La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Sandro Rosell por riesgo de fuga
Los magistrados argumentan que el expresidente del Barça también podría ocultar pruebas
Sandro Rosell no ha convencido a los jueces para que le dejen en libertad. Los magistrados de la Audiencia Nacional han decidido mantener en situación de prisión provisional al empresario y expresidente del Barça por blanquear 14,9 millones de euros en pagos que debería haber recibido la Confederación de Fútbol Brasileño como parte de los derechos de retransmisión de 24 partidos de la selección de ese país. En un auto, los magistrados señalan que todavía existe el riesgo de que Rosell se dé a la fuga y de que destruya pruebas.
La defensa de Rosell presentó un escrito para solicitar la libertad de Rosell. Los abogados argumentaron que los pagos al expresidente del Barça eran comisiones legítimas y afirmaron que no existe ningún riesgo de que se marche al extranjero porque su arraigo familiar, profesional y patrimonial está en Barcelona. Rosell alegó, entre otras cosas, que es "conocido por la mayoría de ciudadanos en cualquier parte del planeta". Tampoco existe riesgo, alegaron los abogados, de que destruya pruebas, ya que la investigación lleva abierta varios años, lo que habría permitido obtener ya los indicios necesarios.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sin embargo, tumba esos argumentos y confirma el auto de la juez Carmen Lamela, que el pasado 25 de mayo envió a prisión a Rosell. El expresidente del Barça alegó que darse a la fuga supondría "renunciar a la cercanía de su esposa, hijas, hermanos y padres". Pero esa circunstancia "no minimiza el riesgo de fuga", entre otras cosas porque su mujer también está imputada en la causa, y porque siempre puede "trasladar a la familia con él". Dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen y las elevadas penas de prisión que llevan aparejados, "el riesgo de sustracción a la justicia no es desdeñable", subraya el auto judicial.
Pero hay otros motivos que aconsejan que Rosell siga en la cárcel, según los jueces. Uno, que oculte pruebas y obstaculice la investigación, cosa probable si se tiene en cuenta "el entramado de sociedades que ha creado fuera de España". Los magistrados señalan, además, que en el registro de su vivienda y sus oficinas se ha intervenido "abundante documentación" que "debe ser analizada y podría dar lugar a la apertura de nuevas líneas de investigación". El segundo motivo tiene que ver con la posibilidad de que vuelva a delinquir. Los jueces recuerdan, en ese sentido, que está involucrado también en el llamado caso Neymar.
La juez Lamela ya aludió a las actividades de Rosell en el extranjero para negarse a desbloquear los 25 millones de euros (entre cuentas corrientes y propiedades) que le embargó antes de enviarle a prisión. La magistrada sostiene que Rosell aún oculta fuera de España "más de 10 millones de euros", con lo que no necesita el dinero del embargo para hacer frente a sus necesidades cotidianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.