Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ACB admite al Betis para la próxima Liga Endesa

Con los votos en contra de los equipos de la Euroliga, la asamblea inscribe de "manera provisional" al club andaluz, con lo que habrá 18 equipos en la competición

Los representantes del Madrid, Baskonia y Barcelona, en la asamblea de la ACB. Ampliar foto
Los representantes del Madrid, Baskonia y Barcelona, en la asamblea de la ACB. EFE

La Asamblea General de la ACB ha decidido inscribir "de forma provisional" al Real Betis Energía Plus en la Liga Endesa 2017-18 después de analizar el fallo del juzgado de Primera Instancia de Barcelona y mantener el inicio de la competición para el 30 de septiembre, según informó este organismo después la reunión celebrada en Madrid. La votación fue muy ajustada a favor del reingreso del Betis. Los andaluces lograron el apoyo de nueve clubes, mientras que siete votaron en contra. El Burgos se abstuvo. Todos los equipos participantes en la Euroliga votaron en contra de la readmisión del Betis. Barcelona, Madrid, Baskonia, Unicaja y Valencia desean una reducción del número de equipos participantes en la ACB. El Betis descendió de categoría después de finalizar en la penúltima posición de la clasificación de la Liga.

Después de debatir la situación propiciada por el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona del pasado 31 de julio, la patronal de clubes decidió inscribir de forma "cautelar" y "provisional" al Real Betis Energía Plus como equipo ACB para la 2017-18, "en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB". Sin embargo, los clubes de la Liga se han reservado el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condiciones económicas para participar en la Liga a partir de esta próxima temporada 2017-18.

Así, la ACB recordó que dichas condiciones fueron alcanzadas tras las negociaciones con la Federación Española de Baloncesto (FEB), bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes (CSD), y que culminaron el pasado 20 de julio con la admisión como nuevos clubes del Gipuzkoa Basket Club 2001 y el Club Baloncesto Miraflores.

Tras la inscripción del Real Betis en la próxima Liga Endesa, la ACB fijará un nuevo calendario provisional de la competición, con 18 equipos. Aún así se mantendrán las fechas de cada jornada, con lo que la primera jornada se disputará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, y la última de la fase regular, el 24 de mayo.

Más información