Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Neymar no se irá este verano al 200 por ciento”

El vicepresidente Jordi Mestre asegura, en el acto de presentación de Pep Segura como mánager deportivo, que el brasileño seguirá en el Barcelona

Neymar, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Ampliar foto
Neymar, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. AP

Había un vacío en el club, un agujero en el ideario porque cada parcela deportiva era independiente y no tenía un hilo conductor como ocurriera con Andoni Zubizarreta, ahora en el Olympique de Marsella. Por eso, hace unos meses, la directiva designó a Pep Segura como mánager deportivo, aunque empezó a ejercer la semana pasada. “Queríamos esperar a que acabara la temporada”, explicó Jordi Mestre, vicepresidente azulgrana del área deportiva; “y esta nueva estructuración se ha creado con dos objetivos: potenciar el área de fútbol del club y coordinar todas las parcelas deportivas de la entidad, desde el Prebenjamín al primer equipo”. Con Pep Segura como nexo de unión.

Congregada toda el área deportiva en la sala de prensa, hasta el punto de que copó las dos primeras filas, Segura atendió a los medios pero solo para enviar su mensaje, lejos de responder a las cuestiones latentes. “¿El club seguirá persistiendo en Verratti?”, le preguntaron. “Hablaremos de los jugadores que forman parte de nuestra plantilla”, replicó. “¿Por qué cuesta vender a los jugadores del primer equipo?”, se le interrogó. “Los que están fuera quieren venir y los que están dentro no quieren salir. Es un club muy atractivo y todo el mundo quiere estar con nosotros”, respondió. Al tiempo, aseguró que “todos son intransferibles” cuando desde el club se ha deslizado en repetidas ocasiones que Mathieu (ya en el Sporting de Portugal) y Arda estaban a la venta. Mestre, sin embargo, sí que fue de lo más rotundo cuando se tanteó la posibilidad de que el PSG pagara la cláusula de Neymar, tal y como se ha publicado en varios medios. “Al 200% no se irá este verano”, soltó.

Otro punto caliente es la renovación de Iniesta, que en enero del próximo año podría negociar con cualquier club porque concluye su contrato en 2018. “Andrés es el símbolo y el alma mater del estilo y el modelo que ha hecho grande al Barça. Tendrá lo que quiera e intentaremos ajustar las mejores condiciones para que se sienta confortable en su club. Es el alma mater para las futuras generaciones”, sentenció Segura.

Sin preocupación por las fugas

Además del mánager deportivo, el Barça incorporó la semana pasada a Guillermo Amor y José Mari Bakero como responsables del fútbol formativo profesional (desde juveniles al filial). Un área delicada porque son muchos los jugadores que se marchan del club, tentados por las ofertas económicas de los clubes ingleses. “Por eso se escogió a Bakero y Amor, porque pueden ser el ejemplo para los jugadores que se forman en el club y pueden evitar estas fugas”, señalan desde las oficinas de la ciudad deportiva. Este año, por ejemplo, se ha ido Eric García al Manchester City (por dos millones) y Mboula al Mónaco (tres). Pero para Segura no tiene mayor relevancia. “Es un hecho que debemos asumir y que siempre ha pasado”, resolvió; “la globalización hace que haya más posibilidades de que puedan salir, pero eso no nos hace modificar mucho nuestros criterios de actuación”. Por lo que reivindicó el valor del Barça. “Se nos pide competir a nivel económico pero a los clubes ingleses no les reclama en lo que somos superiores, que es la formación, dado que somos unos de los mejores de la historia”. A la vez, dio un ejemplo: “En el último europeo Sub-17, que se ganó, éramos el único equipo que aportaba seis jugadores. Es una demostración del poder y de la calidad de nuestros jugadores y de nuestra tarea de formación”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información