Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Premier sigue siendo irrechazable

La marcha de Mesa al Swansea se suma a los traspasos de Iborra al Leicester y de Sandro al Everton

Iborra posa con la camiseta del Leicester City.
Iborra posa con la camiseta del Leicester City. Getty

El último futbolista en sumarse a una lista que no para de crecer en los últimos años ha sido Roque Mesa. El centrocampista canario, de 28 años, fue presentado ayer como jugador del Swansea, galés, que entregó 12,5 millones de euros a Las Palmas, la venta más abultada de la historia del conjunto amarillo. “Tenía que cumplir este sueño. Me da mucha pena irme. Mucha, de corazón, pero sentía la necesidad de jugar en la Premier, de cumplir uno de mis sueños”, aseguró el jugador, al que pretendían también varios clubes de la Liga y que ha terminado por decantarse por Inglaterra. La pretensión de esos equipos ha resultado en balde una vez más, pues el poderío económico de la Premier League ha vuelto a resultar inigualable para los demás interesados.

Mesa, capitán de Las Palmas, se une a los traspasos de Vicente Iborra, capitán del Sevilla, que firmó por el Leicester a comienzos de semana por 15 millones de euros, y al de Sandro Ramírez, que cambió el Málaga por el Everton tras pagar los toffees su cláusula de rescisión de seis millones. El delantero canario percibirá un sueldo cercano a los cuatro millones de euros por temporada, una cifra que duplica sus emolumentos en España.

A ellos tres se suman también los traspasos de Lejeune, defensa del Eibar que ha recalado en el Newcastle (10 millones), Matt Ryan, del Valencia al Brighton (seis millones), y Kiko Femenía, del Alavés al Wattford (libre). “Jugar en la Premier es un sueño que quería cumplir”, advirtió el defensa catalán, uno de los jugadores más destacados del conjunto vitoriano, del que también se despidió Mauricio Pellegrino, que ha recalado en el Southampton. “El club tiene una gran reputación de ser una estructura fuerte y estable”, aseguró el técnico argentino en su presentación.

El doble de ingresos

Las justificaciones resultan similares entre todos aquellos que aterrizan en las islas y dejan en evidencia la capacidad de atracción que mantiene la Premier a partir de su enorme potencial adquisitivo y su favorable ecosistema fiscal. Según dio a conocer el periódico inglés Daily Mail el pasado mes de mayo, los 20 clubes de la Premier se repartieron a final de curso 2.494,7 millones de libras (2.835 millones de euros) en concepto de derechos de televisión. Esta primera entrega corresponde al acuerdo firmado por la liga inglesa con los canales Sky Sports y BT Sports en 2015 por 7.000 millones hasta la temporada 2019-2020.

Roque Mesa posa con la camiseta del Swansea. ampliar foto
Roque Mesa posa con la camiseta del Swansea. SWANSEA

Según estos datos, el Everton, que terminó séptimo, recibió por este concepto 150 millones, el Leicester, undécimo, 138, y el Swansea, que logró salvar la categoría a falta de dos jornadas para el final, 119. Los clubes de la Liga, por su parte, se repartieron durante el último ejercicio 1.573 millones, casi la mitad que los ingleses, con una distribución que benefició en menor manera a los clubes como Las Palmas, Eibar o Alavés (cercanos a los 30 millones), y que han terminado deshaciéndose de sus mejores jugadores.

Con la llegada de Mesa, ya son 35 los futbolistas españoles que competirán la próxima temporada en la Premier League, la colonia más abundante por delante de la francesa (31) y la irlandesa (24). Un viaje que se ha incrementado en un momento en el que los clubes españoles se encuentran más pendientes de cumplir con las exigencias impulsadas por parte del organismo que regula la competición española, y que tiene entre sus objetivos principales sanear la deuda con Hacienda, que ronda en estos momentos los 196 millones de euros.

A falta de casi dos meses para que se cierre el mercado de fichajes, la Premier League ya ha realizado 45 incorporaciones, por un importe total de 507,5 millones de euros. Ninguna otra competición europea se acerca a esas cifras: LaLiga, 145,8; Ligue 1, 188,2; Bundesliga, 391,1; Serie A, 395,3. La pasada temporada el mercado de la Premier cerró con un total de 1.660 millones de euros en traspasos, el más alto de su historia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.