Muguruza desborda a Lepchenko
La número tres resuelve el estreno con una salida furibunda y logra su primera victoria en la pista central de Nueva York: 6-0 y 6-3 (en 63m). En la segunda ronda le aguarda Duan (92): doble 7-6 a Liu
Resolvió Garbiñe Muguruza por la vía a la que ha acostumbrado este verano. Esto es, por el carril exprés, mediante la fórmula del rapapolvo, concentrado en los 21 minutos que empleó en sellar el primer set y deslavazar cualquier esperanza de la curtida Varvara Lepchenko, entregada al final en poco más de una hora por 6-0 y 6-3 (en 63 minutos). Inmejorable estreno, pues, para la número tres del mundo y candidata al trono en Nueva York, donde en la segunda ronda le espera la china Yingying Duan (92 del mundo): doble 7-6 a Claire Liu (295).
En un lunes perezoso, Muguruza pudo degustar la apertura de la central, la Arthur Ashe, aunque el público no acompañó. Mucho cemento en la grada y una quietud solo interrumpida por la electrizante puesta en escena de la hispano-venezolana, a la que le bastó una embestida de salida para desarticular por completo a Lepchenko. Esta, de 31 años, zurda y 64ª en el ranking, se quedó una vez que concluyó la sacudida como si le hubiera pasado una manada de búfalos por encima. Tiesa.
Hasta ese punto, una exhibición total de autoridad por parte de Muguruza, quien la desbordó por uno y otro costado; también en la red, territorio en el que cada día coge un punto más de filo. Aumenta la confianza, aunque la receta continúa siendo exactamente la misma que le condujo hacia el éxito en Wimbledon: un armonioso equilibrio entre la voracidad y la mesura, porque el secreto radica ahí, entre el hambre de siempre y la lección de no echar nunca las campanas al vuelo. No lo olvida Muguruza, la gran referencia del momento en el inestable tablado del tenis femenino.
Concluido el meneo —los 21 minutos resueltos con el triple break y todos los puntos ganados al primer servicio—, Lepchenko enderezó el timón tímidamente. Replicó a la cuarta rotura de Muguruza, pero esta dibujó el abismo definitivo con una última dentellada en blanco y la rúbrica. Ahora mismo, cuesta imaginar a la adversaria que pueda derribarle. Hasta ocho aspirantes se han postulado en el torneo al número uno de la WTA, pero si hay un nombre que brilla es el de ella. Superada la tensión del estreno, con un triunfo de cinco estrellas, el infortunio de Garbiñe en la Arthur Ashe ya es historia.
Avanza Carreño y se despide Ferrer
Además de la victoria de Muguruza, la primera jornada del US Open dejó el triunfo del asturiano Pablo Carreño, que se impuso a Evan King por 6-3, 6-2 y 7-6. Como contrapartida, el tenis español perdió a David Ferrer y Nicolás Almagro, apeados por Mikhail Kukushkin (4-6, 6-3, 6-2 y 6-1) y Steve Johnson (6-4, 7-6 y 7-6) respectivamente.
Este martes, el programa ofrece el debut de Rafael Nadal, que afronta a Dusan Lajovic (hacia las 21.00, Eurosport). El serbio ocupa el puesto 85 y cedió la única vez que ambos se cruzaron (Roland Garros 2014). También intervienen Feliciano López (Andrey Kuznetsov), Roberto Bautista (Andreas Seppi), Fernando Verdasco (Vasek Pospisil), Lara Arruabarrena (Jelena Ostapenko) y Sara Sorribes (Kurumi Nara). De madrugada se estrenará Roger Federer (Frances Tiafoe).
RESULTADOS DE LA 1ª RONDA (28-29 DE AGOSTO)
Cuadro masculino: Pablo Carreño, 6-3, 6-2 y 7-6 a Evan King; Albert Ramos, 4-6, 7-6, 7-5, 6-7 y 7-5; Mikhail Kukushkin, 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 a David Ferrer; Steve Johnson, 6-4, 7-6 y 7-6 a Nicolás Almagro.
Cuadro femenino: Garbiñe Muguruza, 6-0 y 6-3 a Varvara Lepchenko; Carla Suárez, 6-4 y 6-2 a Ipek Soylu; Petra Kvitova, doble 7-5 a Jelena Jankovic.
Consulta todos los resultados de la primera jornada.
Orden de juego: los partidos del 2º día de competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.