El negocio del Asiento Libre: el Barça pasa al ataque
El club presume de que gracias al VIP experience no se aumentan los abonos por octava temporada consecutiva
La televisión autonómica de Cataluña había puesto en jaque al Barcelona. A principios de julio, TV-3 informó que el club tenía un negocio con el Seient Lliure [asiento libre], un sistema en el cual el abonado azulgrana puede poner a la venta su entrada en aquellos partidos en los que no desea ir al Camp Nou. El beneficio del Barça consistía en revalorizar los asientos liberados, convirtiéndolos en localidades de lujo: VIP Experience, según las denomina la entidad, que contaban con una plaza de parking, acceso a una sala VIP con servicio de catering, guardarropa y entrega de las alineaciones una hora antes del comienzo del partido. Ocurrió, sin embargo, que el Barcelona pasó al ataque. “¿Entiende que el socio se sienta engañado?”, le cuestionaron a Jordi Cardoner, vicepresidente del área social. “Que el socio se siente engañado es un termino que no acepto”, replicó Cardoner; “la gran mayoría de los abonados y lo digo porque son cuestiones estadísticas -no reveló los porcentajes- lo entienden como algo normal. Todo esto es un beneficio para los socios”, subrayó.
No subir los abonos fue una promesa electoral que continuamos cumpliendo año tras año Cardoner, vicepresidente del Barcelona
El club presume de que como consecuencia del negocio del VIP Experience los abonos se mantienen congelados por octava temporada consecutiva. “Fue una promesa electoral que continuamos cumpliendo año tras año”, se jactó Cardoner. El Barça publicó un informe en el cual analizaba la repercusión por partido de los abonos de tribuna. Mientras que el del Barça tiene un coste de 39 euros por encuentro para el abonado, para el del Real Madrid es de 82. Ver a Cristiano en Chamartín es más del doble de caro que ver a Messi en el Camp Nou. Y el número es más significativo cuando se lo compara con los precios de los grandes clubes de Europa: ver al PSG cuesta una media de 111 euros; al City, 109; y a la Juve, 85. Uno de los más baratos, junto al Barcelona, es el Bayern Múnich, que tiene un repercusión por partido para los abonados de 44 euros por duelo.
El Barcelona cuenta con 143.855 socios, el 92% son de Cataluña. “Cuando Ibrahimovic jugaba en el Barça teníamos más de 900 socios suecos. Hoy, cerca de 30. No queremos que ser del Barça sea un moda”, aseguró Cardoner, que destacó el rol de la peñas fuera de Cataluña. “Han sido espacios donde se nos ha entendido y, sobre todo, se nos ha respetado”, explicó. Y completó: “El Barça no se ha significado como entidad independentista y ni a favor ni en contra del derecho a decidir. Este club es plural y respeta cualquier pensamiento político y religioso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.