El tenis es de los veteranos
A la espera de un relevo que tarda en llegar, esta temporada reafirma la hegemonía de los treintañeros. De los 38 torneos antes de Wimbledon, 20 los ganaron jugadores situados en esa franja de edad
Ayer, en el distrito 19 de Londres, las ardillas trepaban y observaban desde las alturas la interminable hilera de personas que caminaban a primera hora de la mañana en procesión, con la esperanza de pescar alguna entrada en la litúrgica Queue, que implica acampar o bien madrugar. Mientras en la campiña la gente amenizaba la espera como podía, David Ferrer se batía a primera hora con el belga Steve Darcis, que le duró al español solo18 minutos por una lesión. El español le vencía ya por 3-0 y se mostraba feliz de lograr el acceso a la tercera ronda, pero ante los periodistas bromeaba: “Voy a tener que ir a entrenar una hora con Paco [Fogués, su entrenador], porque si no…”.
El alicantino, de 35 años, procesa con una naturalidad admirable el devenir de una carrera a la que poco a poco se le agota la mecha. Ley de vida para él y para toda una vieja guardia que a pesar del paso del tiempo sigue dominando el circuito y marcando la pauta. Así lo dicen los datos y lo refrenda este 2017, en el que los veteranos siguen al frente y acaparan un elevado porcentaje de los premios. Basta con decir que de los 38 trofeos que se entregaron antes de Wimbledon, 20 de ellos fueron a manos de treintañeros, con Roger Federer y Rafael Nadal a la cabeza: cuatro títulos por barba, cada uno un Grand Slam. Además, el ranking dicta ahora mismo que 21 de los 40 primeros jugadores superan esa franja de edad.
“Todo ha cambiado”, precisa Ferrer. “Ahora, la madurez del tenista se ha retrasado. Los jugadores que tienen 30, 31 o 32 están en su mejor momento. Es cuando físicamente mejor te encuentras, o por lo menos así ha sido en mi caso”, agrega el de Xabià, citado mañana con otro viejo rockero, Tomas Berdych (31). “Cuando nosotros llegamos al circuito, en 2004, los que estaban arriba eran un joven Federer, Andy Roddick (21), Guillermo Coria (22), David Nalbandian (23), Lleyton Hewitt (23), Marat Safin (26)... Todos más o menos en un punto intermedio de sus carreras”, prolonga Toni Nadal, que se extiende en la explicación y apunta varios factores.
“Evidentemente, ahora el cuidado del deportista es superior. Además, los mayores tienen más conocimientos y a los jóvenes les cuesta más que antes. Tienen todo a su alcance, pero al tenerlo todo más fácil aprietan menos”, cuenta. “No tengo muy claro por qué ocurre esto”, tercia su sobrino Rafael; “antes los jugadores competían hasta los 29 o los 30 y después parecía que se tenían que retirar. Ahora hay una mentalidad de querer jugar más años. La gente llega más tarde al circuito. No sé dar una razón real de por qué ocurre esto, más allá de que a nosotros el tenis nos ha apasionado y nos apasiona, y hemos sido capaces de seguir haciendo lo que nos gusta”.
La cultura física y una madurez retardada
Desde hace tiempo se les espera a las nuevas generaciones, que empujan levemente y se hacen esperar. Solo Dominic Thiem (23) y Alexander Zverev (20) han dado un salto cualitativo verdaderamente significativo. “Con 20 años… Te puedo contar barbaridades de lo que hacía entonces”, dice Ferrer; “ahora tienes más experiencia y evolucionas como tenista. Hoy día, el jugador es más profesional, hay más cultura de fisioterapia y nutrición, y creo que todo eso ha influido. Los veteranos aguantamos más y los jóvenes entran más tarde en el top-100”.
La gente llega más tarde al circuito, no sé por qué. A nosotros nos apasiona nuestro deporte
Exactamente, la edad media de acceso se ha elevado en tres años en los chicos y en año y medio en ellas, según un estudio publicado el curso pasado por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Mientras tanto, la antigua hornada sigue tirando del carro. “En los Grand Slams, cuantas menos horas lleves en el cuerpo, mejor, así que lo de hoy tal vez no me venga nada mal… Físicamente tengo que estar en modo ahorro de energía”, comentaba ayer Ferrer, ahora 39º en el del listado de la ATP.
Progresó el español y también lo hizo Novak Djokovic, quien tampoco tuvo que desgastarse en exceso: 6-2, 6-2 y 6-1 (en 1h 34m) a Adam Pavlasek. Después intervino Federer en la central. El suizo derrotó a Dusan Lajovic por 7-6, 6-3 y 6-2 (después de 1h 30m). El oficio, está muy claro, continúa siendo un grado en una pista de tenis.
NADAL Y FEDERER, AL FRENTE DE LOS TROFEOS
* El suizo Federer (35 años) abrió la senda de los grandes torneos al ganar el Open de Australia en enero tras derrotar a Nadal (31). El tenista español venció en París tras derrotar a Wawrinka (32 años).
* En los Masters 1.000, Federer ha ganado en Indian Wells y Miami, mientras que Nadal ha levantado los trofeos de Montecarlo y Madrid. Solo un joven, ZverATPños), ha triunfado en un torneo de esta categoría, en Roma.
* Los ATP 500 han estado más repartidos: Tsonga (32 años) venció en Rotterdam; Thiem (23), en Río; Querrey (29), en Acapulco; Murray (30), en Dubái; Nadal, en Barcelona; Federer en Halle; y Feliciano López (35), en Queens.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
TORNEOS Y GANADORES ESTA TEMPORADA:
Qatar: Djokovic (30)
Chennai: Roberto Bautista (29)
Brisbane: Grigor Dimitrov (26)
Auckland: Jack Sock (24)
Sidney: Gilles Müller (34)
Open de Australia: Roger Federer (35)
Montpellier: Alexander Zverev (20)
Sofía: Viktor Troicki (31)
Ecuador: Víctor Estrella (36)
Rotterdam: Jo-Wilfred Tsonga (32)
Memphis: Ryan Harrison (25)ç
Buenos Aires: Alexandr Dolgopolov (28)
Río de Janeiro: Dominic Thiem (23)
Marsella: Jo-Wilfred Tsonga (32)
Delray Beach: Jack Sock (24)
Dubái: Andy Murray (30)
Acapulco: Sam Querrey (29)
Sao Paulo: Pablo Cuevas (31)
Indian Wells: Roger Federer (35)
Miami: Roger Federer (35)
Houston: Steve Johnson (27)
Marrakech: Borna Coric (20)
Montecarlo: Rafael Nadal (31)
Barcelona: Rafael Nadal (31)
Budapest: Lucas Pouille (23)
Estoril: Pablo Carreño (25)
Múnich: Alexander Zverev (20)
Estambul: Marin Cilic (28)
Madrid: Rafael Nadal (31)
Roma: Alexander Zverev (20)
Ginebra: Stan Wawrinka (32)
Lyon: Jo-Wilfred Tsonga (32)
Roland Garros: Rafael Nadal (31)
Stuttgart: Lucas Pouille (23)
Hertogenbosch: Gilles Müller (34)
Queen's: Feliciano López (35)
Halle: Roger Federer (35)
Eastbourne: Novak Djokovic (30)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.