Tal, volcán en erupción permanente
Uno de los mejores atacantes de la historia hila un poema de gran belleza con sus piezas
Blancas: Ab1, Rc1, Td1, Th1, Dd2, Cc3, Cg3, Ah6; peones en a2, b2, d5, e4, f3, g4 y h5.
Negras: Ta8, Ac8, Te8, Cf8, Rg8, Ah8, Dc7, Cf6; peones en a6, c4, c5, d6, e5, f7, g6 y h7.
Hay motivos sólidos para definir a Mijaíl Tal como uno de los mejores atacantes y una de las estrellas del ajedrez más creativas de la historia, como ya vimos la semana pasada. Él mismo dijo que cada partida era para él un poema irrepetible, y la de este vídeo es otra de sus más bellas producciones artísticas. La ganó frente a un rival de postín, Alexánder Tólush, en el 24º Campeonato de la URSS (1957), del que también fue ganador, a los 20 años, el más joven de la historia. Un triunfo tan sonoro -que repitió en 1958- terminó de convencer a la Federación Internacional (FIDE) para hacer una excepción y otorgar a Tal el título de gran maestro, a pesar de que no cumplía estrictamente las normas en cuanto a éxitos en torneos internacionales, porque apenas había salido de la URSS. Pero no es menos cierto que en los torneos nacionales del país más grande del mundo, y del líder absoluto en ajedrez, así como en las Olimpiadas Universitarias de 1956 a 1958 (tres medallas de oro para la URSS y otras tres para él por sus resultados individuales), el Genio de Riga convenció a todos de que era un serio candidato para el trono del ajedrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.