneos, tan solo una en los campeonatos de Europa (la de 2013). Semejante excelencia competitiva no impidió a los jugadores y al seleccionador español encontrar consuelo en la final de consolación del domingo. “Vinimos aquí a ganar una medalla y el objetivo sigue estando al alcance”, resumió Sergio Scariolo tras caer ante Eslovenia. “Ahora cuesta verlo, pero todavía podemos irnos contentos”, sumó Pau Gasol. El seleccionador y el líder del equipo fueron los encargados de contener la decepción para estirar la competición. “No podemos dejar de valorar la oportunidad del bronce. A pesar de los palos recibidos y de las bajas, pelearemos por volver con esa medalla colgada. Ahora es difícil verlo pero sería una gran alegría y muy meritorio”, insistió Pau, el máximo anotador de la semifinal. De poco sirvieron sus 16 puntos ante una Eslovenia hambrienta de gloria. “Metían todo, no importaba cómo, no importaba de qué manera”, prosiguió el pívot de los Spurs en su análisis.

Más información
España sucumbe ante la magia eslovena
Doncic, un jugador de dibujos animados
Toda la información sobre el Eurobasket

“Es una derrota dura. Es frustrante vivir un partido así en una semifinal, pero esto es el deporte. Hay que asimilarlo con humildad. Esto podía ocurrir. Eslovenia tiene jugadores de gran nivel y además ha tenido un acierto por encima de lo normal. Pero no hay que dejar de valorar la oportunidad de seguir en el podio”, completó Pau, al que la prensa internacional le preguntó por su futuro con la selección. “¿Mi plan? Disfruto mucho en este grupo y el objetivo ahora es intentar ganar el bronce. Ese es mi futuro”, espetó con firmeza.

“Nos frustró su lucidez. Empezamos mal, lo intentamos todo, pero siempre encontraban la forma de meternos canasta”, argumentó Scariolo reconociendo la superioridad del rival y el lastre de su equipo desde el perímetro. “La diferencia la han marcado los triples. Su porcentaje ha sido sangriento. Nos los han metido de todas las maneras, discutidos, liberados, al final de la posesión, a tabla. Su nivel de acierto nos hizo mucha mella y nos llevó a precipitarnos en el inicio del tercer cuarto. Quisimos responder con tiros acelerados, eso nos costó varias pérdidas y ellos, con el viento a favor, jugaron cada vez mejor”, prosiguió el seleccionador antes de incidir en el mensaje. “Los jugadores están decepcionados. Pero el rival ha merecido ganar y estoy convencido de que todos recordaremos para qué hemos venido aquí, que es para subir al podio. Hay que descansar y recuperarse. El calendario nos da además dos días”, cerró. “Estamos todos jodidos, estamos dolidos porque somos un equipo ganador. Pero esto todavía no ha acabado”, añadió en la misma línea Fernando San Emeterio.

El reconocimiento de la superioridad eslovena fue de la mano de los elogios al mejor del partido: Luka Doncic. “Si con 18 años juega a este nivel está claro que va a ser una estrella de este deporte”, señaló Pau Gasol. En la hoja de servicios de la joya eslovena rumbo a la final: 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias para 23 de valoración y +20 con él en pista (35m 35s). Rozando un triple-doble que no se alcanza a estas alturas del torneo desde que lo lograra Toni Kukoc en 1995. Otra vez números históricos en su debut internacional con 18 años. “Ganar a España por tantos puntos es histórico. Ahora, la final, ¿qué puedo decir?, será el partido de nuestras vidas. Soñamos con el oro”, confesó el risueño protagonista de la noche en Estambul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_