_
_
_
_
_

Mata, capitán del ‘once’ más solidario

El jugador del Manchester United encabeza Common Goal, un proyecto donde los jugadores y el mundo del fútbol donarán el 1% de su sueldo

Juan Mata se une a la ONG Common Goal.Vídeo: Common Goal
Jordi Quixano

No es una persona al uso ni un jugador que solo se centre en la pelota y su cuenta bancaria. Quizá fue la educación que le dieron sus padres o quizá fue el ejemplo que le ofreció la energía solidaria de su hermana, una viajera empedernida con la inquietud de ayudar a los más necesitados. Pero sea como sea, Juan Mata, futbolista del Manchester United, tiene la voluntad de cambiar el mundo, al menos lo que esté en sus manos. Por eso este verano viajó a conocer los barrios más necesitados de Mumbai (India); y por eso se ha unido a Common Goal para liderar un movimiento en que los jugadores donarán el 1% de su salario a un fondo colectivo que apoyará organizaciones de fútbol para el desarrollo en las sociedades menos favorecidas, siempre con el estricto control de streetfootballworld, ONG que gestiona el proyecto.

La idea es aunar a todas esas fundaciones que surgen alrededor del fútbol para lograr un trabajo colectivo más eficiente y con efectos permanentes, contagiar la conciencia de que la industria del balón puede ser muy útil a la sociedad. “Es un reconocimiento al fútbol no sólo como ese gran deporte que levanta pasiones sino como herramienta social y efectiva para mejorar las condiciones de vida del mayor número de personas posible”, reflexiona Mata por teléfono. Y agrega: “Siempre tiene que haber un primer paso para todo. Pero el deseo es que esto no sea algo puntual, sino que a partir de este comienzo, muchos otros futbolistas se sumen a este bonito proyecto con el objetivo de utilizar el incomparable poder del fútbol para mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo. Estoy seguro de que será el principio de algo realmente grande”.

Para llevar a cabo el proyecto, se ha decidido formar equipos de 11 jugadores –“porque una de las primeras lecciones que aprendí es que para ganar los partidos tienes que tener un equipo”, cuenta Mata-, que decidirán hacia dónde invertir ese dinero. Lo explica el centrocampista del United: “La intención es que cada contribuyente pueda elegir el proyecto o causa que quiera, con la que se sienta reconocido. Y a partir de ahí, ejecutarla bajo la información detallada de cómo, cuándo y con qué medios se han realizado. La transparencia es obviamente fundamental”.

El llamamiento de Mata no es, sin embargo, limitado a los futbolistas. “El objetivo no es que sólo sea a nivel de jugador, sino que las instituciones (clubes, federaciones, ligas…) formen parte del proyecto. Ya se ha llevado a cabo múltiples conversaciones que van por el buen camino”, explica con orgullo; “y pronto se sabrán las demás personas que me acompañarán en el primer once”. Un proyecto que emociona a Mata. “Es que si el mundo del fútbol une sus fuerzas para ayudar, la cantidad de gente que puede ver su vida afectada de manera positiva será inmensa. Ya sea a través de la educación, la igualdad de género, la integración social, salud…”, argumenta.

Y no esconde su gran ambición: “El objetivo final es que alrededor del 1% de los beneficios totales que genera el fútbol profesional se utilicen para invertir en proyectos sociales. Que el fútbol tenga y un impacto real y constante en la mejora de la sociedad y el planeta”. Por lo que, ya con el brazalete solidario, remata: “Algo que no significa un impacto importante en nosotros, puede ayudar a miles de personas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_