_
_
_
_

Isco: “Me ha salido todo”

El jugador hace su mejor partido con la selección y se marcha afirmando que quiere jugar muchos años en el Madrid

Diego Torres
Isco, ante Italia.
Isco, ante Italia.GABRIEL BOUYS (AFP)

Gian Piero Ventura, seleccionador italiano, salió del vestuario visitante tieso como un palo y no se relajó hasta que no le preguntaron por Isco Alarcón. “Ha sido increíble verlo en vivo”, dijo, reclinándose sobre la silla de la sala de conferencias como quien paladea un recuerdo sagrado. “Me dieron ganas de aplaudirlo cuando hizo el gesto técnico en medio de dos rivales, y le tiró el caño a Verratti. Qué lucidez que ha tenido. Estas en medio de tres y sales con un túnel… Tiene una calidad increíble, pero no solo Isco. España tienen muchos”.

Más información
España - Italia, la clasificación para el Mundial 2018 en imágenes
España se da un gustazo contra Italia

El protagonista, que abandonó el campo exaltado por una multitud rendida, se mostró tranquilo ante los micrófonos. “Nos jugábamos la clasificación ante un rival poderoso como Italia y el equipo ha hecho un partido fenomenal”, dijo. Con apenas 25 años, el mediapunta del Real Madrid acababa de consagrarse con dos goles (el 1-0 y el 2-0) como un jugador fundamental en el esquema de la selección, que se coloca a un centímetro de la fase final del Mundial de Rusia 2018.

“No llevo muchos partidos con la selección [suma 21 encuentros y cinco goles en total]”, comentó, “pero éste ha sido especial por el momento, por la noche, por el ambiente, por el estadio y el equipo que teníamos enfrente. Me ha salido todo. Hemos conseguido los tres puntas, que es lo más importante, y yo he aportado mi granito de arena”.

Isco acaba su actual contrato con el Madrid en julio del año que viene. La firma de la renovación es, aparentemente, inminente. Durante los meses que ha durado la negociación, el malagueño nunca se había mostrado especialmente elocuente a la hora de hacer referencias positivas sobre su situación en el club. La oferta que le hizo el Barcelona le hizo comportarse con un comedimiento extremo. Hasta este sábado. “Siempre trabajamos para mejorar o para aspirar a más”, dijo, cuando le preguntaron por su notable evolución en los últimos meses. “El Madrid me enseña a no relajarme y a intentar aportar más”.

“Siempre he pensado en triunfar en el Madrid, incluso en los momentos en que he tenido menos minutos”, señaló, contra su costumbre, y sin que nadie le preguntara por ello. “No soy de los que se rinden fácilmente. Espero estar muchos años en el Madrid y en la selección”.

“Desde el primer día que he llegado al Madrid”, prosiguió, “me he sentido muy querido y así es más fácil. Caigo bien. A los aficionados les gusta mi fútbol. Yo intento hacerles disfrutar”.

“Al final la confianza es muy importante, como la continuidad”, dijo, al valorar la jugada del caño a Verratti. “Hay cosas que las llevas dentro, naces con ello, y si tienes confianza y lo intentas te sale. Hoy nos ha salido. Ha sido una noche redonda”.

“Zidane y Lopetegui me han dado la confianza que necesitaba”, respondió, cuando le preguntaron por las dudas que parecía tener Zidane el año pasado a la hora de darle minutos. “Pero a Lopetegui lo conozco desde hace muchos años; y cuando en mi club no entraba tanto a jugar, él confió en mí y se lo agradezco cada vez que entro al campo”.

Lopetegui evoca a Villar

Julen Lopetegui, artífice imprescindible del excelente momento de Isco, mostró una sonrisa de orgullo cuando le preguntaron por el chico. “Siempre he dicho que he estado satisfecho por la respuesta de los jugadores”, declaró, sin exhibir apenas su felicidad. “Isco ha hecho un partido magnífico; diría que como el resto, lo que ocurre es que ha desbloqueado el partido con dos goles fantásticos. Pero no solo ha sido eso. Ha estado muy bien sin balón cuando hemos necesitado defender”.

“Isco siempre ha tenido calidad”, ponderó el técnico. “Pero una cosa es tener calidad y otra ser un gran futbolista; y él se está convirtiendo en un gran jugador”.

Antes de despedirse, Lopetegui quiso dedicar el triunfo a Ángel María Villar, el que fuera presidente de la federación hasta hace un mes, inhabilitado por un presunto caso de corrupción. “Ha sido el primer partido que Villar no está con nosotros”, dijo el seleccionador. “Él me fichó a mí y hoy merece que lo recuerde porque lo está pasando mal”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_